Noticias

22 de septiembre de 2021

Un análisis del voto en la ciudad de Buenos Aires

Las PASO en CABA

Conversamos con Diego Lualdi, secretario del PCR de la Zona Centro de CABA, dirigente bancario y candidato a la Legislatura Porteña por el PTP en el Frente de Todos, quien analiza las votaciones en las PASO del domingo 12 de septiembre.

Para arrancar, Diego señala que en primer lugar es necesario analizar más los resultados, lugar por lugar. “Conocer más cómo fue la participación y escuchar las opiniones de las y los compañeros”.

En cuanto a lo que se expresó en la Ciudad, dijo Diego: “se viene ratificando el análisis que hacemos, que estos catorce años de gestión del PRO han hecho mella en la estructura económica, en la base social de la Ciudad. Se expresó por ejemplo en plena segunda ola de la pandemia cuando Larreta desconoció el DNU con las medidas de restricción y abrió las escuelas. Ha habido una migración muy importante de sectores medios a la educación privada, a la salud privada, producto del desfinanciamiento de áreas clave de educación y salud pública. Hay un proceso de inquilinización en la Ciudad que se fue acelerando desde el 2001 a la fecha. Hoy el 40% de los habitantes de la Ciudad son inquilinos, cuando hace veinte años atrás era solo el 20% que alquilaba. Y se multiplicaron los negocios inmobiliarios como el que aprobó recientemente la Legislatura con IRSA por el predio de la ex ciudad deportiva de Boca. También hay que señalar que producto de la reforma constitucional que le dio autonomía a la Ciudad de Buenos Aires, la policía de la Ciudad cuenta con 30 mil efectivos, que después de la Bonaerense, es la segunda en número, con los mejores salarios del país.

“Todos estos elementos junto a la precarización laboral, el crecimiento de la pobreza y otros hay que estudiarlos con más detalle pero dan cuenta de una mayor fragmentación social y crecimiento de la desigualdad en la Ciudad.

En relación a los votos que se expresaron, Diego detalla algunos números: “En estas PASO votaron 300 mil personas menos que en 2019. Juntos por el Cambio sacó 200 mil votos menos que ese año. Y la aparición de Milei sacó 238 mil”.

El compañero hace una comparación con los votos de 2017, que fue también una elección legislativa, donde “a Cambiemos en ese entonces le fue re bien, y el partido de Lousteau (Eco: UCR + Socialistas) fue aparte. Si se suma lo que sacaron en ese año, esas dos fuerzas suman más del 60%. Ahora, Eco está dentro de Juntos por el Cambio, pero apareció la figura de Milei que va por fuera de ese armado, y si se los suma, da ese 60-65%. Entonces lo que se expresó más nítidamente en esta PASO son las corrientes que están en disputa: los diferentes sectores del radicalismo. Porque antes tenías a Lousteau con un sector del radicalismo y el socialismo que iba por afuera, pero que hoy es parte de la alianza con Larreta. Apareció López Murphy y un tercer sector de Facundo Suárez Lastra. Y lo que se expresó por afuera es un sector más a la derecha, más reaccionario, Milei”.

Diego analiza que en la Ciudad el Frente de Izquierda no subió sus votos. Pero tampoco hubo aumento de votos nulos y blancos. Y que hay un importante sector que votó al Frente de Todos en 2019, que no fue a votar en estas PASO. “Hubo una baja participación en los barrios más populares y sectores medios bajos, que golpeó a los votos del Frente de Todos. Esto expresa el malestar de la situación: que no se han resuelto las emergencias, el impacto de la pandemia”.

También analiza que hubo baja participación de migrantes, “porque primero que recién se están enterando de la posibilidad de votar sin tener que anotarse en los padrones. Estaban habilitados 400 mil migrantes para votar. Muchos migrantes bolivianos iban a votar en contra de Larreta, creo que a Juntos por el Cambio no le convenía una participación masiva. Después hay otras comunidades –como la venezolana- que por ahí ese voto iba hacia Juntos por el Cambio. Pero a nivel masivo no les convenía la participación. Hay que ver para la elección de noviembre.

 

Desencanto y apatía

“Fue baja la participación en las PASO, sobre todo en los sectores populares. Pienso que hubo apatía con la elección, y por otro lado un desencanto con el gobierno nacional. Apatía, porque parte de las promesas no se han cumplido, la gente necesita respuestas más rápidas, sobre todo en lo económico. Y al mismo tiempo ha habido hechos como la foto del cumpleaños de Olivos, que impactaron en cuanto a la representatividad y la figura de Alberto Fernández.

“Del otro lado, por el contrario, hubo mucha participación porque se jugó la interna de Juntos por el Cambio. Y se expresaron más nítidamente la disputa entre el macrismo y el larretismo, con un envalentonamiento de sectores radicales y las expresiones de Milei, más a la derecha, que antes se expresaban por dentro de Juntos por el Cambio.

 

Discutir las necesidades populares

“En estas elecciones se expresaron tanto las contradicciones que hay dentro del Frente de Todos, donde amplios sectores disconformes con el armado de la listas no se movilizaron en la campaña, y lo que se expresó con más claridad fue la interna de Juntos por el Cambio.

“Pienso que esta elección no es definitiva. Hay que ver la de noviembre, algunas cosas que a nivel país pienso que se pueden revertir. En la Ciudad, el resultado puede variar muy poco: pueden subir un poco los votos del Frente de Todos, para lo que necesitamos una mayor participación de las comunas del Sur y de algunos barrios de sectores medios bajos. Es necesario seguir tendiendo puentes con corrientes socialistas, de tradición radical y democrática, que están en alianza con Larreta, también con sectores medios, comerciantes, Pymes y de profesionales. Si no rompemos esa alianza, es difícil hacer tambalear al macrismo. Y en estos 14 años, esa alianza la han venido construyendo, sobre la base del retroceso de conquistas históricas.

“Ahora está en debate (desde un sector de los medios de comunicación) si el gobierno se izquierdizó mucho o se kirchnerizó mucho y por eso le fue mal. Me parece que ese debate es falso, por eso es clave el protagonismo nuestro en la campaña, porque los únicos que vamos a poner en agenda y en el debate electoral las necesidades y urgencias populares, y cuáles serían las medidas para resolverlas, somos nosotros. En esta campaña para las PASO impulsamos los comandos de campaña por comuna y barrio donde nos integramos con todas las fuerzas del Frente de Todos. Ahora es necesario redoblar los esfuerzos, lejos de quedarnos en la casa viendo cómo se resuelve la interna dentro del gobierno, la clave es protagonizar para llevar a miles nuestras propuestas”, finalizó.

 

Hoy N° 1882 22/09/2021