Noticias

14 de abril de 2021

“Vamos a seguir combatiendo al enemigo inglés”

Las Malvinas son y serán argentinas

Reproducimos algunas de las iniciativas realizadas en el país, en un nuevo aniversario de la recuperación de nuestras Islas Malvinas.

Quilmes-Berazategui-Varela

El pasado 2 de abril a 39 años de la recuperación de nuestro territorio, terminando con la usurpación que llevaba adelante el imperialismo inglés desde 1833, realizamos el lanzamiento del “Foro por los 40 años de Malvinas». En la Rotonda de Pasco, en San Francisco Solano, plantamos la piedra fundacional del futuro “Monumento por los 40 años de la recuperación del territorio”. Adhieren al Foro el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, la Federación de Veteranos de la Provincia de Buenos Aires, la Confederación de Combatientes de la República Argentina, PCR y su JCR, PTP, CCC, MIJP, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Unión de Clubes de Barrio, CEPA, MUS, asociación sanmartiniana, instituto belgraniano, Suteba Quilmes, Suteba Berazategui, ATE Quilmes, CTA Autónoma, FEB Quilmes, CGT Regional Quilmes Berazategui Varela, Organización de Trabajadores Radicales, Mesa de Mujeres Sindicalistas de Quilmes Berazategui Varela, 62 Organizaciones Peronistas Quilmes Berazategui Varela.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, Pepe Valdez, nos dirigió unas emotivas palabras y remarcó que “es un orgullo soñar que en el 2022, a 40 años de la guerra de Malvinas, tengamos acá un monumento, que esté a la altura de las circunstancias. Reconocer a nuestros compañeros con un gran monumento, que esté acá, que estamos lejos del centro de Quilmes, pero estamos muy cerca de nuestro pueblo, porque acá hay muchos barrios, y de estos mismos barrios salimos nosotros, salimos de los barrios del Buenos Aires profundo como le llaman, salimos de la calle de tierra a defender la patria. Compañeros de La Matanza, de Almirante Brown, de Quilmes, de Berazategui, de Florencio Varela. Tuvimos en nuestras filas compañeros de los pueblos originarios. Teníamos compañeros que no sabían leer ni escribir. Y a pesar de las dificultades supimos sobreponernos. Porque detrás nuestro estaba el pueblo argentino. Pensar que los ingleses no se iban a detener en Malvinas, iban a seguir sobre el continente, y eso nos hervía la sangre”. Y concluyó “es muy necesario que sigamos luchando, los veteranos nos vamos a poner a la cabeza, hasta que tengamos vida lo vamos a hacer. Vamos a seguir combatiendo al enemigo inglés. Tenemos un año de muchísimo trabajo.”

En el acto se leyó el documento fundacional del Foro, en el que denunciamos los vergonzosos acuerdos de Madrid firmados por Menem, los acuerdos Malcorra-Duncan, Foradori-Duncan, firmados por Macri. También, en medio de la pandemia de COVID- 19 que azota al mundo, destacamos que resulta vital el desarrollo de una vacuna nacional, terminando con el chantaje de los imperialismos que acaparan las vacunas y someten a los países dependientes como el nuestro. Para esto es necesaria  la recuperación de nuestro desarrollo técnico, científico y productivo destruido por las políticas de dependencia y sometimiento que profundizó el gobierno de Macri. El  documento señala «venimos a colocar la piedra fundacional del futuro Monumento por el 40 aniversario de la recuperación del territorio, honrando la memoria, la historia y la entrega de los patriotas que custodian las islas y de los héroes que están acá. Seguiremos la lucha por una patria soberana y libre de toda dominación extranjera». El autor del monumento, Horacio Dowbley destacó que “el monumento tiene el objetivo de plantar una bandera sobre el suelo argentino, y el calado de las islas para recordar que hoy la usurpación continúa, pero que las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas. Y tenemos que recuperarlas”.

Luego los veteranos presentes descubrieron la placa donde estará emplazado el monumento y el acto cerró con los presentes entonando las estrofas del Himno Nacional.

 

Tandil. Buenos Aires

El 2 de Abril, la CCC, el Mov. Evita,  Somos B de Pie, Argentina para Todos y la CTA-A de Tandil, invitaron al veterano de Malvinas y  profesor Oscar Mastropierro a dar una charla conmemorativa. La charla fue muy emotiva y profunda, pues abarcó con amplitud la disputa de los distintos imperialismos por el Atlántico Sur, nuestras Malvinas y la Antártida.

 

Rosario, Santa Fe

En Rosario, bajo el lema «por Malvinas, por el Paraná, por la soberanía» e impulsado desde el Foro por la recuperación del Paraná se realizó un acto a la vera del río frente a las escalinatas del parque España. Entre los oradores del acto estuvieron entre otros el diputado provincial Carlos del Frade junto a Mercedes Meier y el compañero Luciano Orellano, que volvieron a plantear la necesidad de recuperar la soberanía sobre nuestro río y la derogación del decreto que abre paso a un nuevo proceso de privatización de su dragado y administración.

Referentes de la multisectorial de los humedales, junto a referentes de las mujeres, docentes, centros de estudiantes y universitarios se sumaron a la actividad entre otros.

 

Corresponsales

Hoy N° 1859 14/04/2021