Noticias

10 de marzo de 2019

8M. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Las mujeres tomaron las calles por sus derechos

El 8 de Marzo miles de mujeres pararon y desbordaron las calles luchando por sus derechos y contra el ajuste macrista en todo el país.

En la ciudad de Buenos Aires una marea de mujeres desbordó las calles desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo y zonas aledañas. Una opositora movilización a la política de ajuste de Macri que castiga principalmente a las mujeres.

La convocatoria de organizaciones de mujeres, sociales, políticas, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, reunió a centenares de miles de mujeres exigiendo por sus derechos laborales, denunciando la violencia contra las mujeres, por el derecho a la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y por aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Después del año de la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito, miles y miles de pibas le dieron a la marcha el colorido verde indicador de que la pelea por el derecho a decidir de las mujeres sigue creciendo.

El bloque sindical, que participó como tal en las asambleas del 8M, conformado por la Corriente Federal de Trabajadores (CGT), CTA de los Trabajadores, CGT, CCC, CTEP, Barrios de Pie, CNCT, CTA Autónoma, Sipreba, marchó desde la 9 de Julio y Belgrano por Diagonal Sur hacia la Plaza de Mayo con su bandera “Trabajadoras contra el ajuste” y “Unidad de las trabajadoras contra el ajuste y el FMI”. Unidad de acción que se construyó para enfrentar la política de este gobierno que golpea con más fuerza a las mujeres.

  

Esta unidad se reflejó en la conferencia de prensa de la mañana del 8 en el Monumento Canto al Trabajo donde Carolina Antognini, delegada del Astillero Río Santiago e integrante de la CCC, planteó que “como lo ha demostrado la historia, hoy es un día de conmemoración y de lucha, de lucha que ha recorrido la historia del movimiento obrero en Argentina y en el mundo, donde las mujeres siempre hemos tenido un papel protagónico y gracias a esa lucha hemos podido avanzar en derechos concretos que tenemos”.

En el recorrido de esta columna por Diagonal Sur, por el Suteba Quilmes, su secretaria general Débora Procaccini, señalaba que “venimos los maestros de protagonizar un gran no inicio del ciclo lectivo, hemos continuado con las actividades con las mujeres en el distrito, anticipándonos a este gran 8 de Marzo. Estamos hoy acá protagonizando una vez más las docentes este paro internacional de mujeres junto al bloque sindical en la más amplia unidad para exigirle al gobierno de Macri y de Vidal que reglamente la Ley de Emergencia en Violencia a nivel nacional”.

“Hoy salimos a la calle a reclamar por los derechos de las mujeres” nos decía Pelusa, de La Matanza, denunciando que “hay mucha hambre, mucha miseria, este gobierno mira para el costado, gobierna para los ricos, no para los pobres, hoy si pagamos la luz no comemos”. Denunció la matancera la situación de las jubiladas y la desnutrición de los chicos y emocionada frente a la presencia de tantas mujeres remarcó que “ojalá que podamos torcerle el brazo a este gobierno que cada día nos oprime más y no tenemos la ley que queremos que se apruebe de la Emergencia en Violencia”.

Belén Spinetta de la JCR nos decía que “este 8 de Marzo, una gran columna de unidad de mujeres trabajadoras, una vez más le hacemos un paro al gobierno de Macri, por lo tanto es una gran jornada de lucha donde las jóvenes en particular venimos a denunciar esta política de ajuste de Macri que agrava nuestra doble opresión, somos las primeras despedidas, somos las que bancamos junto a las compañeras las ollas  en los barrios y venimos denunciando que este gobierno no hace nada frente a los femicidios. Además de denunciar la brutalidad del ajuste en acuerdo con el FMI, hoy también es un día para reclamar la Declaración Ya de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres y seguimos reclamando por nuestra triple consigna: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir”.

Este nuevo masivo 8 de Marzo demuestra el imparable avance del movimiento de mujeres, en nuestro país y en todo el mundo.

 

Tucumán

No nos paró la lluvia

Con una lluvia copiosa durante toda la tarde la multitudinaria marcha convocada por la Multisectorial de Mujeres de Tucumán recorrió las calles de la ciudad y realizó un acto en la Plaza Independencia de espaldas a la Casa de Gobierno. Un gobierno que da la espalda a los reclamos de las mujeres todos los días, que no respeto la ILE de una niña de 11 años violada y amparada por el Código Penal desde hace 100 años y la obligó a ser madre, que no abrió un solo refugio para víctimas de violencia, que declaró la emergencia, pero no puso un solo peso para ponerla en práctica por lo que la lucha sigue para que se pongan en funcionamiento servicios de prevención y asistencia a víctimas de violencia.

El acto contó con la presencia de la dirección nacional de la CTA Autónoma y saludó Alejandra Angriman en nombre de su dirección. Hablaron familiares de víctimas de femicidios y se leyó un documento que plantea entre otras reivindicaciones la necesidad de luchar junto al pueblo contra el ajuste, la desocupación y el hambre que hoy impone el gobierno de Macri.  Más de 30 organizaciones entre las que se cuenta nuestro Partido llenaron las calles con consignas que denuncian la política de Manzur y Macri. “¡Somos miles! ¡No nos para la lluvia! ¡No nos para Macri! ¡No vamos a parar hasta que declaren la Emergencia en Violencia contra las Mujeres!”, fue uno de los pasajes leídos por la multisectorial de frente a la Casa de Gobierno de Tucumán.  “¡Basta de torturar niñas en Tucumán! remarcaron en otro pasaje mientras las columnas de organizaciones sociales y políticas no dejaban de llegar al epicentro del encuentro multitudinario desde todos los rincones de la provincia. Corresponsal