Noticias

04 de abril de 2023

Hora Política Hoy

Las masas buscan respuestas para los tiempos que se vienen

Crece la disputa entre las potencias imperialistas, y aumenta el peligro de guerra. En nuestro país, crecen las luchas contra el ajuste y el repudio al acuerdo con el FMI en medio de las elecciones en varias provincias.

1. Ucrania y Rusia, la guerra sigue

Todos los días las grandes potencias imperialistas van dando pasos en su rearme y despliegue de tropas en todo el mundo, aumentando la confrontación y el peligro de una guerra a escala mundial.

En Ucrania, además de Bajmut, crece el bombardeo a Kiev y en provincias del norte y el noreste ucraniano con drones de fabricación iraní y misiles, sobre Járkov.

Ucrania recibió un crédito de 15.600 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, el primero otorgado a una nación en guerra. El gobierno de Zelenski encargó cien blindados a Polonia y prepara una contraofensiva en el Donbás, con la primera partida de tanques alemanes e ingleses que acaba de recibir.

Rusia hizo pública su nueva política exterior aprobada por decreto del presidente Putin. El documento pone a Estados Unidos como el principal impulsor de la “línea antirrusa” de Occidente.

La lucha contra la invasión imperialista rusa contra Ucrania y por el cese de la intervención yanqui y de la OTAN va unida con la lucha de los pueblos por su liberación y contra el peligro de guerra.

 

2. La entrevista de Alberto Fernández con Joe Biden

La crisis financiera sigue golpeando en el mundo. El poderoso banco yanqui JP Morgan recomienda moderación ante una posible recesión. “Podríamos ver un repunte de los activos de riesgo, pero luego la realidad nos alcanzará”.

Alberto Fernández se reunió con el presidente de EEUU Joe Biden, en medio de la creciente disputa del imperialismo yanqui con el imperialismo chino. Esa disputa se expresa en toda América Latina y en nuestro país.

Biden le recordó a Alberto Fernández que EEUU es el mayor inversor en la Argentina. Pero las grandes obras públicas el gobierno argentino las acuerda con China y su “ruta de la seda”.

Luego de esta reunión, el directorio del FMI aprobó el cumplimiento de la Argentina, de los acuerdos del 4° trimestre. Desembolsó 5.300 millones de dólares, que irán a pagar los intereses de la deuda de los créditos fraudulentos, habilitados por Trump para la fracasada reelección de Macri en el 2019, y aumentarían en 2.500 millones de dólares a las reservas del Banco Central.

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas yanquis, planteó en el Congreso que: “Pekín continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar en América Latina y el Caribe”. Y agregó que China: “ha ampliado su capacidad para extraer recursos, establecer puertos, manipular gobiernos mediante prácticas de inversión depredadoras y construir posibles instalaciones espaciales de doble uso”.

A través de sus inversiones millonarias, China ha construido la red de puertos más grandes del mundo, con 89 terminales en 44 países.

En otra muestra de prepotencia del imperialismo yanqui, la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, emitió un “fallo” -luego de ocho años- contra la Argentina por la estatización del 51% de las acciones de YPF. Dice Preska que el Estado argentino (no la empresa) deberá pagar indemnizaciones de entre 7.000 y 19.800 millones de dólares.

La jueza yanqui favoreció así a una demanda iniciada por los fondos Burford Capital y Eton Park, que luego de la estatización compraron el derecho a demandar contra la Argentina a los accionistas españoles de YPF, cuando la petrolera fue estatizada.

Volviendo a mostrar lo que pretenden si vuelven al gobierno, varios dirigentes macristas apoyaron el fallo de la jueza yanqui, y reiteraron su oposición a la estatización parcial de la petrolera. Lo mismo hicieron Milei y Espert, planteando que la de YPF fue una expropiación “ilegal”.

 

3. Juntos por el Cambio y otros quieren barrer las conquistas de la clase obrera y el pueblo

Melconian y Cavallo son dos de los economistas que preparan el “programa” para el caso de que la derecha reaccionaria gane las elecciones. Melconian dijo: “Hay algunas empresas públicas para cerrar, otras para reorganizar y otras para privatizar. Macri afirmó: “Corresponde privatizar o cerrar empresas estatales deficitarias como el caso de Aerolíneas Argentinas”. Y “existe una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas”.

Cristian Ritondo, exministro de Seguridad bonaerense en el gobierno de Vidal y precandidato a gobernador por el PRO, dijo que si ganaba cerraría el Astillero Río Santiago. Ritondo fue el que ordenó la represión a las y los trabajadores del ARS en 2018.

Los macristas repiten y repiten la destrucción y privatización de la industria nacional. Una política que ya nos llevó a la hiperinflación y a bajar las persianas de la industria.

 

4. Malvinas, sentimiento patriota y los antipatria

El 2 de Abril se cumplieron 41 años de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, usurpadas por el colonialismo imperialista inglés.

Una vez más, el sentimiento patriota del pueblo argentino se expresó en las calles, con vigilias y actos en todo el país, homenajeando a nuestros héroes y mártires, nuestros queridos veteranos.

Repudiamos al imperialismo pirata inglés, y reclamamos la anulación de todos los acuerdos cipayos.

Repudiamos la campaña desmalvinizadora de reaccionarios como Patricia Bullrich, una de las candidatas a presidente por Juntos por el Cambio, que afirmó: “Para qué vamos a discutir las islas Malvinas, para qué nos sirven, si se quieren quedar con las Islas Malvinas, que se queden con las Malvinas”. Adrián Ventura, periodista de TN, dijo: “Argentina ha invadido las Islas Malvinas”. En el mismo sentido, Javier Milei expresó: “me siento identificado con Margaret Thatcher”.

Desde el PTP-PCR y todos los movimientos en los que participamos seguimos la lucha junto al pueblo para recuperar nuestras Islas Malvinas, demás islas y defender el sector Antártico Argentino, para conquistar la integridad territorial de nuestra patria.

 

5. La situación de las masas se sigue agravando

El 31 de marzo murió una bebita de tres meses, que vivía con sus padres en la vereda del vallado de la Casa Rosada y la avenida Paseo Colón. En frente de Puerto Madero, en CABA, la ciudad más rica de la Argentina.

Miles de familias sobreviven, en una Argentina donde vivimos pagando y nos morimos debiendo. Buscan caminos para seguir la pelea.  Tienen que soportar la falta de tierra, techo y trabajo y la campaña fascista de demonización y judicialización.

Según el Censo oficial, en CABA viven en la calle 2.962 personas. Pero las organizaciones sociales estiman que son más de 7.000 los que deambulan en las calles, familias enteras.

Días antes, el Indec había dado a conocer los datos de pobreza del segundo trimestre de 2022. El 39,2% de los residentes en conglomerados urbanos no llegaron a cubrir la canasta básica total, y el 8,1% no alcanzó, ni siquiera, a la canasta básica alimentaria.

En nuestro país hay 18.679.605 de pobres y 3.859.816 millones de indigentes. 1.150.000 personas cayeron en la pobreza en el último año. Son más de 5 millones de niños menores 17 años que son pobres. La canasta alimentaria para una familia con dos hijos es de $80.483. Y la canasta total, de $177.063.

Los salarios formales crecieron 4,7% en enero, perdiendo otra vez contra la inflación. Por eso hay cada vez más trabajadoras y trabajadores pobres, y ni hablar entre los jubilados, los precarizados y los desocupados. El hambre crece en muchos sectores, los comedores y merenderos en muchos barrios tienen cada vez más demanda.

El gobierno sigue privilegiando el pago de una deuda externa que es impagable, y que crece con altos intereses, como se ve en las exigencias del FMI. Esto sólo envalentona a la derecha macrista y a los otros reaccionarios que quieren llegar al gobierno.

Y lleva al crecimiento de las emergencias sociales que vienen con el aumento de la pobreza. No sólo el no poder tener un plato de comida todos los días.

 

6. Luchas contra el ajuste

“Este es el año más difícil desde 2001″, dijo en los medios el exviceministro de Economía durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis. Muestra la preocupación de sectores afines al gobierno por el creciente deterioro de la situación social.

Abril comienza con nuevos aumentos de tarifas de transporte y energía eléctrica en el AMBA. También aumentaron los alquileres, los planes de salud privados, entre otros. Una garrafa de gas puede costar hasta $20 mil.

Frente a esta situación siguen creciendo las luchas de los trabajadores y otros sectores populares.

La madrugada del 3 de abril, Daniel Barrientos, chofer del colectivo 620 de La Matanza fue asesinado de dos tiros a la altura del km 41 sobre ruta 3 (barrio Vernazza). Más de 100 líneas de colectivos fueron al paro. Esa misma mañana choferes de distintas líneas cortaron la General Paz. El ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, se acercó al corte y fue echado a palazos, piedrazos y golpes por los trabajadores, como expresión del hartazgo de masas que va creciendo. Un chofer dijo “en 2018 mataron a Leandro Alcaraz, en 2020 a Pablo Flores, las dos veces vino Berni. Estamos cansados de las mismas promesas y mentiras”.

Se mantienen conflictos docentes en varias provincias, y los docentes universitarios de la Conadu Histórica continúan su plan de lucha con una semana de paro a partir del 17 de abril. Sigue la lucha de los trabajadores del subte en CABA.

La Corriente Clasista y Combativa marcha a una jornada nacional de lucha, con la CTA Autónoma y otros sectores, para el 12 de abril.

El Movimiento de Originarios en Lucha prepara una gran jornada nacional para el 19 de abril, y una marcha en la Capital Federal, en momentos que crecen los ataques contra los pueblos originarios.  La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió suspender la entrega de 180 hectáreas a una comunidad mapuche en Bariloche, en la provincia de Río Negro, por una demanda del Ejército.

En Mendoza, la legislatura controlada por el radicalismo sacó una resolución en la que afirma que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”, alimentando la campaña racista en la que vienen, los mismos que defienden a ultranza la entrega de Lago Escondido al inglés Lewis, o miles de hectáreas a empresas imperialistas.

El Movimiento de Obreros Rurales 8 de octubre-CCC, realizó el 31 de marzo y 1 de abril una reunión con delegados de todo el país.

 

7. Crece el debate sobre una salida a favor del pueblo

En esta situación, donde crece la disputa entre las potencias imperialistas en nuestro país en todos los terrenos, y se multiplican las luchas por las múltiples emergencias populares, en defensa de la soberanía y de las libertades democráticas, se desarrolla el proceso electoral.

En muchas provincias, como Salta, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Neuquén, Río Negro y Misiones, que tienen turnos electorales entre abril y mayo, desde el PTP-PCR integramos distintas alianzas con organizaciones del Frente de Todos, peleando la unidad de las fuerzas patrióticas, democráticas y populares.

Luego de que Macri se bajara de la carrera presidencial, crece la interna de los distintos sectores de Juntos por el Cambio. Muchos esperan el resultado en las elecciones provinciales para acelerar definiciones. Todos los días, sus principales dirigentes van anunciando cómo avanzarían con una feroz reforma laboral, previsional e impositiva contra el pueblo.

En el Frente de Todos, no hay definiciones sobre la candidatura presidencial en los sectores de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Desde el PTP-PCR nos afirmamos en mantenernos a la cabeza de las luchas, y trabajamos para la unidad de las fuerzas patrióticas, democráticas y populares, en la calle y en las elecciones, para avanzar en la pelea contra el ajuste y cerrarle el paso a la derecha reaccionaria. Vamos a la discusión de los frentes electorales, conversando con distintas organizaciones políticas, con nuestra propuesta de Diez Medidas aprobada en el 13° Congreso del PCR.

Para esos tiempos tormentosos que se vienen, con la convicción que los grandes problemas de nuestro pueblo y nuestra patria sólo se resolverán con una revolución de liberación nacional y social que termine con el latifundio terrateniente y la opresión imperialista, ofrecemos un puesto de lucha en nuestro querido Partido Comunista Revolucionario y su Juventud Comunista Revolucionaria.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Tras el asesinato de su compañero Daniel Barrientos, choferes de la línea de colectivos 620 de La Matanza, Gran Buenos Aires, cortaron la Avenida General Paz y echaron a Berni mostrando el hartazgo creciente en las masas.