Noticias

01 de septiembre de 2021

Ante el femicidio de Lucía Fernández

¡Las mendocinas decimos basta!

Ante el femicidio de Lucía Fernández de 15 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 24/8 estalló la bronca y la indignación de miles de mujeres en la provincia. Lucia vivía e iba al colegio cerca de la ruta 60 en Maipú. La última vez que se la vio con vida fue cuando salió de su casa para ir a la escuela, pero no volvió.

Lucia había sido víctima de una violación, su mamá indignada quiere realizar la denuncia y la justicia le responde que «no hay nada para hacer» porque aparentemente su violador era menor de edad.

Otro pedido a la justicia que fue ignorado y que termina cobrándose la vida de otra menor como en el caso del femicidio de Florencia Romano en diciembre del año pasado. Cuando atravesamos una situación de violencia, de abuso o de violación, nuestros reclamos son ignorados, nuestras denuncias son minimizadas o caen en letra muerta, ni hablar de las mujeres que viven en zonas rurales, donde hay menos seguridad, donde las distancias se alargan más.

En las últimas horas los medios publican que el sospechoso es menor de edad, y le confiesa a su mama que la había matado. Ante la bronca y el dolor se hizo una concentración espontánea autoconvocada por más de 200 personas concentrando y cortando la ruta 60 y Pueyrredón del departamento de Maipú.

Las mujeres nos seguimos organizando, estamos hartas de contar nuestras muertas, de ser ignoradas y de tener que contar femicidios que podrían haberse evitado si tuviésemos una justicia que nos proteja. Juntas transformamos nuestra rabia en lucha y vamos camino a exigirle al gobierno que declare la emergencia provincial.

Esta situación tiene que cambiar, ya no nos callamos más, nos haremos escuchar y seguiremos en las calles, para hacer efectivo nuestro reclamo. El gobernador Suarez es responsable y tiene que hacerse cargo.

Por Mercedes Zárate (28), Abigail Carniel (18), Daiana Aballay (24), Griselda Guerra (26), Melody Barrera, Florencia Romano, y Lucia Fernández toda una vida de lucha.

¡Emergencia nacional y provincial ya!

 

Hoy N° 1879 01/09/2021