Noticias

20 de octubre de 2016

El miércoles 19 estalló la bronca: parazo de 13 a 14 hs.,  multitudinarias movilizaciones y vestidas de negro en todo el país. Un grito unánime contra la violencia hacia las mujeres y exigiendo que el gobierno deje de hacer oídos sordos a esta dura realidad.

Las mujeres gritamos ¡basta de femicidios!

En todo el país

El caso que disparó esta nueva convocatoria del Ni Una Menos fue el aberrante asesinato de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata. Sumado a la alarmante cifra de femicidios, que en los últimos 12 días dan 19 mujeres asesinadas, las últimas Claudia Lizarraga en Tucumán y Noelia Quispe en La Quiaca el mismo 19. También aumentan los golpes, denuncias por violencia, como así también los abusos y violaciones.

El caso que disparó esta nueva convocatoria del Ni Una Menos fue el aberrante asesinato de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata. Sumado a la alarmante cifra de femicidios, que en los últimos 12 días dan 19 mujeres asesinadas, las últimas Claudia Lizarraga en Tucumán y Noelia Quispe en La Quiaca el mismo 19. También aumentan los golpes, denuncias por violencia, como así también los abusos y violaciones.

El reclamo fue fuerte,  y frente a esto los gobiernos nacional y provinciales dan la espalda, para ellos la vida de las mujeres no vale nada. Estamos en emergencia pero las promesas son para el próximo semestre,  las políticas públicas en relación a esto brillan por su ausencia, no son prioridad para el gobierno.

 La respuesta a esa indiferencia está en nuestras manos y en las de nuestro pueblo y no se hace esperar, como lo demostraron las multitudinarias marchas en todo el país este miércoles. 

Para el movimiento de mujeres y para cada vez más sectores populares, tal como lo muestra la jornada de ayer en todo el país, y como quedó expresado en el masivo Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, una mujer vale todo. Por eso exigimos al Estado que haga efectivas las políticas públicas necesarias en materia de violencia de género.

La movilización trascendió las fronteras: en Chile, México, Uruguay, Bolivia, España…

 

Ni una muerta más, ni una mujer menos.

Por la declaración ya de la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica.  

 

Capital Federal

La lluvia le dio un tinte especial a la marcha, los paraguas multicolores eran una marea que recorrió desde el Obelisco y sus adyacencias, hasta la Plaza de Mayo. Todo desbordado! Manifestantes que iban buscando alguna calle libre para llegar a la Plaza. La cabecera de la marcha iba con la bandera  “Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos”. Las pancartas mojadas y desteñidas con los nombres de las víctimas y consignas contra la violencia de género. El grito de Ni Una Menos tronaba fuertemente. Mujeres acercando sus vivencias e historias en relación a la violencia de género.

Miles autoconvocadas. Jóvenes, adultas. Varones sumados al reclamo.  Decenas de organizaciones marcharon. La columna del PCR, el PTP y la CCC con su carteles de “No hay Ni Una Menos sin Emergencia nacional”.

 

En la Plaza de Mayo, desde el escenario se leyó el documento del reclamo donde se planteó: “Nosotras paramos. Porque nos duele y nos indigna que en este mes de octubre ya se cuenten 19 muertas”.  “En un contexto de ajuste, de tarifazos, de incremento de la pobreza y achicamiento del Estado como el que propone el gobierno de la Alianza Cambiemos, nosotras nos llevamos la peor parte: la pobreza tiene rostro femenino y nos coarta la libertad de decir no cuando estamos dentro del círculo de violencia”. “Paramos contra los femicidios, que son el punto más alto de una trama de violencias, que anuda explotación, crueldades y odio a las formas más diversas de autonomía y vitalidad femeninas, que piensa nuestros cuerpos como cosas a usar y descartar, a romper y saquear”.

 

MONDELEZ (ex Kraft) paró contra los femicidios

La Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez impulsó parar contra los femicidios, sumándose así a la jornada nacional, reclamando justicia por el femicidio de Lucía Pérez y por todas las mujeres asesinadas, y por la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres.

Se puso a discusión entre los trabajadores en los sectores y en el comedor, y se acordó parar, con mucho debate, pese a que la patronal informó que va a descontar la hora de paro y los premios.

Se abrió un gran debate en la fábrica sobre los femicidios y la violencia hacia las mujeres, y se discutió con la dirección de la fábrica, que dice que esta “no es la manera”.

Nosotros reafirmamos lo planteado por muchas compañeras y compañeros en el comedor, que dijeron con mucha emoción “Puede ser nuestra madre”, “Puede ser mi hija”, “No quiero que le pase a mi esposa”, “la vida no tiene precio”, y felicitamos a las trabajadoras y  trabajadores por su extraordinaria voluntad de lucha.

Jorge Penayo – Comisión interna de Mondelez

 

Jujuy

La tragedia nos conmueve y nos saca a la calle. Son esos días en que todas quieren ir, y quienes no van adhieren, y otros aplauden al paso de la marcha.

El grito de ¡Basta de Femicidios! es inmenso, nos replantea las violencias cotidianas, naturalizadas, y nos genera espanto por cada muerte que se anuncia… Nos están matando.

Jujuy salió a la calle en varias de sus ciudades (capital, San Pedro, Perico, Libertador, La Quiaca, Tilcara). Y a la lista de siete femicidios con nombre de este 2016, se sumó hoy, como una puñalada colectiva, el de Noelia Quispe en La Quiaca. Es la muerte de una joven de 25 años que vuelve a enlutarnos. Por eso salimos vestidas de negro. Por eso paramos de 13 a 14 hs. con varios sindicatos que convocaron  al paro. Por eso no aceptamos el convite de un plan nacional para el próximo semestre, o una política pública provincial que nos da turno para dos semanas cuando llegamos golpeadas a la Dirección Provincial  de Paridad de Género pidiendo ayuda.  Nos están matando y el Estado no acciona ni responde.

Marchamos con el nombre de las muertas. Con el dolor de familiares. Con la fuerza de un colectivo que dice BASTA y exige la declaración de emergencia en violencia sexual y domestica a nivel nacional y provincial. Fue un día de lucha. Nos Queremos Vivas. Como cantaba en sus coplas un grupo artístico al compás de los bombos.