Noticias

20 de noviembre de 2019

Mondelez Pacheco, Zona Norte del Gran Buenos Aires

Las suspensiones no tienen que pasar

El jueves 14 se realizó una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo en la que los representantes de los trabajadores de Mondelez volvieron a rechazar las 500 suspensiones que pretende imponer la patronal yanqui.

Recordemos que apenas pasadas las elecciones del 27 de octubre, la empresa Mondelez anunció que quiere suspender a 350 trabajadores de la Planta que tiene en Pacheco, y otros 150 compañeros de la Planta Victoria, ambas en la zona norte del Gran Buenos Aires. Los directivos anunciaron que las suspensiones serían a partir del 1 de diciembre, por 180 días, y abonando sólo el 90% sobre el salario básico y la antigüedad, con lo que el descuento real sobre lo que cobra el trabajador sería de un 60 o 70% del salario.

En la audiencia del 14, la Comisión Interna de Mondelez Pacheco reafirmó su rechazo a las suspensiones, lo que fue ratificado por masivas asambleas en los tres turnos. Tanto la Comisión Interna de Planta Victoria como la representación del STIA también estuvieron en contra de las suspensiones.

La empresa, a los papeles que ya había presentado en los cuales hace una descripción de la situación económica general pretendía que los trabajadores paguemos los platos rotos, en esta audiencia presentó los balances de los últimos tres años que, si bien reflejan una baja de la venta no justifican las suspensiones.

La Secretaria de Trabajo, que es la que tiene que autorizar estas suspensiones si deja correr el “preventivo de crisis” presentado por la patronal, manifestó que previo a su evaluación “articulará los recursos necesarios para evitar las suspensiones”, y llamó a nueva audiencia para el viernes 22 de noviembre.

Luego de la audiencia del 14, se informó a los trabajadores y, como planteó Jorge Penayo “nosotros vamos a enfrentar a esta empresa norteamericana que se ha llenado de plata, y no es justo que nosotros como trabajadores sigamos pagando esta crisis”.

Penayo también planteó que se realizaron entrevistas con el intendente de Tigre Zamora, hubo una reunión del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas que apoyó a los trabajadores, y que el compañero Juan Carlos Alderete expresó la preocupación ante las posibles suspensiones en una reciente reunión con el presidente electo Alberto Fernández.

También se pronunciaron los intendentes de Escobar, José C. Paz y el intendente electo de Pilar por el Frente de Todos. En estos distritos viven gran cantidad de compañeras y compañeros de la fábrica.

Se destacó además que sigue llegando solidaridad de distintos sectores sociales, gremiales y políticos, lo que muestra, como planteó Penayo “que no estamos solos en esta lucha. Tenemos una trayectoria de lucha que tenemos que levantar. Y somos reconocidos por eso los trabajadores de la hoy Mondelez Planta Pacheco, en su momento Terrabusi y luego Kraft. Tenemos una historia, y por eso debemos seguir unidos para parar las suspensiones en Mondelez.

“Tenemos que estar tranquilos pero firmes en nuestras decisiones. No bajar la guardia. Si la Secretaría avala a la empresa, tenemos que discutir entre todos qué medidas tomar, para que estas suspensiones no pasen”, decía Penayo en las asambleas.

En este proceso ha sido fundamental politizar el conflicto producido por el monopolio Mondelez y las asambleas masivas que rechazaron estas suspensiones.

Hoy N° 1792 20/11/19