Noticias

07 de julio de 2021

Se consiguió un 42% de aumento salarial

Las paritarias en la Alimentación

Conversamos con el compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de Mondelez Planta Pacheco y dirigente del PCR, sobre el reciente acuerdo paritario en la industria de la alimentación.

Penayo afirma que “Se pudo llegar a un 42% de aumento salarial, con una cláusula de revisión en febrero del año que viene. Se divide en un 13% a partir de mayo, un 9% en agosto, un 10% en noviembre, en el que el aumento pasa al básico y 10% en febrero de 2022. En esa fecha se establece una cláusula de revisión, si la inflación supera el 42%.

Hay que tener en cuenta la dureza que tenían las cámaras empresarias en el principio de la discusión paritaria. Hicieron un ofrecimiento muy miserable, de un 30% en dos años. 16% para este año y 14% para el 2022.

“Creo que la contundencia del paro del 31 de mayo en toda la alimentación demostró que los trabajadores no íbamos a aflojar en el reclamo de al menos empatar con la inflación, y que no estábamos dispuestos a perder.

“Los trabajadores de la alimentación hemos quedado como esenciales desde el minuto uno de la pandemia, con gran cantidad de contagiados y compañeros fallecidos por el Covid. Y esta inflación no se banca. Esto se vio en el espíritu de unidad y lucha en las diferentes fábricas de todo el país.

“La Federación tuvo que tomar nota de la lucha de la paritaria del año pasado, cuando desde varias empresas se desbordó y se logró forzar que se adelanten las reuniones con los empresarios.

“Entiendo que además de la disposición de lucha en la alimentación, ayudó a este resultado el contexto de un año electoral, y el planteo del propio gobierno de que los salarios no tenían que perder contra la inflación, y que en los últimos tiempos se empezaron a firmar paritarias entre el 43 y el 45%, como Camioneros y Bancarios. Fue importante también el aumento del 40% conseguido por los trabajadores del Congreso, firmado por Massa y Cristina Fernández.

“Entendemos que este acuerdo salarial no es para tirar manteca al techo, pero tampoco es un desastre como han salido a decir los muchachos del PTS. Como dicen muchas compañeras y compañeros en la fábrica, es un paso en la lucha, una paritaria digna. Con una cláusula de revisión en febrero.

“Nosotros, con la Interna de Mondelez Pacheco veníamos planteando un aumento del 45%, en el camino de un salario acorde a la canasta familiar. Somos pocos los que hablamos de esto en el movimiento obrero ¿cuánto necesitamos ganar los obreros en la Argentina?

“Nos basamos en el estudio que hacen todos los años los compañeros del Astillero Río Santiago, que establecen que ese salario tiene que ser no menos de 140 mil pesos. Para no ser pobre en la Argentina se necesitan 65 mil pesos mensuales, y para no ser indigente tenés que tener ingresos superiores a 30 mil pesos. Y el salario mínimo está por debajo de esto, anda por los 23 mil pesos. Estos son temas que no se discuten.

“La otra cuestión, es que desde que se empezaron a discutir las paritarias en el 2003, se habla sólo del salario, y no de las condiciones de trabajo. Los gremios han regalado esta discusión. En la alimentación, por ejemplo, tenemos convenios de 1989, y con actualización parcial en el 94. Pero la automatización, la robotización y toda la tecnología que se ha implementado en estos años no se ha discutido desde las necesidades del trabajador.

“Si bien en varias fábricas en estos años se han conseguido conquistas en las condiciones de trabajo, son internas y aisladas, y no se reflejan en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Luego el compañero delegado nos dice que, más allá de lo acordado en la paritaria, “Tenemos algunas cuestiones para plantear en la fábrica, donde somos alrededor de 2100 de 2100 compañeras y compañeros, más de 300 de ellos son contratados, por los que peleamos su efectivización. Estos contratados son familiares de las trabajadoras y trabajadores efectivos. La empresa, después de casi 10 años, está tomando una cantidad grande de personal”.

Y finaliza enumerando algunos de estos reclamos a Mondelez: “Por ejemplo extender el incentivo de Depósito a los otros sectores, que la Proveeduría tenga al menos 50 productos de la canasta básica, las recategorizaciones del sector de Hornos y Amasadora, entre otros puntos, hacia los que vamos reafirmando la necesidad de la unidad de las compañeras y compañeros de los tres turnos para defender nuestra salud y nuestros derechos”.

 

Hoy N°1871 07/07/2021