Noticias

09 de septiembre de 2020

Verónica Caliva, diputada nacional

“Las mujeres estamos en emergencia”

En esta entrevista, la compañera Verónica Caliva, diputada nacional del PTP en el Frente de Todos de Salta, y dirigente del PCR provincial, nos cuenta algunas de sus actividades desde la banca.

La compañera Caliva comienza diciendo que “En la Comisión de Mujeres y Diversidad se avanzó en trabajar en proyectos de declaración y resolución, que son muchos. Hay uno nuestro que avanzó, pidiendo que se declare de interés el trabajo de las promotoras territoriales en la pandemia. Lo presentamos con motivo de un nuevo aniversario del Ni Una Menos. Este proyecto, que no va al recinto de la Cámara, va a quedar aprobado en la próxima reunión de la Comisión. Entendemos que es importante para todas y todos los que trabajan en la prevención de situaciones de violencia contra las mujeres.

“Con respecto a la emergencia en violencia, no la presentamos como proyecto de ley sino como declaración, por lo tanto estamos en reuniones para ver cómo seguimos. Desde ya mantenemos el reclamo político porque los femicidios continúan y es una decisión política entender que las mujeres estamos en emergencia. A la par que celebramos el Plan de Lucha contra las violencias que sacó el Ministerio de las mujeres, que es muy bueno, planteamos que hay que seguir peleando por la emergencia en violencia a nivel nacional.

“A la vez vemos cómo las mujeres siguen dando la pelea por la declaración de emergencia en violencia en provincias y municipios. En Salta la tenemos desde el 2014, y se prorroga todos los años, porque los números muestran cómo se agrava la situación. Hay provincias donde ha salido recientemente la emergencia, como Buenos Aires. También en varios municipios, como el logro de las compañeras de Pilar en Córdoba.

“El tema de que salga la emergencia a nivel nacional hace a un tema de recursos y a la intervención de varios ministerios. El otro gran tema en esto es la Justicia, donde hay muchas trabas a las denuncias de las mujeres que transitan situaciones de violencia. En la Cámara sobre esto en particular estamos viendo cómo tipificar delitos para las situaciones de violencia, lo que implica modificar la ley 26.485, la ley madre en violencia”.

 

Las mujeres originarias y un delito que se niega

Cuenta Verónica que “Hemos abierto un debate profundo con unas jornadas que organizamos de manera conjunta con el Inadi. Le dimos voz a las mujeres originarias por una práctica aberrante que es la violación, incluso en manada, de niñas y mujeres. Más allá del nombre, chineo, sobre el que hay debate, estamos estudiando presentar un proyecto para que se tipifique el delito, dada la cuestión étnica como agravante. Estos son delitos que se niegan. Son cometidos por criollos contra niñas o mujeres indígenas, y son esos mismos los que bloquean el acceso a la justicia, a la policía, etc.

“Esta es una discusión parecida a la que dio cuando pudimos establecer el delito de femicidio como crímenes de odio contra las mujeres. En este caso, además de la condición de género se suma que son pobres y originarias. Hablamos de mujeres que viven en el monte, y el simple acceso a un juzgado implica recorrer varios kilómetros o superar la barrera del lenguaje. Muchas mujeres han muerto producto de estas violaciones atroces, y tenemos que ver cómo el Estado argentino salda esta deuda hacia las originarias”.

 

El Parlamento y las luchas

La diputada afirma que “En Salta ya veníamos con la provincia devastada por la pandemia del macrismo y el desgobierno de Urtubey. Eso se vio con dramatismo en las muertes por desnutrición en el norte salteño, que de paso cuento que las comunidades informan de 45 chicos fallecidos, mucho más de los 25 que reconoce la Fiscalía de Tartagal.

“Los pueblos indígenas de la provincia vienen reclamando respuestas a su situación, que ya es insostenible, por la falta de agua potable, el hambre y ahora encima la pandemia.

“Venimos trabajando con los compañeros de la salud. Con el gremio Apsades hemos presentado un proyecto para que se los exima del pago del impuesto a las ganancias, que se aprobó en el recinto cuando se trató esta eximición para el personal esencial. Articulamos este tema también con los compañeros camioneros, a los que querían dejar fuera de esta exención.

“Otra cuestión grave es la de la pandemia en los lugares de trabajo, en particular los ingenios azucareros. Estamos acompañando el reclamo de los trabajadores, porque sólo en el Ingenio Ledesma son 16 los fallecidos. Si bien está en Jujuy, es muy próximo a nuestra provincia. También hay un fallecido en el Ingenio Tabacal, y de los 350 trabajadores del Ingenio San Isidro, 112 han dado positivo. Vamos a hacer una presentación con el diputado Ameri en el COE de la provincia y en los ministerios nacionales de Salud y Trabajo para que paren la producción, se desinfecte y se atiendan todos los protocolos de higiene y seguridad.

“Desde la banca tratamos de acompañar todas las luchas populares. Participamos recientemente en un acto en solidaridad con los algodoneros de Vicentin en Santa Fe, y en muchos otros casos.

“En el caso de las luchas por tierra techo y trabajo en Salta, que son incesantes, tuvimos la represión a las familias de la toma de San Cayetano, en la capital. Hicimos la denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y nos hemos contactado con el responsable del ministerio público fiscal de la provincia, el cual indicó a los fiscales que no se emitan órdenes de desalojo. Igual la policía provincial reprimió con balas de goma a la cara haciendo perder la visión a algunas personas, en medio de una pandemia, en particular atacando a las mamás jóvenes con sus niños que son expulsadas de sus viviendas y no tienen dónde ir.

“Tratamos de denunciar como siempre todas las injusticias y presentamos legislación en función de estas luchas y de ir mejorando las condiciones de vida de nuestro pueblo», finaliza la compañera Caliva.

 

Hoy N° 1831 09/09/2020