Noticias

30 de septiembre de 2020

28S: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

“Las mujeres luchamos por el derecho a decidir”

El 25 de septiembre se realizó a través de Facebook Lite el Foro por la despenalización del aborto “Perspectivas en América Latina” que contó con la participación de la compañera Maia López por el Partido Comunista Revolucionario de la Argentina, Valeria Sánchez del Colectivo Mujeres en Lucha de Uruguay y Adriana Trejo de Mujeres Organizadas México.

Durante la transmisión del Foro por la despenalización del aborto “Perspectivas en América Latina”, las ponentes hablaron sobre las estrategias de lucha desde sus respectivos países, para conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La camarada Maia López dio inicio al foro haciendo un recorrido de la situación social de la Argentina, destacando la unidad en conjunto de los movimientos sociales agrupados en los Cayetanos, y la conformación del Frente de Todos para derrotar al gobierno de Macri, hasta llegar al marco actual de la pandemia de Covid-19, en donde las mujeres se encuentran en la primera línea de batalla garantizando los comedores y merenderos. Destacó la historia del movimiento de mujeres y feminismos de la Argentina y a “aquella columna vertebral de nuestro movimiento que son los Encuentros Nacionales de Mujeres, donde nació la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”. Denunció las complicaciones para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, y la ofensiva de sectores antiderechos que atentan contra la integridad de mujeres y niñas al obligarlas a ser madres.

Al hablar sobre el tratamiento parlamentario del proyecto presentado por la campaña en el 2018, que no obtuvo aprobación en el Senado, destacó el hecho de que se haya discutido la problemática masivamente, así como el gran fenómeno de la marea verde que tomó las calles argentinas para conquistar los derechos postergados.

Cerró su intervención destacando la voluntad política del gobierno de Alberto Fernández a favor del tratamiento y aprobación del proyecto de IVE, pero agregando que “las mujeres hemos aprendido que nuestros derechos se conquistan en la calle”.

Valeria Sánchez del Colectivo de Mujeres en Lucha realizó un recorrido sobre la lucha y posterior conquista de la interrupción voluntaria del Embarazo durante la década del 2000, en donde habló de las falencias de la ley –que no cuenta con una perspectiva en derechos de las mujeres-. Cerró su intervención destacando la necesidad de continuar la lucha por mejorar las condiciones de las prácticas una vez conseguida la legalidad.

Adriana Trejo de Mujeres Organizadas México dio una serie de datos que reflejan la gravedad de la situación de las mujeres mexicanas al no contar con leyes con criterios científicos respecto al aborto en su país, en donde el único causal común para la realización legal del mismo en los distintos estados es el abuso sexual, salvo en Oaxaca y el Distrito Federal, en donde la interrupción voluntaria es legal hasta las 12 semanas de gestación. Planteó que además de la lucha por la conquista de la interrupción voluntaria del embarazo, es necesario lograr la mejora de las condiciones estructurales de vida y la obtención de leyes que protejan la maternidad y la infancia.

Al finalizar las compañeras reflexionaron sobre el inmenso movimiento de mujeres y feminismos que recorre nuestra América morena planteando el compromiso de continuar con la lucha por la conquista de derechos.

 

Hoy N° 1834 30/09/2020