Noticias

15 de septiembre de 2021

Partido Comunista (maoísta) de Afganistán

Las mujeres afganas a la vanguardia de la lucha contra los talibanes

“Las mujeres rebeldes han protagonizado varias protestas en las provincias de Herat, Kabul, Balkh, Nimroz y Ghor enfrentando a los talibanes”. Reproducimos una nota firmada por Atlas de Khurshid, del sitio sholajawid.org, del Partido Comunista (maoísta) de Afganistán, publicada el 7 de septiembre.

«La privación educativa, económica y política de las mujeres es un signo de tiranía y violencia, no podemos aceptar un sistema que nos excluye y pisotea nuestros derechos. Queremos proteger los derechos de las mujeres», dijo este jueves una mujer en Herat, marcando el comienzo de una serie de protestas.

Las mujeres siguen saliendo a las calles con valentía, a pesar de que los talibanes respondieron violentamente a las protestas de las mujeres y golpearon a los periodistas que las cubren.

Hoy (7 de septiembre), cuando los talibanes anunciaron a los miembros de su gabinete en Kabul, hombres y mujeres en Kabul, Herat y Ghor organizaron protestas masivas y corearon consignas por la libertad.

En Kabul, donde comenzaron las protestas lideradas por mujeres en varios lugares, hombres y mujeres salieron a las calles coreando «Libertad», «Viva el pueblo de Afganistán», «Muerte a los talibanes» y «Muerte a Pakistán», pero fueron severamente reprimidos por los talibanes.

Los combatientes talibanes golpearon a los manifestantes con barras de metal y dispararon al aire para dispersarlos. Los talibanes también golpearon a periodistas y arrestaron al menos a 14 reporteros.

Los talibanes también detuvieron a un grupo de mujeres manifestantes en el sótano de un banco privado durante aproximadamente una hora.

Esta noche, hombres y mujeres volvieron a salir a las calles en Herat para mostrar su disgusto con el régimen talibán. Pero los talibanes abrieron fuego contra una manifestación de protesta en Herat, matando a dos personas e hiriendo a otras cuatro.

Las mujeres de la provincia de Ghor también salieron a las calles para defender sus derechos al unísono con las mujeres de otras provincias.

Si bien los talibanes anunciaron hoy un gobierno monoétnico y solo para hombres que incluye solo a mulás y clérigos reaccionarios y misóginos, el pueblo de Afganistán, especialmente las mujeres, que están más decididas que nunca, salieron a las calles para luchar por sus derechos y libertades. y demostrar su oposición al régimen talibán.

 

¿Por qué las mujeres lideran la lucha contra los talibanes?

La ideología y las acciones de los talibanes van en contra de las aspiraciones humanas de las mujeres. Apoyándose en una lectura dogmática de la religión, este grupo fundamentalista cree que los genitales determinan el destino de la humanidad. Según esta creencia, todo ser humano que nace mujer está condenado a vivir dentro de los muros de la casa y reproducirse, y todo ser humano que nace hombre es inherentemente superior a la otra mitad de la humanidad y tiene derecho a controlar sus vidas.

Desde el colapso del régimen títere y el ascenso de los talibanes al poder, la mitad de la población de Afganistán ha perdido su identidad y se ve obligada a quedarse en casa. En algunos casos, los talibanes incluso han ordenado a las trabajadoras que envíen a sus familiares masculinos en su lugar; sin importar cuán capacitadas y experimentadas sean estas mujeres para hacer el trabajo. El solo hecho de ser mujer ha anulado todos sus logros y esfuerzos.

Zabihullah Mujahid, el portavoz de los talibanes, había dicho en una conferencia de prensa en Kabul que las mujeres no deberían volver a trabajar por ahora, ¡porque los combatientes talibanes no saben cómo tratar a las mujeres! Esta declaración de Zabahullah Mujahid tiene un mensaje ominoso para Afganistán, especialmente para las mujeres: nos enfrentamos a hombres que no han visto a ninguna mujer más que a sus madres (cuando eran niños). Afganistán ahora está dirigido por un grupo político que ve la presencia y las actividades de las mujeres como prohibidas, anormales y peligrosas. Ahora, clérigos y mulás que nunca han visto a una mujer en sus vidas gobiernan todos los aspectos de la población de 35 millones de Afganistán. Sin duda, bajo el yugo de los hombres que valoran a la humanidad sólo como hombres, las mujeres son el blanco de la opresión y la exclusión y no tienen más remedio que luchar.

La mayoría de las mujeres que desempeñaron un papel social, político, cultural y económico activo en Afganistán ahora han perdido su estatus. Los talibanes han encadenado efectivamente a las mujeres, privándolas de los derechos humanos básicos, incluida la libertad de vestimenta y educación.

Algunas de estas mujeres lograron salvar sus vidas al salir del país, pero la mayoría de estas todavía están en Afganistán, aunque en la esquina de la casa, conmocionadas, preocupadas y ansiosas. Estas mujeres tienen poco que perder y están a la vanguardia de la lucha contra el machismo de los talibanes y son una fuerza del igualitarismo y su presencia en las calles gritará la muerte de este régimen fundamentalista.

Por otro lado, los talibanes no tienen ni la legitimidad política ni la capacidad para gobernar Afganistán, del cual más del 60 por ciento son jóvenes. Los talibanes son una fuerza reaccionaria y extremista que se opone a cualquier signo de progreso, incluido el trabajo y la educación de las mujeres, el arte, la música, y no duda en hacer todo lo posible para demostrar su ignorancia. ¿Debería un grupo así, además de cómo obtiene reconocimiento externo a través de la colusión, determinar el futuro y el destino de más de 35 millones de seres humanos?

 

Hoy N° 1881 15/09/2021