Noticias

24 de febrero de 2016

Conversamos con María Rosario, dirigente obrera de Kraft, luchadora por los derechos de las mujeres y miembro del PCR, sobre la situación de las mujeres hoy con el cambio de gobierno.

¡Las mujeres enfrentamos el ajuste!

8 de Marzo, Día Internacional de la mujer Trabajadora

Este 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, es una jornada de lucha a nivel internacional. Nosotras, las mujeres del PCR nos venimos preparando como todos los años para organizarnos y expresar en las calles nuestros reclamos. 

Este 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, es una jornada de lucha a nivel internacional. Nosotras, las mujeres del PCR nos venimos preparando como todos los años para organizarnos y expresar en las calles nuestros reclamos. 
Estamos en una situación muy compleja por el cambio de gobierno. Antes, enfrentábamos la política kirchnerista y hoy estamos obligadas a enfrentar la política del macrismo de ajuste al pueblo. Las mujeres, como todo el conjunto del pueblo, debemos enfrentar este tipo de ajustes que Mauricio Macri aplica desde que asumió.
La situación es muy compleja: nos quieren hacer pagar la crisis económica, una crisis que los trabajadores no la hemos generado. Hay sectores y grupos que se han beneficiado y son quienes tienen que hacerse cargo. Tampoco olvidamos la herencia que ha dejado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: un país con un déficit terrible, unas deudas enormes, ha vaciado todo: la caja de la Anses, el PAMI y todo lo que escuchamos diariamente. Hay una situación de crisis en general.
Los despidos crecen, todos los días hay despidos en fábricas y en el Estado. Muchas veces se ocultan los despidos encubiertos y vacaciones fraccionadas… En este contexto, las mujeres somos las principales castigadas con esta política porque somos las primeras en ser despedidas, muchas con hijos. Las mujeres, en varias empresas no podemos quedar embarazadas porque nos echan. Por lo tanto, una variable de ajuste en esta situación de crisis somos las mujeres. 
Hoy en nuestros hogares sufrimos una enorme carestía. Ha aumentado todo, absolutamente: la carne, la verdura, los lácteos. Las compañeras en la fábrica dicen: “No nos alcanza la quincena”; se acaban las horas extra, no hay para nadie. Por lo tanto, esta situación golpea en nuestros bolsillos.
Hay una inflación galopante, nadie le pone freno a nada. No se les pone freno a los empresarios. En los supermercados son cada vez más magras las bolsas. En la mayoría de los comedores barriales se ha triplicado el número de familias que van a buscar comida; no hay de dónde sacar un mango. En la CCC los compañeros discuten cómo conseguir más alimentos para las familias que vienen a los comedores. 
Por otra parte, hay una gran preocupación por el comienzo de las clases y el aumento de la canasta escolar: una mochila cuesta 1.200 pesos, no se puede pagar. 
Todo lo anterior sumado a los tarifazos que ya están aplicando en servicios esenciales como la luz y el gas. Por lo tanto, si ya dicen que el aumento es del 300%, esto va a explotar, eso es lo que se escucha entre la gente. La gente no quiere pagar esta crisis. En estos días hubo montones de cortes de luz, barrios sitiados, con quema de goma, corte de calles; hubo gente hasta una semana sin luz, comercios chicos que los fundieron porque tuvieron que tirar todo. Por lo tanto, es una situación angustiante. 
 
Llenar las calles con nuestros reclamos
Por eso este 8 de marzo tenemos que llenar las calles. Seguimos exigiendo que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica para poner un freno a los femicidios. El 3 de junio, con la consigna Ni una menos, hubo una movilización maravillosa -de a miles en todo el país- donde se puso sobre la agenda la situación de la violencia de las mujeres. La ley está y sin embargo está en punto muerto. Nosotras seguimos peleando para que esa ley se haga efectiva, que se cumpla y se hagan cargo los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. La ley es muy positiva pero lamentablemente el presupuesto que había era 0,80 centavos por cada mujer, es una miseria espantosa. Necesitamos que esa ley se haga efectiva y necesitamos refugios porque la violencia sigue y con esta situación de crisis la situación se agrava. Queremos que el Estado se haga cargo. Las organizaciones no pueden estar haciéndose cargo de cada mujer que huye con sus hijos del golpeador. Exigimos políticas de cada gobierno frente a la problemática de violencia hacia las mujeres. 
Se están conformando multisectoriales para las actividades del 8 de marzo en todo el país. Por una parte está la propuesta, que se está analizando, de una movilización al Ministerio de Trabajo contra todos los despidos, el ajuste y la inflación. Por otra parte, se están haciendo reuniones de la multisectorial para la jornada del 8 de marzo. Hoy más que nunca, las mujeres trabajadoras, las docentes, las campesinas, las obreras, las estatales, las profesionales, tenemos que estar en las calles.
Como mujeres del PCR tenemos una salida que es a favor del pueblo: está en hacer crecer al PTP, acrecentar nuestro partido, poniéndonos a la cabeza de las luchas. Hay despidos, y tenemos que estar a la cabeza de la lucha. Tenemos que estar en las discusiones paritarias. En la Alimentación comienzan las discusiones por paritarias, nuestros compañeros están discutiendo cuánto se va a pedir. Y más que nunca tenemos que estar con las mujeres en las calles exigiendo todos nuestros reclamos.