Noticias

01 de mayo de 2019

1° de Mayo

Las mujeres trabajadoras jujeñas tomamos la voz

Comunicado de las Comisiones y Áreas de Género de: APUAP, CTA Autónoma, SADOP, CEDEMS, UPCN, ATE LA VERDE, SIEOM Perico, UTEDYC de Jujuy

Este 1° de Mayo: consolidamos las agendas de las mujeres trabajadoras

Al calor del gran avance del movimiento de mujeres las trabajadoras de los diferentes sindicatos que aquí suscriben, integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, queremos hacer oír nuestra voz en este 1° de Mayo, en donde las trabajadoras y trabajadores del mundo conmemoramos nuestro día; jornada histórica en la que reivindicamos conquistas, manifestamos reclamos y trazamos nuevas agendas para avanzar en mejorar las condiciones de trabajo y de vida.

Hace meses hemos comenzado el desafío de construir y consolidar las áreas de género en los sindicatos de la provincia con el objeto de abordar las problemáticas de género en el mundo del trabajo y desarrollar también una agenda de reivindicaciones específicas.

Las desigualdades que atravesamos las mujeres se materializan también en el ámbito laboral en situaciones de discriminación, de violencias, abusos y opresión. Las mujeres tenemos una menor y peor participación en términos de calidad laboral y mayor participación en el empleo informal y precario. No tenemos igualdad de oportunidades, respecto a nuestros pares varones, para acceder a puestos jerárquicos y de decisión técnico-política.  A la vez, debido a la asignación de roles socialmente establecidos, nuestra actividad laboral está concentrada en tareas con menos beneficios y socialmente menos valoradas (en la enseñanza a nivel país representamos el 73,6%, en salud el 71, 2% y en trabajo doméstico remunerado el 98,7%).

Por lo tanto, accedemos a peores salarios y condiciones laborales y sufrimos en mayor medida la precarización laboral. En Argentina la tasa de actividad de las mujeres en el ámbito laboral es del 49,1% frente al 69,5% de los hombres, la tasa de desocupación es del 10,5% frente al 7,8%, la de participación en tareas domésticas no remuneradas es del 88,9% ante el 57,9 % de los varones, lo que significa que dedicamos en promedio por día 3 horas más a esta actividad, que incluye el cuidado de niños, niñas, adultos y tareas del hogar (INDEC. Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo. 2013).

Esto se traduce en las dobles jornadas laborales para nosotras con impacto negativo en nuestra calidad de vida y que se agrava en contextos de ajuste como el que atravesamos, donde se recortan servicios esenciales como educación, salud, asistencia social mientras se privilegian los pagos de deuda externa, implicando esto retrocesos en los derechos de toda la población y principalmente de las mujeres, pues esos servicios “recortados” recaen sobre nuestras espaldas.

La violencia machista nos atraviesa a las trabajadoras; se incrementa y su expresión más terrible, los femicidios, se multiplican. En la Argentina muere una mujer cada 30 horas y en lo que va de 2019 el número de femicidios llega a 78.

Por ello, como medidas urgentes impulsamos y exigimos al gobierno de la Provincia:

  • La Licencia por violencia de género para las trabajadoras en el ámbito provincial, tanto público como privado. Deben las trabajadoras poder ausentarse de su trabajo, contando con el tiempo para adoptar las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y las de su grupo familiar.
  • Ampliación de Licencia por Maternidad y Paternidad: Jujuy muestra un retraso enorme en términos de licencias parentales. No alcanza a cumplir los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El régimen vigente (90 días de licencia para las mujeres y 2 días para los padres) representa un vector de reproducción de desigualdad, que vuelve a depositar el cuidado principalmente en la mujer y quita a los varones el derecho a paternar y cuidar. Existen antecedentes de avances en la mayoría de las provincias del país y en nuestra propia provincia (Tierra del Fuego: 210 días compartidos por los cónyuges y el Municipio capitalino: 180 días mujeres y 15 varones)
  • Ley de Violencia Laboral que regule la violencia de género en el mundo del trabajo.
  • La Declaración de la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica y el cese de los recortes presupuestarios para políticas públicas de género como los realizados al Instituto Nacional de las Mujeres. Exigimos al Gobierno provincial que tome medidas efectivas y activas para prevenir la violencia en todos los ámbitos y frenar los femicidios.

Estas reivindicaciones específicas las desarrollamos a la par de la lucha organizada, en cada uno de nuestros sindicatos, junto a nuestros compañeros varones, por la defensa inclaudicable de nuestros salarios y condiciones dignas de trabajo.

Invitamos a las mujeres trabajadoras a organizarse en defensa de sus derechos. Las invitamos a construir juntas los espacios de género en cada gremio y a trabajar por su defensa y consolidación.

A todas nuestras compañeras y compañeros trabajadores les saludamos y abrazamos en este día de lucha.

Comisiones y Áreas de Género de: APUAP, CTA Autónoma, SADOP, CEDEMS, UPCN, ATE LA VERDE, SIEOM Perico, UTEDYC

Foto: taller de capacitacion sobre derechos de las mujeres trabajadoras en Jujuy

Corresponsal