Noticias

05 de junio de 2019

Entrevista a María Rosario

“Las mujeres decimos que esto no se banca más”

Conversamos con la responsable de la Comisión de Mujeres del PCR, sobre las grandes jornadas de lucha de los últimos días.

—En diez días el movimiento de mujeres en la Argentina viene protagonizando inmensas movilizaciones y fue un gran protagonista en el paro general ¿Qué es lo que ven en esto?
—Con relación a la situación económica, estamos pasando, el pueblo en general y las mujeres en particular, por uno de los peores momentos, una terrible crisis. Cómo se ha disparado el precio de los alimentos, de los servicios básicos, con boletas de cinco mil, ocho mil pesos en una casa de familia. Las mujeres no saben cómo hacer para parar la olla y pagar esto. Se hacen planes de pago. Salieron corriendo a tomar los préstamos de la Anses para poder pagar la luz. Es terrible la situación. Esta crisis afecta a todos los sectores. Las mujeres, en los sectores más empobrecidos te dicen, no podemos bancar. Por eso se han incrementado tanto los comedores y merenderos, en donde las compañeras ya no saben qué meter en la olla.

Hay una ola de despidos y suspensiones. El gobierno está haciendo pomada a este país, que como siempre decimos es un país tan rico, que puede alimentar a tantos millones de personas en el mundo, y no garantiza un plato de comida ni un vaso de leche para todos los argentinos.

Es una situación terrible, insoportable. Hay mucha bronca. Por eso las mujeres hemos sido protagonistas del parazo del 29 contra este gobierno. Porque las mujeres, junto a todo el pueblo, estamos diciendo ¡basta! No queremos saber más nada con este ajuste. Por eso el paro ha sido tan masivo, a pesar de los premios que pierden las compañeras y compañeros en las fábricas. Lo que más se escucha es “no va más”.

—En este contexto, en los últimos días el movimiento de mujeres se ha movilizado por la emergencia en violencia, por la legalización del aborto y marcha a un masivo “ni una menos”.
—Las compañeras vienen protagonizando grandes jornadas, también con muchos compañeros. Estuvo la marea rosa por la presentación del proyecto en Emergencia en Violencia contra las Mujeres. El 28 se presentó por octava vez el proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde el PCR y la JCR nos sumamos en todo el país a la movilización. Somos parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde sus inicios. Recordemos el protagonismo que tuvo en esto la compañera Clelia Iscaro, una de las iniciadoras de la Campaña, que nació de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Hay un avance en el protagonismo de las mujeres, que tiene que ver con esta columna que han sido los 34 Encuentros. Por eso estamos en las calles, codo a codo con las compañeras y los movimientos de mujeres, y con los compañeros, porque hay que decir que han sido muchos los compañeros que vienen acompañando esta lucha.

Y abrazamos a las nuevas generaciones que son protagonistas y levantan esta bandera. Porque el 28 en el Congreso fue impresionante la participación de las chicas. Nenas de 8, 9 años con cartelitos que decían “Niñas, no madres”. Esto emociona de gran manera. Nenas tan chiquitas movilizándose por los derechos de las mujeres. Las nuevas generaciones que toman estas banderas de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

—Esta movilización muestra que se están moviendo aguas profundas en nuestro país…
—Creo que el movimiento de mujeres ha pegado un salto grandísimo. Esto se vio en el 2015, con el primer Ni una menos. Nosotras lo pudimos medir por la participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Veníamos con una participación que pasó de diez mil, quince mil, a veinticinco mil, y en el 2015 explotó, y fueron 65 mil mujeres en Mar del Plata. Eso fue un indicativo del protagonismo de las mujeres, que se vienen movilizando por causas justas. Porque el tema de los femicidios y la violencia es una causa justa. Es un movimiento que también ha puesto sobre la mesa el tema del aborto como nunca antes. La marea verde explotó el año pasado, con gran protagonismo de las pibas, sobre todo las estudiantes secundarias. Ellas mismas plantean que este es un derecho por el que tienen que pelear. Es un derecho decidir cuántos hijos tener, cómo, con quién, etc. Y es justo plantear el tema del aborto como una cuestión de salud pública, porque las que mueren por abortos clandestinos son las más pobres.

Vamos con todo al Ni una menos, y lo venimos preparando con todo, lugar por lugar, provincia por provincia. Con las mujeres que vienen trabajando en unidad con otros frentes, como En Marcha, con multisectoriales con las agrupaciones, con las Casas de mujeres, con las comisiones internas, con los cuerpos de delegados, con los sindicatos. Donde hay un club de barrio con las chicas del club… Las mujeres se vienen organizando de distintas maneras, van encontrando sus formas de organización para plantear como un solo grito ¡Ni una menos! Y la campaña por la Emergencia en violencia contra las mujeres.

—El movimiento de mujeres marcha hacia el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, este año en octubre en la ciudad de La Plata, en medio del debate electoral.
—Nos estamos organizando para viajar. Las compañeras de La Plata ya han sacado la página del 34 ENM. Tenemos que hacerlo de masas. Seguramente que va a ser opositor al gobierno de Macri y Vidal por todo lo que se viene planteando. Tenemos que defender, como todos los años, este espacio que hemos construido entre todas. Sin mezquindades porque el Encuentro somos todas.

Hoy N° 1769 05/06/2019