Noticias

14 de agosto de 2019

Gran triunfo del Frente de Todos. Informes de nuestros corresponsales

Las PASO bonaerenses

Gran elección en Mar del Plata
“Ya falta poco, ya va a llegar a Mar del Plata un gobierno popular”, cantaban miles en la cancha de básquet del Club Peñarol. La ciudad más grande del interior de la provincia era una gran apuesta de Cambiemos y en particular de Vidal para intentar revertir los malos resultados que esperaban en los distritos del conurbano. Pero la feliz no desacopló al resultado nacional. Perdió Macri, y Vidal empató con Kicillof.
La lista unificada del Frente de Todos en la ciudad, que encabezó la diputada nacional Fernanda Raverta fue la más votada y quedó a solo siete puntos de la interna de Cambiemos. “Es el resultado de todos estos años de lucha y del desastre que generó la política de Cambiemos en la ciudad” planteó Matías Maciel, dirigente del PTP local y candidato a concejal por el frente. En un clima de inmensa alegría Maciel agregó: “también es el resultado de haber logrado una lista de unidad muy grande y por la militancia de miles que recorrieron casa por casa. Nuestro partido fue clave en esta lucha electoral y estamos muy orgullosos. Tenemos el desafío de seguir profundizando nuestra participación y nuestro lugar. Vamos a seguir planteando la agenda de los trabajadores, de los movimientos populares, de la juventud, las mujeres, de los pequeños productores y todos los que fueron castigados con esta política”, concluyó.

Triunfó “Otro Moreno es Posible”
En la interna de Todos se impuso la Lista 14 que ganó con 39.000 votos (25 %) al actual intendente Festa que sacó menos de 30.000 votos (19%). El total de las 7 listas que compitieron dentro del Frente de Todos fue 155.000 votos (63 %) contra 49.000 (20%) de Cambiemos, números que se repiten en las categorías a presidente y gobernador. Moreno fue parte del contundente castigo popular a la política de Macri y Vidal. El resultado corona un proceso de avance de las fuerzas que vinimos gestando esta unidad desde hace años en el distrito, pero que tuvo un punto de inflexión con el Morenazo a partir de la explosión de la Escuela 49 y las muertes de Sandra y Rubén. Esa impresionante respuesta popular al asesinato laboral de dos trabajadores de la educación conmovió a Moreno, enfrentó como responsable al ajuste de Macri-Vidal y puso al desnudo la desidia y el abandono del distrito con la gestión municipal. El Acampe y las masivas movilizaciones durante 45 días le impusieron a Vidal un Comité de Crisis con representantes de las organizaciones populares y arreglos en las escuelas. Las fuerzas que impulsamos la Lista “Otro Moreno es Posible” fuimos parte fundamental de esa lucha y esa unidad que luego se fue ampliando a otros sectores.

El PTP y la CCC de la zona tuvieron un papel destacado en este proceso, en las luchas y en la conformación de la Lista. Impulsamos una amplia unidad programática contra Macri y que con el protagonismo de los movimientos populares se propusiera “Sacar a la Argentina del Fondo y a Moreno del abandono”. Así logramos que nuestra compañera María González, miembro del Comité de Crisis por las organizaciones populares, como dirigente del PTP y la CCC encabece la lista de consejeros escolares.

Fue una campaña muy dura, donde hubo que enfrentar agresiones, amenazas, mentiras y una pelea muy desigual contra el aparato del municipio y su campaña millonaria. Los compañeros de la CCC, el PTP y el PCR fueron protagonistas de una campaña que a pulmón, con mucho entusiasmo y fuerza logró instalar la Lista en Moreno. Y que tuvo cientos de compañeros fiscalizando y peleando cada voto de la Lista 14 del Frente de Todos.

Las mujeres son grandes protagonistas de esta Lista. Mariel Fernández del Movimiento Evita será la primera intendenta mujer de Moreno. Patricia Rosemberg de Pueblo Libre es la candidata a 1° concejal y María Gonzalez del PTP es la 1° consejera escolar.
Ahora viene la batalla de octubre para ratificar este triunfo y contribuir a una derrota aplastante de Macri y Vidal.
Es un gran paso para nuestro querido PCR de la Zona Oeste y una alegría enorme para todas las compañeras y compañeros. Logramos expresar en estas elecciones un reagrupamiento popular que se ha unido en las calles y que logró construir una herramienta política contra Macri que crea mejores condiciones para continuar la lucha por un camino liberador.

Triunfo en las primarias en San Pedro
San Pedro es una de las intendencias gobernadas hasta ahora por Cambiemos. Está ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires, en el cordón del río Paraná.

Los resultados de las PASO dan una paridad de fuerzas en lo local: para presidente Alberto Fernández sacó el 45%, Macri 44,28%; para gobernador Kicilof 49.36% y Vidal 45.9%. En el municipio el Frente de Todos obtuvo el 43.81% y Juntos por el Cambio 45.5%.
El resultado de las primarias significa que el Frente de Todos puede ganar la intendencia de San Pedro al calor del triunfo nacional del frente. El PTP participó con los candidatos Marianela Girandola y Sebastián Lescano a concejales titulares en la lista ganadora de la primaria del Frente de Todos, encabezada por la candidata a intendente Ester Noat, que obtuvo el 52% de los votos de la interna del frente en la que participaron cuatro listas.

Campana y Zárate
En Zárate, el Frente de Todos que gobierna la Intendencia, derrotó a Juntos por el Cambio con aproximadamente el 60% de los votos. En Campana, donde gobierna Cambiemos la Intendencia, el Frente de Todos ganó en presidente y gobernador, y en el Municipio ganó Juntos por el Cambio, pero con una diferencia que permite al Frente de Todos disputar la elección local en octubre al calor del triunfo nacional y provincial del Frente.

Hoy N° 1778 14/08/2019