Noticias

31 de julio de 2019

“El Frente de Todos para echarlo a Macri”

Las PASO en Córdoba

Conversamos con Glenda Henze, secretaria del PTP-PCR de Córdoba, candidata a diputada suplente por el Frente de Todos, quien nos cuenta cómo es la pelea para ganar votos para las elecciones del 11 de agosto.

La compañera Glenda cuenta que el Frente de Todos en Córdoba se constituyó con 15 partidos, y es una de las provincias donde el Justicialismo no participa orgánicamente en el frente. Se trata de “una lista que tuvo dificultades para armarse pero en la que están representados sectores del movimiento obrero, de las Pymes, lo mejor de las mujeres”.

Actualmente, “se está desplegando la campaña en toda la provincia, hubo alguna dificultad al principio porque una parte grande de esta lista venía golpeada por la baja de listas que tuvimos en las elecciones provinciales, y eso dejó un poco a la defensiva a varios sectores del kirchnerismo que ahora se están activando”, explica Glenda.

A su vez, la semana pasada Alberto Fernández estuvo en la provincia, donde en 24 horas organizaron un acto multitudinario, lo que en palabras de Glenda: “eso tonificó el frente, fue multitudinario el acto y superó todas las expectativas”. A tal punto que “un montón de gente quedó afuera porque no se esperaba tanta concurrencia”. De este acto, la CCC tuvo una importante participación.

“Junto con Fernández estuvo también Massa. Presentamos la lista provincial, en esa lista voy como primera candidata a diputada suplente”.

La campaña
Respecto al desarrollo de la campaña por parte del PTP, Henze explica: “Junto con el Partido y la CCC estamos recorriendo barrio por barrio, haciendo asambleas y discutiendo la necesidad de sacarnos de encima a Macri, con todo el debate a la cordobesa: porque el eje de la campaña de Schiaretti es el corte de boleta, entonces dice ‘votá los diputados de Juan, y a presidente a quien quieras’. Pero la gente está pensando a quién va a votar a presidente. Por eso, esto que cruza Schiaretti arma debate en los barrios y confunde también, y se monta en que una parte no quiere saber nada con Macri, pero también está enojada con el gobierno anterior.

“Pero estamos dando el debate de que el Frente de Todos es la única posibilidad de echarlo a Macri, no hay otra forma. Y debatimos con los compañeros peronistas en los barrios que le hagan sentir a Schiaretti el enojo que tienen, con relación a su falta de posición a la elección a presidente.

“En general venimos trabajando por la campaña, en los barrios y en las localidades donde tenemos fuerza, dando debate de que hay dar batalla, de que no está ganada la elección, de que tenemos que dar la discusión voto por voto, casa por casa para superar también el cerco mediático que hay. Porque la verdad es que todos los canales y las radios de acá, no abiertamente, pero están posicionados con el gobierno nacional. De ahí la necesidad de ir casa por casa, voto por voto y el día de la elección cuidar cada voto, y la necesidad de fiscalizar.

Schiaretti hace gestos a Macri
Henze analiza cómo esa “neutralidad” de Schiaretti beneficia a Macri. Esto se evidenció cuando recibió a “Alberto Fernández de manera muy distante, pero tuvo una cena con Macri y su mujer. Un claro gesto político hacia Macri que ha producido enojo en un sector del peronismo, que se siente enojado porque su líder no tome posición para la fórmula Fernández-Fernández, no llame a votar contra Macri. Porque el 57% que obtuvo Schiaretti en Córdoba, gran parte era un castigo para Macri.

“En medio de todo esto, estamos preparando la marcha del 7 de agosto, para que sea una marcha gigantesca, porque el mismo día viene Macri a cerrar la campaña electoral en Córdoba. Ese día vamos a marchar con los Cayetanos, viendo cómo hacer para que no nos usen algunos sectores en relación a lo de Macri pero sí que sea una cosa gigantesca, para mostrar todo lo que tenemos en los barrios, con toda la fuerza que tengamos, para hacer una demostración de oposición y de la necesidad de que hay de sacarlo a Macri de encima, por la situación que estamos viviendo en los barrios, en las fábricas.

“Schiaretti dice, yo tengo el mismo trato con todos los candidatos. Bueno, eso no es real. Porque como decimos nosotros, dejar abierto a quién vas a votar para presidente, en realidad, eso beneficia a Macri. El habla de defender Córdoba, y nosotros decimos que para defender Córdoba, para tener una provincia industrial y chacarera, que desarrolle todo el potencial que tiene nuestra provincia, que es rica, que tiene de todo, nos tenemos que sacar de encima a Macri. A los cordobeses no nos da lo mismo quien sea presidente”.

La situación de Córdoba hoy
Henze analiza: “Hay una situación muy delicada en las Pymes y en las autopartistas. La Fiat, suspende tres días de la semana. Esto repercute en una cantidad de empresas que trabajan alrededor. Esto es algo que viene pasando hace rato, pero se agravó.

“Las familias viven una situación muy difícil porque no alcanza el dinero para llegar a fin de mes. Se nos ha triplicado el número de niños en los comedores. Los metalúrgicos están en pie de lucha porque hay despidos hormiga: un poquito acá, dos allá… y se evidencia que el gobierno va avanzando con la reforma laboral de hecho, con despidos sin indemnizar.

“En el campo hemos tenido cosecha récord, histórica de soja y maíz. Pero eso no se traduce en que la situación de los cordobeses mejore de manera sustancial, sino que la mayoría del pueblo cordobés está en una situación muy compleja. Ha habido una situación bastante difícil para los productores tamberos y chancheros.

“En mayo, disminuyó el 13% del consumo en los supermercados, según el análisis interanual. Hay una situación que no se aguanta más, y se va a abrir una nueva situación después de las PASO. Por eso, hay una avidez en los compañeros de hacer campaña para echarlo a Macri, entendiendo la importancia de este distrito electoral que es el tercero en número, que es reticente al kirchnerismo y que puede ser clave como se demostró en 2015. Y una gran parte que te plantea que no tiene expectativas en el gobierno que venga. De ahí lo que planteamos nosotros que tenemos que luchar para garantizar que el gobierno que venga, para que, si somos gobierno, el 11 de diciembre se empiecen a aplicar las medidas necesarias para paliar la situación más urgente”, finalizó.

Hoy N° 1776 31/07/2019