Noticias

20 de noviembre de 2020

Las paritarias en la Alimentación

Reproducimos comunicado de la Comisión Interna de las Trabajadoras y Trabajadores de Mondelez Pacheco luego de la firma del acuerdo paritario de la FTIA con las cámaras empresarias.

A todas las compañeras y compañeros

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, el 18 de noviembre firmó un acuerdo paritario con las cámaras empresarias.

El acuerdo es de un aumento salarial del 9% en octubre, 7% en diciembre, 6% en enero y 3,5% en marzo de 2021, cuando se aplica la cláusula de revisión. Esto se suma al 6,5% que teníamos de la vez pasada.

La Federación cerró esta paritaria, lamentablemente, sin consultar al conjunto de las trabajadoras y trabajadores. Esto en un momento en que se extendía la lucha en las distintas plantas de todo el país.

Entendemos que el acuerdo, si bien no es tan malo como venía, nos deja un sabor amargo, porque el conjunto de las compañeras y compañeros de todo el país demostró que podía llevar adelante una lucha coordinada por la Federación.

Ayudó mucho a destrabar la discusión, tras los ofrecimientos mezquinos de las Cámaras a comienzos de esta semana, la lucha de las tres plantas de Mondelez. Las trabajadoras y trabajadores de Planta Pacheco, Planta Victoria y Villa Mercedes veníamos realizando bloqueos de portones por tiempo indeterminado.

Los compañeros de Arcor y de Bagley se sumaron y hubo protestas en varias provincias, eso ayudó para destrabar y aceleró el acuerdo.

Si se hubiese coordinado a nivel de la Federación una lucha, se podría haber llegado a los porcentajes propuestos y en menos cuotas.

Las compañeras y compañeros mostraron una gran disposición de lucha, porque no estamos dispuestos a seguir pagando la crisis.

Por eso en Pacheco tenemos que mantener la unidad de los tres turnos, para seguir la pelea por el bono de fin de año, no descuidar nuestra salud, y mantener el reclamo de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios.

 

Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco