Noticias

21 de abril de 2021

Pilcaniyeu, Río Negro

¡Las mujeres no nos callamos más!

Así logramos sanción para el abusador sexual Ocarez, capataz de la municipalidad de Pilcaniyeu, localidad de Río Negro.

Familiares, vecinas y vecinos, organizaciones sindicales y de mujeres reclamamos desde el inicio de la causa a Alicia, una trabajadora municipal de Pilcaniyeu, quien fuera sometida a episodios de abuso sexual cometidos por el capataz municipal Ocarez, por lo que exigimos al Poder Judicial de Rio Negro, fallos ejemplares reclamando: celeridad y sentencias con la mayor pena: ¡A los violadores la cárcel ya!

La compañera se encontraba realizando tareas de mantenimiento en condiciones de precarización laboral, sufriendo además el despido, por lo que exigimos su reincorporación.

Denunciar ha sido sumamente complejo, debiendo incluso quienes la acompañaban dejar de habitar en la localidad por temor a represalias, como lo hizo el intendente Ayuelef despidiendo a algunas personas que se atrevieron a tomar postura, con clara posición de avalar al abusador quien responde políticamente a sus intereses. Movilizadas y en las calles de una localidad donde las marchas no son lo habitual, exigimos al intendente asumir el hecho solicitando investigación y sanción; y al poder judicial de Rio negro, juzgar con perspectiva de género, debatiendo con fiscales y defensores y exigiendo sanción ejemplar a quienes cometen delitos contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres y extender el dominio que ostentan en el ámbito laboral y político hacia la trabajadora.

Producto de la lucha Ocarez ha sido separado del cargo y ha sido declarado en forma unánime por el tribunal que lo juzga, penalmente responsable por ejercer abuso sexual contra la mujer, y recibiendo luego una condena de siete años de prisión.

Desde la más amplia unidad las mujeres decimos: ¡No nos callamos más. Exigimos sentencias ejemplares! ¡Basta de abusos sexuales en los lugares de trabajo, en nuestras casas, en los lugares de estudio y en donde transcurran nuestras vidas!

¡Declaración nacional y provincial de la Emergencia en violencia contra las mujeres!

¡Justicia por la compañera y por todas!

Corresponsal

Hoy N° 1860 21/04/2021