Noticias

07 de marzo de 2018

Hora Política Hoy N° 1708

Las mujeres hacen historia

Lo peor no pasó, las mujeres lo están viviendo con su doble opresión. Con Macri que impidió la Ley de Emergencia, con el veto a la ley de aborto no punible en la CABA, con sus empresas donde no hay igual salario por igual trabajo.

Escribe Ricardo Fierro

1. 8M: PARO MASIVO Y A LAS CALLES
El paro mundial y las movilizaciones en cientos de ciudades enfrentan la barbarie de la doble opresión de las mujeres. No es que “lo peor ya pasó”, como dijo el oportunista Macri, lo están viviendo.

Camila Borda de 11 años violada y asesinada. Néstor Montiel preso por secuestros, abuso sexual, 4 tentativas de homicidio, salió libre casi dos años antes de cumplir su condena y mató a Nadia Arrieta. Dos femicidios en la semana pasada. “Lo peor ya pasó”, mintió Macri en el Congreso. No para las mujeres.

No se hace cargo de la responsabilidad de su gobierno, que forzó la caída del proyecto de Ley de Emergencia en violencia contra las mujeres, impidiendo que haya promotoras para la prevención y que el Estado haga lo que tiene que hacer para acabar con esa barbarie. ¿En las empresas del grupo Macri se paga igual salario por igual trabajo? ¿Cómo puede presentarse como promotor del debate sobre el aborto no punible cuando vetó la Ley 4.318 aprobada en la Legislatura porteña? Con el peor oportunismo pretende lavarse la cara.

Ha sido la extraordinaria lucha de las mujeres, con sus 8M, sus 32 Encuentros Nacionales y sus 3J, y con la organización en los barrios y provincias reclamando contra violadores y asesinos, las que impusieron en la agenda social y política los reclamos contra su doble opresión. Y este año, sacudiendo al mundo con el paro internacional del 8M, y movilizándose en ciudades de todo el mundo.

¡Todas y todos a las calles!

 

2. JUNTO A LOS DOCENTES, UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN
Tres años de ataque del gobierno a los docentes. La respuesta fue un gran paro, la mejor clase: educar en la defensa de sus salarios y la educación pública. Preparar un paro nacional activo y multisectorial.

Un gran paro docente plantó bandera en defensa de su salario y la educación pública. ¡Tres años seguidos atacando a los docentes! Vienen por la liquidación de la educación pública, y por el recorte del salario a todos los estatales!

Macri habla de los derechos de la mujer, mientras ataca al mayor agrupamiento sindical de las mujeres, que forman a nuestros niños.

Igual que en la “reforma previsional”, con el robo a los jubilados y los niños de la asignación por hijo. Niegan la paritaria nacional después de haber ahorcado las finanzas de las provincias.

El país se sacude con el reguero de luchas. Los mineros de Río Turbio defienden el trabajo y el futuro de su ciudad. Los azucareros enfrentan los despidos y cierres de plantas, y los rurales de Alberdi defienden su dirección sindical. Los trabajadores del INTI, Senasa, INTA y otros centros tecnológicos, los del hospital Posadas, los de Fanazul y otras fábricas para la Defensa, todos defienden el trabajo y enfrentan la liquidación de cuestiones claves de la tecnología, la salud y la defensa nacional.

Mientras los jerarcas traidores se pasean por Europa llevados por el corrupto ministro Triaca, por abajo, se discute la necesidad de un paro nacional, activo y multisectorial.

 

3. MÁS CORRUPCIÓN MACRISTA
Van saliendo a la luz los que fugaron del país 400.000 millones de dólares. Los Caputo, Cuccioli, Guilligan… y los Macri fueron parte de los “fondos buitre”. Y Macri puso a esos “zorros” a pagar esas “deudas”.

El 1° de marzo se vio a Macri saludando a una plaza del Congreso vacía. Inauguró las sesiones con un discurso que mezcló “la Biblia con el calefón” (diría Discépolo en Cambalache): las multas de tránsito, lo peor ya pasó, el aborto, el crecimiento invisible, las inversiones que nos van a salvar. En las canchas, en espectáculos públicos le pasan factura por su política.

Macri cambió la cabeza de la AFIP para mantener el secreto de los negociados de su grupo. Cuccioli, el nuevo jefe, es el segundo de Luis Caputo, que fue testaferro en uno de los fondos de inversión de Cuccioli en paraísos fiscales de las islas Caimán y en las Bermudas. Lo que va apareciendo, con Caputo y Cuccioli, es que atrás de los abogados yanquis de los “fondos buitree”, se escondían grupos como el de Macri, que eran parte los “fondos buitre”. Por eso Macri nombró a Caputo negociador con esos fondos, y les pagó más de lo que pedían.

El jefe macrista de la AFI está metido en una coima de 850.000 dólares en el caso “Lava Jato”, según dio a conocer la Policía Federal de Brasil.

Se viene la licitación de las autopistas, con la asociación del Estado y empresas privadas. El Estado pone la plata, toma créditos en dólares con el interés más alto del mundo. Es una fiesta para las constructoras, cementeras y petroleras.

 

4.A LAS CALLES EL 8M Y EL 24M, Y EL 2A
Para salir de lo peor hay que derrotar a la política macrista. Con más unidad para la lucha. Y avanzar en acuerdos políticos que recojan lo que el pueblo reclama en las calles, para conquistar la nueva Argentina.

A Macri ya no le alcanza con anunciar que “lo peor ya pasó”. El hachazo a los salarios negando la recomposición por la inflación de setiembre pasado hasta las paritarias, es más de lo peor. Los despidos, cierres de plantas, la carestía, los tarifazos, siguen siendo lo peor. El anémico “crecimiento invisible” no llega al bolsillo del pueblo. A la crisis de la mayoría de las economías regionales se sumó la sequía en la zona pampeana, castigando a campesinos y chacareros. Sale a la luz la corrupción del grupo Macri y de altos funcionarios del gobierno.

El pueblo en las calles enfrenta el ajuste, la entrega, la corrupción y la represión. Con el 8M de las mujeres, con un 24 de marzo en las plazas, con un 2 de abril junto a los veteranos.

Se dan pasos en el reagrupamiento de fuerzas. Los traidores pasean con Triaca por Europa, los que luchan avanzan en la unidad. Y se dan pasos hacia acuerdos que buscan expresar en la política lo que el pueblo pelea en las calles.

El PTP con su campaña por las personerías en todo el país, y el fortalecimiento del PCR en el año de su 50 aniversario, son herramientas para avanzar en las calles y en la política. Para confrontar con el plan macrista y para perfilar la nueva Argentina a la que el pueblo aspira.