Noticias

01 de febrero de 2023

Desde los barrios tomando la salud en sus manos

Las promotoras de salud de la CCC

Entrevistamos a la compañera Vanina Campos, responsable nacional de las promotoras de salud de la CCC, que tienen planificada una reunión nacional para el 4 de marzo.  

Vanina, que es de La Matanza, comienza contándonos que “Yo me integro al proceso de las promotoras de salud desde la pandemia, y hace un tiempo estoy en la tarea de la coordinación nacional de las promotoras de salud. A partir del miedo ante el virus salió el tema de una capacitación en salud comunitaria para preparar las compañeras, para tener herramientas frente a esto que era algo nuevo. Muchas de las compañeras ya venían con una tarea en salud, y la pandemia las lanzó al protagonismo estando en primera línea con las ollas populares.

“Las promotoras, al no poder estar en la calle, tomamos como medidas de lucha sostener las ollas contra el hambre, capacitarnos en la prevención, y en darle pelea a esa derecha que negaba el virus. Nos fuimos encontrando con distintos problemas sanitarios, y volcando lo aprendido en el territorio. Se fueron armando postas sanitarias, comités de crisis, articulando con las salas y centros de salud de cada lugar, para pelear un tipo de salud integrada.

“Fueron distintas las situaciones en el país. Lo común es que necesitábamos capacitaciones, y realizamos distintas. Una de capacitación comunitaria en salud, que hicimos con la Universidad de Avellaneda, también con la Organización Panamericana de Salud y a base de todo ese esfuerzo en pandemia se obtuvo un reconocimiento dentro de la Casa Rosada por el trabajo de las compañeras y cómo jugaron en el tema de vacunación,

“El trabajo que se armó en todo el país nos deja un camino recorrido en donde venimos ahora con un montón de logros, como que, a partir de haber tomado la salud en sus manos, se empiece a discutir el rol de las promotoras dentro de los hospitales y las salas de salud.

“En varias zonas hemos ganado que compañeras puedan pasar a planta permanente. Hemos participado en la presentación de la ley agentes sanitarios y promotores de salud, que entendemos que son dos instancias diferentes que pensamos que van integradas dentro de la salud pública.

“Las promotoras de salud son compañeras que se capacitan para prevenir y concientizar, atender las problemáticas sociales, detectar una enfermedad, hacer acompañamientos. Y los agentes sanitarios son compañeros y compañeras que saben poner inyecciones, toman la presión y algunas que ya están vacunando.

“La ley que se presentó es importante también porque además del reconocimiento que se ha conseguido en algunos lugares, estamos peleando que las compañeras sean remuneradas, como parte del sistema de salud.

“Participamos de un encuentro nacional de salud en Entre Ríos, con compañeras de La Plata, Mar del Plata, Rosario y otros lugares. Fue fundamental para conocer las discusiones que había entre los médicos y otros profesionales de la salud, donde planteamos la importancia de nuestro rol en el sistema sanitario”.

 

La salud es un problema muy grave en el tiempo económico que estamos

Le preguntamos a Vanina donde están haciendo centro hoy las promotoras de salud, y nos decía: “La salud es un problema muy grave en el tiempo económico que estamos, porque sufre uno les ajustes más grandes y nosotros estamos muy enfocados más que nada en la lucha por la ley.

“Ahora vamos en marzo a una reunión nacional de promotoras de salud de la CCC, que se resolvió en la Mesa Nacional del Movimiento. Ahí esperamos poder compartir todas las experiencias de estos años y poder debatir las cuestiones políticas desde la salud, y cómo influye lo político en la salud. Y desde ahí poder definir en conjunto nuestros objetivos. Porque hay distintas situaciones en cada barrio o cada provincia. Por ejemplo en Rosario y Misiones hay compañeras que pasaron a planta permanente, en La Plata las compañeras están muy articuladas con la Facultad de Medicina de la Plata, con el municipio. En algunos lugares están más abocadas al tema de género, en otros a los consumos problemáticos, tema alimentación, distintas situaciones”.

Nos contaba también Vanina que el trabajo de la presentación de la ley se impulsó de conjunto con los cayetanos y otras organizaciones sociales que trabajan en salud. “Particularmente nosotros planteamos las problemáticas de los barrios, que es donde estamos. El proyecto de ley es amplio, porque abarca a los agentes sanitarios y las promotoras de salud, de las que tenemos un montón, y no sólo en las organizaciones sociales”.

Otra cuestión que nos plantea nuestra entrevistada es atender a situaciones que se dan en los lugares que las promotoras han entrado a la planta permanente, como por ejemplo en Mar del Plata “donde las hacen hacer trabajo de asistente social, incluso yendo a ver gente privada de su libertad. Por eso es tan importante la reunión nacional que tenemos prevista para el 4 de marzo, para ver todas las experiencias que venimos haciendo desde que empezó la pandemia, y poder salir unidas en los objetivos”.

 

Semanario Hoy N° 1948