Noticias

10 de junio de 2020

3 de junio

Las mujeres volvimos a gritar: ni una menos

Pasaron cinco años desde la primera vez que esa consigna se puso en las calles para denunciar los femicidios y visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres. En el 2015 el disparador fue el crimen de Chiara Páez. Ni Una Menos fue el grito que recorrió todo el país y que también se replicó mundialmente, lo que demuestra la violencia que sufrimos las mujeres como producto de la doble opresión.

Este 3J no estuvimos masivamente en las calles, salvo en aquellos lugares en que la pandemia lo permitía, manifestándonos y organizándonos. Donde no se pudo salir, manifestamos desde la virtualidad que impone la pandemia. Desde el comienzo de la cuarentena se registraron 60 femicidios y 4 vinculados (datos del Observatorio de femicidios de la mujer, Ofemm), al 3 de junio.

Los reclamos inundaron las redes y las calles. Se realizó un documento con el colectivo Ni una menos, organizaciones sociales, políticas y sindicales. Fue leído en las redes (por nuestra organización leyó la compañera Nené Álvarez). También hubo una declaración y una conferencia virtual de las compañeras sindicalistas: Corriente Federal de trabajadores, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, UTEP, CCC, CNCT. En esa conferencia estuvieron presentes compañeras de la CCC y habló la compañera Miguelina Gómez de La Matanza.

Uno de los ejes del documento de Ni una menos y el agrupamiento antes mencionado fue lo económico: “Exigimos que se apruebe el impuesto a las grandes fortunas y se investigue la deuda externa, ilegítima y fraudulenta”. Otro de los ejes fue la declaración de la emergencia en violencia, apuntando al reconocimiento institucional y económico de 100.000 promotoras con presupuesto acorde a este reclamo.

En esta situación de emergencia sanitaria y dentro de ella la emergencia en violencia en nuestro país, hubo decenas de miles que han sido protagonistas a lo largo y ancho de nuestro país, que jugaron a través de las redes llenándolas de videos, con fotos en cada comedor, merendero o desde sus casas. Así lo hicieron las compañeras de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, CABA y Buenos Aires. Fue gigante la iniciativa del ruidazo programado para las 19 hs.

¡Fue una gran jornada de lucha, y más temprano que tarde lograremos la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres!

Seguimos en la pelea por las 100.000 promotoras a nivel nacional con reconocimiento institucional y económico!

Basta de violencia. Basta de femicidios.

¡Ni una menos! ¡Emergencia en violencia contra las mujeres ya!

 

La Matanza

El miércoles 3 de junio para conmemorar los 5 años del lanzamiento de Ni una Menos, mujeres docentes de la Agrupación Azul y Blanca de SUTEBA, integrantes de la Agrupación René Salamanca de ATE, desocupadas y precarizadas de la CCC y jubiladas del MIJP-CCC, realizaron una Olla Popular y Radio Abierta con volanteada dirigida a las mujeres de la zona y a quienes se encontraban en la cola de los bancos, frente al Centro Cultural de la CCC, en Roma 3240, en la localidad de Isidro Casanova.

 

Hoy N° 1818 10/06/2020