En las reuniones de frente de responsables de finanzas, desde hace dos años se viene discutiendo cómo masificar las rifas de fin año del PCR. Las de un peso aparecieron como instrumento político, organizativo e ideológico masivo en desocupados. Teniendo en cuenta la política de viraje a los centros de concentración, vimos que no surgía este instrumento masivo en rifas obreras, salvo en algunos pocos centros.
En una reunión de tesoreros zonales, en este año, se discutió el tema pensando las políticas en el terreno de finanzas. Partimos de que frente a la crisis que golpea a los bolsillos populares con suspensiones y despidos, se hace aún más necesario encontrar cómo ampliar la base de aportistas para luchar hoy para que la crisis la paguen los que se beneficiaron y no el pueblo.
A partir de analizar las características de las rifas obreras exitosas: premio por fábrica y con plazo de sorteo menor a tres meses, surgió la posibilidad de incluir en las rifas anuales, rifas específicas de centros de concentración, colaborando con la presencia política del Partido en las masas.
En el zonal de San Martín se concreta una experiencia en este sentido, y la recepción de las rifas fue positiva. Los obreros ayudaron a elegir el premio, que consiste en una canasta de productos para las fiestas de fin de año. Con protagonismo en la venta, ya llevan vendidas más del 50%.
A partir de esta experiencia de los compañeros de fábrica, creemos que encontramos un modo de articular una rifa específica del movimiento obrero en el marco de la campaña de rifas nacional.
02 de octubre de 2010