Noticias

24 de agosto de 2015

En los candidatos a Presidente y Vice sacamos el 0,53% con 3.162 votos y para los candidatos provinciales a Diputado Nacional 1,11% con 5.899 y para el Parlasur el 1,13% con 5.941. En este caso aumentamos el 49% respecto a las PASO Provinciales, mientras el PO redujo en un 25% en el mismo cargo y con el mismo candidato anterior.

Las PASO nacionales en el Chaco

Balance inicial

Pagando el precio de no tener todavía la personería provincial del PTP, fue muy difícil articular y acordar una campaña común con Proyecto Sur, que no sólo no tenía candidatos a Presidente y Vice, sino que si les preguntaban, públicamente decían votar contra el bipartidismo, por el Partido Obrero o el Frente Popular. Teníamos dos boletas, la nacional como Frente Popular y la provincial como Frente Verde de Proyecto Sur, que no quiso mantener el nombre de Frente Popular Sur de las Paso provinciales para “no confundir”. En el espacio gratuito de los medios no permitieron que dijéramos “votá Frente Popular + Frente Verde”, quedando sin ese espacio, sólo ocupado por ellos propagandizando los dos principales candidatos a Diputado y al Parlasur. Este último era ocupado por un compañero del PTP.

Tuvimos dificultades en coordinar con los compañeros de UP, que mayoritariamente vienen de la vida sindical en docentes y estaban en lucha y en dos tipos de elecciones internas en gran disputa con el gobierno.

  

Posteriormente a las PASO provinciales, nuestro Comité Zonal realizó un balance de las mismas y de la situación del Partido y la Juventud.

En este período hicimos un análisis crítico de nuestra actividad en la provincia. Vimos como necesidad el fortalecimiento de nuestro funcionamiento colectivo en todas las áreas y su constitución donde no las había, para avanzar en el camino de acumulación estratégica. En ese marco realizamos una numerosa escuela de educación, donde integramos el análisis de la práctica realizada en años, con los fundamentos teóricos y filosóficos que aportaron los elementos para el análisis en cada uno de esos momentos e integrar la línea general del Partido, elaborada colectivamente para alumbrar y guiar esa práctica.

Salimos fortalecidos de la escuela y abordamos la campaña principalmente con la distribución de las 2 boletas y las credenciales de fiscales, debatiendo en los organismos reorganizados y de ahí en los movimientos.  Nuestra propaganda no llegó con el volante y a los medios, sí con el debate que protagonizaron nuestros compañeros en los distintos lugares.

En un primer análisis, el resultado muestra esa presencia territorial, dado que en los dos Departamentos más grandes, que abarcan la mitad de la superficie provincial y donde tenemos la mayor presencia de nuestras organizaciones, como el de San Martín y Güemes, obtuvimos un 3,69% y 1,69%, después del partido de Massa que salió tercero. En la mayoría de los otros, se mantuvo el porcentaje anterior y en los que no pudimos realizar el proceso que describimos, el número se redujo.

 

Mejores condiciones para las Municipales del 20 de setiembre

 En mejores condiciones políticas y anímicas nos proponemos una campaña provincial en 12 Municipios para Intendentes y Concejales para las elecciones del 20 de Septiembre, mostrando al Frente Popular Sur y a nuestros partidos como una fuerza provincial que tiene en esos municipios genuinos representantes de las principales luchas de los últimos años.