Graciela: “El trabajo de las promotoras de salud, la forma en que lo encaramos tuvo que ver con el comunicado del Partido del 19 de marzo, porque si bien es cierto que en la pandemia había que guardar una cantidad de cuidados, no salir tanto, no era la solución para todo el mundo quedarse en casa. Nosotros teníamos ya como ejemplo a las compañeras que se habían puesto al frente de las ollas con el tema del hambre, porque la pandemia además vino a profundizar el flagelo con el que ya veníamos que era el de las necesidades del pueblo, centralmente de trabajo, de comida en las casas. La Corriente ya estaba en la calle haciendo historia y, en base a eso, pensamos cómo hacíamos para que las compañeras en las ollas se cuiden, cuiden a sus familias, a los compañeros y compañeras y se cuide al barrio. A partir de ahí nos fuimos dando la tarea de una capacitación mínima. No era tan difícil porque los medios de comunicación dieron bastante información, y una capacitación en Covid-19, no tanto de la parte biológica o de la enfermedad, sino en prevención.
Hablamos con compañeras de todos los barrios y después en cada distrito hubo una responsable de salud que se puso a la cabeza, y la verdad las compañeras han desarrollado un trabajo espectacular. Para la prevención en las ollas, para que no se cerrara ningún comedor, preparábamos dos equipos que eran alternativos y un lugar alternativo, no es que fue parejo en todos lados, pero permitió que se cerrara la menor cantidad de comedores, hubo lugares donde se cerró uno solo todo lo que va de la pandemia, por Covid por contagio estrecho. Eso se sigue haciendo, hubo un momento de relajamiento, pero ahora estamos retomando los cuidados porque las vacunas no sólo no están todavía, ni la cantidad necesaria, sino que hay planteada una cantidad de dudas sobre la cantidad de vacunas que va a tener la Argentina. Si no producimos nosotros las vacunas va a ser muy difícil que lleguemos a la totalidad de la gente que tiene que ser vacunada”.
Graciela cuenta también la experiencia que se desarrolló en la zona en los operativos Detectar, destacando que “hay otras plagas que van a seguir enfermando a nuestro pueblo si las condiciones de vida no mejoran, entre ellas que haya cloacas, agua potable, agua en cantidad porque lavarnos las manos es relativo si no tenemos agua, y la comida, la gente que está mal alimentada es la que más sufre”.
A medida que se fueron organizando las promotoras y promotores de salud, también se llevaron adelante distintas instancias de capacitación y formación. Así, cuenta Graciela que “al comienzo hicimos una capacitación con compañeras de Quilmes que son promotoras de salud desde hace muchos años. En Quilmes existen las promotoras de salud en las salas, una compañera en particular nos ayudó mucho, y a partir de ahí fuimos viendo otras capacitaciones, una con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que se dio en dos de los distritos que fue intensa y muy buena. La Corriente logró un convenio con la UNDAV y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por el cual se capacitaron alrededor de 3 mil compañeras y compañeros de todo el país, entre ellas muchas y muchos de nuestra región. Y por último las compañeras están haciendo cursos de la Organización Panamericana de la Salud, para ser vacunadoras específicamente de la vacuna contra el Covid -19”.
Así, afirma la compañera: “Las promotoras y los promotores de salud son esenciales, para nosotros no hay discusión. Han estado al frente también durante toda la pandemia, hay una cuenta pendiente, que es que cobren un salario, no solamente el Potenciar Trabajo, que cobren un salario porque esto va a durar bastante tiempo”.
“Es necesario que en esta pelea nos reunamos y discutamos con otras compañeras y compañeros de otras fuerzas. Nosotros durante la pandemia hemos desarrollado en varios lugares Comité de Crisis, que han ayudado que se sostengan comedores, ya que se vacuna a la gente contra la gripe, y se abran calendarios de vacunación. Ahora es indispensable que retomemos los comités de crisis, que se vuelva a la calle con esto de conjunto. Se están haciendo tareas en conjunto en algunos distritos, es muy importante, lo que se está haciendo es la campaña para que la gente se inscriba para vacunarse, pero tenemos que ir más allá, nuestros promotores de salud tienen que estar en el listado de personas de riesgo, lo mismo que las compañeras de los comedores y entendemos que si logramos rearmar los comités de crisis, esto va avanzar, son dos cuestiones, que los vacunen y además que cobren, y que avancemos en la vacunación masiva de todo el pueblo”.
También conversamos con ella sobre la discusión acerca de la vacunación: “Hay mucha gente que no quiere vacunarse, la campaña antivacunas es muy fuerte, está en todos los medios. Nosotros venimos dando el debate, y con los comités de crisis, con los Cayetanos y con los compañeros que se sumen, porque también están las iglesias, las sociedades de fomento, las Salas. Entendemos que vamos a lograr que la gente entienda que se tiene que vacunar, vale hacer una campaña intensa, porque hay mucha propaganda en contra”.
Para finalizar, la compañera afirma: “Nosotros pensamos que el gobierno de Alberto ha tomado bien el tema de la pandemia. No vamos a olvidarnos de que Macri en algún momento dejó de ocuparse de las vacunas y en la Argentina que era un país libre de sarampión tuvo muertos por sarampión porque faltaron las vacunas, no vamos a olvidarnos que dio de baja el Ministerio de Salud, lo convirtió en secretaría, una cosa vergonzosa. Pero las medidas que se tomaron no alcanzan, no alcanza la comida, no alcanzan las vacunas, en la Argentina se cerraron las fábricas de jeringas. El gobierno tiene que abrirlas, hay que inyectarle plata al sistema de salud y a los que más necesitan, hace falta que se pare con el alza de los precios. En estos días hemos tenido charlas con las compañeras y la mayor preocupación es cuánto cuesta comer, los comedores no alcanzan, lo que se cocina en los comedores no alcanza, cada día más gente se acerca a pedir comida”.
Corresponsal
Hoy N° 1852 17/02/2021