Noticias

27 de febrero de 2019

Informes de nuestros corresponsales

Las mujeres estamos en emergencia

En Quilmes, Gran Buenos Aires, el municipio reglamentó la Emergencia tras dos años de lucha. La Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres avanza en Río Negro y Mendoza.

En Quilmes se reglamentó la Emergencia
El 31 de julio de 2018, tras dos años de lucha, se aprobó por unanimidad la Emergencia en violencia contra las mujeres en el distrito de Quilmes. El proyecto de ordenanza había sido redactado por la Mesa Multisectorial de Mujeres por la Emergencia y discutido en plenarias con representantes de todos los bloques y la directora de género.

En el plazo de 60 días el intendente, Martiniano Molina debía reglamentarla para que entrara en vigencia, no lo hizo. Comenzó allí una nueva etapa de la lucha, con actividades de difusión, conferencias de prensa, juntada de cientos de firmas y pedidos de entrevistas con el Ejecutivo. Con la Consigna “Molina: reglamentá la Emergencia”, la multisectorial se puso al frente de esta demanda.

El lunes 18 de febrero, en el marco del acto homenaje a siete años del femicidio de Natalia López, las calles de Quilmes se vistieron de rosa por la campaña. Se inició con una radio abierta y una marcha que denunció la falta de respuesta del gobierno local. Esa noche, Graciela Coria moría luego de agonizar una semana en el hospital local, con quemaduras producidas por su esposo. Se daba así un nuevo femicidio en la ciudad.

El martes 19, la Emergencia en violencia fue reglamentada. Una nueva conquista de las mujeres que, durante todo este tiempo, no abandonaron las calles.

La Mesa Multisectorial realizó una conferencia de prensa donde se planteó que éste es un paso importante en la conquista de derechos. Se manifestó que, a partir de aquí, se inicia una nueva etapa por su implementación. El Ejecutivo modificó algunos puntos importantes, pero la discusión continúa y la lucha por la ordenanza tal cual fue aprobada, no termina.

Los tiempos del gobierno local no están a la altura de la grave situación que se vive a diario, se tuvieron que esperar 172 días, un femicidio e incontables situaciones de violencia hacia las mujeres, para que se reglamentara. El gobierno debe destinar partidas presupuestarias para su ejecución, y convocar de manera urgente a la conformación del Observatorio, tal como está planteado en la ordenanza.

La prevención de la violencia sigue siendo parte central de las demandas de la Mesa Multisectorial. Hoy Quilmes está en emergencia, y las mujeres redoblan la lucha y la organización para que se cumpla aquello que se reglamentó y todo lo que aún falta.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa: Comisión de Mujeres de Quilmes, Comisión Homenaje a Madres de Plaza de Mayo, Suteba, ATE Quilmes, CTA A, CCC, Movimiento Evita, Barrios de Pie- Somos- Marea, PCR/PTP, JCR, Partido Frente Grande, Movimiento Popular la Dignidad, Nuevo Encuentro, Frente de Género La Cámpora, Juntos por Quilmes, Mujeres Peronistas, Frente Sindical, Movimiento Nueva Democracia.

Río Negro
Durante los días 8, 9 y 10 de febrero, la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres se hizo presente en General Roca durante la Fiesta Nacional de la Manzana, difundiendo el proyecto de ley.

La convocatoria fue impulsada por compañeras del Partido del Trabajo y del Pueblo de Río Negro. Cientos de personas se acercaron al stand de la Campaña para sumar su firma al pedido de declaración de la emergencia en violencia. También acompañaron la senadora y actual candidata a vice gobernadora Magdalena Odarda (RIO) y la senadora María Emilia Soria (FPV), quienes son parte del gran reagrupamiento electoral del cual participa el PTP de Río Negro.

La bronca crece frente a cada mujer golpeada, frente a cada mujer abusada, frente a cada femicidio. Hace unos días tuvimos que lamentar el femicidio de Valeria Coppa en Bariloche. Pero el miedo se transforma en lucha, son cada vez más las mujeres que quieren transformar la realidad y se quieren sumar a la Campaña.

El domingo las compañeras tuvieron un espacio en el escenario de La Globa de artistas locales, donde pusieron de manifiesto la falta de presupuesto para prevenir la violencia y exigieron al gobierno nacional de Mauricio Macri y al provincial de Alberto Weretilnek la inmediata declaración de emergencia.

#VeranoRosa en Mendoza
Entrevistamos a Luisina Pizarro, una de las dirigentes de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en Mendoza. www.ptpmendoza.com

—¿Cómo surge la campaña?
—La campaña surge de un reclamo de hace unos años por parte del movimiento de mujeres de la Argentina. Exigimos el presupuesto inmediato a cada gobierno de turno. En este momento el gobierno de Mauricio Macri, si declara la emergencia debe asumir su responsabilidad política y destinar una partida presupuestaria extraordinaria para poner en práctica medidas que permitan resolver los problemas que atravesamos las mujeres de la Argentina.

—¿En Mendoza está la campaña?
—Desde Mendoza, somos parte de la campaña nacional y nos organizamos para que también se declare la emergencia en violencia. En este espacio confluimos distintos sectores, somos todas mujeres, mujeres que participamos de diferentes espacios como movimiento de mujeres específicos, hay mujeres que pertenecen a organizaciones sociales, rurales, productoras, campesinas, docentes, profesionales, estudiantes y mujeres que simplemente acuerdan con este reclamo. Somos muchas y queremos que a este reclamo lo pueda tomar tanto el gobierno provincial como el nacional.

—¿Cómo ves la situación hoy?
—El 2019 comenzó con 16 femicidios, en Argentina nos matan cada 36 horas. Hoy la cifra de mujeres muertas subió a 30, y cada vez es alarmante, por eso decimos que las mujeres estamos en emergencia. Nosotras decimos que hay responsables materiales y políticos, y también decidimos señalarlos porque dijimos que al silencio no volvemos nunca más.

Hay una justicia que es patriarcal, que lo ha demostrado en varios casos, que encubre a femicidas, violadores, un caso reciente es el de Lucía Pérez, que dejó sin condena a sus asesinos el año pasado.

Hay medidas de restricción que no se cumplen por parte de la Justicia, los operadores y los que toman las denuncias no tienen ningún tipo de perspectiva de género. Tenemos un gobierno nacional que no nos contempla, no somos prioridad en este momento, aprueba un presupuesto de ajuste donde nuestras vidas valen 11 pesos. Once pesos que no alcanza para nada y mucho menos para salir de una situación de violencia, que es lo que estamos reclamando.

La verdad es que estamos cansadas de contar muertas, y los números con los que nos manejamos son los que vamos conociendo por los medios de comunicación, porque ni siquiera existe cifras oficiales, y para nosotras no es un número más. Puede ser una hermana, una prima, una amiga, y nos abrazamos porque sabemos que esta vez no fuimos nosotras, no fue una amiga, una compañera, pero estamos todas en la misma lucha, nosotras decimos que somos ellas y nos multiplicamos y vamos a seguir avanzando.

Seguiremos en las calles gritando que se declare la Emergencia contra la violencia a las mujeres ya, porque entendemos que si no hay emergencia, la consigna Ni una menos no va a poder hacerse realidad.

Mendoza es una de las provincias que tiene un gran número de femicidios, este año inició con uno en Las Heras, por eso es importante que el gobernador Alfredo Cornejo tome cartas en este tema, y que destine políticas para poder salvar nuestras vidas y que declare la Emergencia en violencia en Mendoza.

Hoy N° 1756 27/02/2019