Noticias

02 de octubre de 2010

Las mujeres de Cinco Saltos nos organizamos

Hoy 1287 / Contra los violadores y abusadores

Las mujeres de la localidad de Cinco Saltos, en la provincia de Río Negro, hemos decidido que no nos callamos más y que vamos a dar batalla contra los abusos y violaciones, que se han dado y se siguen dando en nuestra cuidad como en otros lados.
Ya nos hicimos escuchar cuando un grupo de mujeres se plantó a exigir justicia porque Carlos Anzaldo médico y docente fue puesto en evidencia como violador. Gracias a la valentía de las víctimas y la fuerza de quienes acompañaron este reclamo, hemos salido victoriosas porque se consiguió que lo condenen a 10 años de prisión, lo inhabiliten para trabajar durante 20 años y hoy está en una cárcel común
Pero sigue habiendo violadores libres. A fin de año una estudiante que volvía a dedo de la universidad fue violada por Miguel Burgos. Otras jóvenes que haciendo dedo también para volver a sus casas fueron víctimas de abuso y violación por Alejandro Duarte, el cual está libre porque pagó la fianza.
Esto demuestra que ser mujer, joven y pobre te hace susceptible de ser abusada y violada.
A estos relatos de los sufrimientos de las jóvenes mujeres de la localidad le tenemos que sumar el de las niñas: este año se puso en conocimiento que un ex “profesor” de taekwondo Rubén Figueroa, abusaba de sus alumnas. Con una conducta muy perversa, haciendo uso de su autoridad como docente.
Por todo esto en el pueblo las mujeres nos venimos organizando, con la experiencia hecha por un importante grupo que se plantó en el caso Anzaldo y ahora emprendiendo la lucha por conseguir justicia por los nuevos casos realizamos múltiples actividades: desde pegatina con la cara de los violadores, volanteadas en las escuelas, juntada de firmas para solicitar que se constituya una fiscalía permanente en la localidad que actualmente no existe y una concentración en la plaza central con una marcha.
Cómo se sigue: hay tres denuncias que esperan juicio antes de fin de año y otras que recién comienzan este duro transitar de la justicia, pero no están solas, existe un grupo de familiares, víctimas, amigos, y vecinos que estamos dispuestas a organizarnos por nuestros derechos y contra esta violencia.