Noticias

02 de octubre de 2010

Nuestro corresponsal entrevistó a la popular “Titi”, presidenta del Movimiento de Mujeres en Lucha, en un intervalo de la febril actividad de esta dirigente agropecuaria.

Las mujeres agrarias en el Encuentro

Hoy 1229 / Entrevista a Ana Maria Galmarini: “Los autoconvocados y el MML estamos de nuevo en la ruta”

Cómo se preparan para este Encuentro de Mujeres?
–Nos estamos organizando para concurrir masivamente a Neuquén porque queremos compartir la experiencia de las mujeres en los 130 días de rebelión agraria. De cada piquete del sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sureste de Córdoba, estamos peleando para que vaya por lo menos una delegada por cada uno de ellos.

–¿Cuál fue el papel de la mujer chacarera en esta pueblada?
–A diferencia de los ´90, que es la época en la que surgimos como organización, en esta lucha hubo mucha más integración con los hombres y los jóvenes, los hijos de productores, esto último podemos decir que es el elemento nuevo. Cuando digo integración me refiero a que podemos hablar de la familia chacarera como protagonista. Salieron todos a pelearla en la ruta porque nadie quiere volver a los ´90.

–¿Y cuál sería la diferencia
con la década menemista?

–Que hace diez o doce años las mujeres, como decimos, “tiramos el delantal” y salimos a la lucha frente al desánimo de los hombres, quienes tradicionalmente habían sido los actores de la pelea. Esto dicho no obstante tener en cuenta los ejemplos históricos, ya que es conocido que en el Grito de Alcorta también nos cupo un rol importante. Pero en los ´90 salimos a parar los remates sin los hombres. Acá, te reitero, salimos todos juntos.

–¿Esto significa que ya la organización de mujeres deja de tener relevancia?
–No, para nada. Más que nunca peleamos nuestro rol de mujeres en la especificidad agropecuaria, y desarrollamos nuestro movimiento en todos los pueblos y comunas. El Movimiento de Mujeres en Lucha estuvo y está presente en todas las multisectoriales y comités de emergencia que se formaron, por ejemplo, en Chabás, Firmat, Casilda, corte de Armstrong, Berabevú …

–Por lo que decís, en asambleas, cortes y piquetes el Movimiento es convocado y es apreciada su opinión. ¿Qué hubo a nivel de organizaciones como se dice “por arriba”? ¿Fueron convocadas por la Mesa de Enlace?
–No, en absoluto. En la toma de decisiones a nivel Mesa de Enlace jamás se nos convocó para que pudiéramos emitir opinión. De todos modos, no hacía falta, porque la Mesa no tenía otra que llevar adelante lo que hervía en rutas y caminos, y en ese puchero nosotros aportamos bastantes huesos.

–¿Cómo fue la relación con los autoconvocados?
–Estrecha, fraternal y muy unida. Desde el inicio de la lucha los autoconvocados nos invitaron, y se puede decir protagonizamos juntos. Te diría que ésta fue “la quinta pata” de la Mesa de enlace. No contada como miembro explícito, pero como ya te dije, escuchada a la hora de la toma de decisiones. Nos llamaron y nos llaman por la historia, y porque siempre tratamos de llevar un mensaje y una acción de unidad y de lucha para el chacarero.

–¿Dónde se dio en particular?
–En muchos lados, pero en especial el piquete muy combativo de las rutas AO12 y la 14 en el sur de Santa Fe nos convocó siempre.  

–¿Cómo se evaluó la participación de organizaciones no chacareras como la CCC?
–Con gran alegría. La participación de la Corriente Clasista y Combativa dio ánimo a muchos productores, ya que es una organización prestigiada en la lucha contra el hambre de los ´90 y en lo que se llamó “Argentinazo”. Por lo que vino a sumar, y en grande, para estos días que conmueven a Argentina.

–¿Sirvió la lucha?
–¡Y qué te parece! Fueron 130 días históricos y se destaparon muchas ollas. Fueron días donde aprendimos a escucharnos y a resolver todo en asambleas. El país se enteró de muchas verdades ocultas, por ejemplo quiénes son los dueños de la tierra y la soja, que existimos los pequeños y medianos productores, que del kilo de carne que se paga $ 20, al productor le llega $ 3,50, que el tambero recibe $ 0,85 y en el super o en el mercadito tenemos que pagar la leche $ 3, que el gran negocio lo hacen las grandes multinacionales del cereal que siempre fueron aliadas del gobierno kirchnerista junto a sus amigos como Grobocopatel, Elzstain, El Tejar, etc …

–Eso en lo político. ¿Y en lo económico? ¿Qué se ganó?
–Se ganó lo principal: volver atrás con la Resolución 125. Pero nosotras peleamos por la segmentación y la coparticipación de las retenciones, ya que esto es lo que beneficiará al pequeño y mediano y hará que paguen más los grandes pooles. Eso no fue posible hasta ahora.

–¿Qué hay de aquéllos que dicen que la lucha fue al pie de la Sociedad Rural?
–La Rural fue siempre una entidad que cuando en Argentina se distribuyó la riqueza fue a golpear los cuarteles. Eso siempre lo tuvimos claro. No fuimos nosotros al pie de la Rural, esta entidad tuvo que sumarse al torrente del pequeño y mediano productor agropecuario. Ni la línea ni la gente la puso la Rural. Las rutas estuvieron repletas de chacareros medios y chicos, y la reinvindicación de segmentación y coparticipación, unida a una reforma agraria, es nuestra y no de ellos.

–¿Cómo está el ánimo de los chacareros?
–Hay mucho malestar e impaciencia, porque como te digo, si lo miramos al día de hoy estamos peor que el 11 de marzo. No se resolvió ninguno de los temas acuciantes. No cierra ningún negocio agropecuario. No hay solución para la leche, trigo, algodón, fruta, carne. Y si tenemos en cuenta la baja internacional del precio de la soja te diría que las perspectivas son de mucha bronca, porque la inflación hizo estragos en los precios de los insumos. A eso sumale que el gobierno no da ninguna respuesta…

–¿Y la reunión de la Mesa de Enlace con el secretario Cheppi?
–Pidió tiempo y fue “para conocerse”. Recién la semana que viene comienzan a reunirse las “mesas técnicas”. No hay margen para esto. El chacarero quiere una política agropecuaria integral ahora.

–¿Ese malestar se plasma en alguna medida de lucha?
–Así es. En una asamblea de la semana pasada a la vera de la AO12 y la 14 con representantes de todos los piquetes del sur santafecino se decidió el estado de alerta y movilización. Se empezaron las volanteadas y el martes 12/8 se convoca a la autopista Rosario-Buenos Aires para empezar con la propaganda y los volantes.

–¿Qué les decís a las mujeres que van a ir al Encuentro?
–Que estamos ansiosas por compartir nuestra experiencia, que superó en calidad las luchas de los ´90, que vale la pena rebelarse y luchar. Que hoy más que nunca es válida la frase que lanzó aquel famoso filósofo acerca de que “la felicidad es la lucha”.