Noticias

06 de abril de 2018

Las Malvinas son y serán argentinas

El jueves 6 se realizó un panel integrado por Alcira Argumedo, Fabián Brown, Gildo Onorato, Jorge Ceballos y Ricardo Fierro. El mismo fue coordinado por Santiago Cuneo y concluyó con un amplio debate sobre la defensa de la soberanía integral, a 36 años de Malvinas. La actividad fue convocada por el PTP, Libres del Sur y el Movimiento Evita.

El teatro Empire ubicado en Balvanera, CABA, se llenó de compañeras y compañeros que con mucho entusiasmo asistieron a una cita de honor por ser la primera actividad que estas tres fuerzas políticas realizan en conjunto. Comenzó el acto Helena Hanono, presidenta del Partido del Trabajo y el Pueblo, dando la bienvenida a la actividad donde esperan que sea la primera de muchas. Afirmó la importancia de esta iniciativa ya que “es necesaria en este momento plasmar en política esa unidad que nosotros hemos podido construir a lo largo de la lucha por la emergencia social en las calles”.

La charla debate comenzó con la intervención del moderador del panel, y periodista Santiago Cuneo, quien saludó al público y rápidamente dio la palabra a los expositores.

Alcira Argumedo, ex diputada nacional por Proyecto Sur, agradeció la invitación y realizó una síntesis sobre las distintas estrategias de dominación de los imperios occidentales, Inglaterra y después Estados Unidos, “precisamente porque nuestra historia, es una historia de avances y retrocesos que también es sincrónica con América Latina, en las cuales estos imperios se niegan a permitirnos que seamos pueblos soberanos”.

Así mismo, Fabián Brown, ex Director del Colegio Militar de la Nación y docente de la Cátedra de Pensamiento Nacional en la Universidad de Lanús, expresó la importancia de “homenajear a la gesta de Malvinas, a los caídos y la reafirmación permanente de nuestros derechos soberanos sobre las islas y las aguas del Atlántico Sur. El hundimiento del ARA San Juan pone en evidencia el desguace del estado argentino y de sus fuerzas armadas”.

El compañero del Movimiento Evita Gildo Onorato, afirmó que “Tenemos un enorme recorrido desde donde podemos justificar la soberanía de las islas Malvinas, la tenemos geográficamente, por historia y porque nunca renunciamos a nuestros derechos soberanos. Jurídicamente y políticamente las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Santiago Cuneo leyó la adhesión de Alberto Rodríguez Saa que decía: “en defensa de la soberanía integral, volvamos a hablar de Malvinas. Las Islas Malvinas son argentinas, viva la patria”.

Jorge Ceballos, secretario general del movimiento Libres del Sur, manifestó: “este gobierno recibió a Theresa May cuando vino en noviembre, con la intención de favorecer las comunicaciones de las islas con terceros países, la explotación de hidrocarburo, la explotación de la pesca, eso lo único que hace es aliviarles el presupuesto a los ingleses y consolidar la ocupación de los gringos en nuestro continente”.

 

Ricardo Fierro, del Partido del Trabajo y el Pueblo, afirmó en relación a la lucha en defensa de nuestra soberanía que “no somos un pueblo pacífico, somos un pueblo que estalló en 2001, que salió a las calles el 24 de marzo, las mujeres protagonizaron un masivo y popular 8M, un pueblo que hizo la lucha de diciembre contra esa reforma que no solamente significó el recorte a los jubilados sino también a los veteranos de Malvinas, es una humillación lo que hicieron con los veteranos este diciembre”.

Además, sostuvo que “tenemos 5 millones de kilómetros cuadrados del Atlántico Sur, es la reserva de agua más grande del mundo, allí hay petróleo, gas, pesca, hay enormes riquezas y ese porta aviones que es Malvinas en manos de los ingleses es una amenaza directa a la Argentina”.

“Asumamos el desafío que tenemos de poder encausar los procesos de luchas que está dando este pueblo en las calles, en una fuerza política capaz de avanzar hacia el camino de la liberación nacional y social de la Argentina” finalizó Ricardo Fierro.

Luego de las intervenciones, Santiago Cuneo comenzó con las preguntas a los panelistas y se enriqueció el debate sobre Malvinas.