Noticias

03 de octubre de 2012


Las trabajadoras en el Encuentro

Hoy 1439 / Como desde 1995, Terrabusi-Kraft dirá presente

En este 27 Encuentro Nacional de Mujeres también estaremos presentes las trabajadoras de Terrabusi-Kraft. Para nosotras es muy importante poder participar, encontrarnos con las miles de mujeres que llegan de todo el país, para debatir en este espacio que hemos creado juntas y por eso todos los años vamos a defenderlo.

En este 27 Encuentro Nacional de Mujeres también estaremos presentes las trabajadoras de Terrabusi-Kraft. Para nosotras es muy importante poder participar, encontrarnos con las miles de mujeres que llegan de todo el país, para debatir en este espacio que hemos creado juntas y por eso todos los años vamos a defenderlo.


Las trabajadoras de Terrabusi venimos participando desde el año ‘95 y hemos aprendido mucho en estos años. Desde ese año defendemos la línea de los Encuentros: pluralistas, federales, autoconvocados, horizontales y democráticos.


Las trabajadoras también queremos contar lo que nos pasa: sentimos mucha bronca porque la plata no alcanza, y encima nos dicen desde el gobierno de Cristina Kirchner que “podemos vivir con $6 y que con $13 por día una persona no es pobre”. Sentimos que se nos burlan en la cara. Además nos meten la mano en el bolsillo con el “maldito” impuesto a las ganancias… en el último cobro los trabajadores tuvimos descuentos de $1.600 o $2.300, y cada vez somos menos los que cobran salarios por hijo, el prenatal, asignación por nacimiento, casamiento, ayuda escolar, etc.


El gobierno saca plata a los trabajadores, para pagar la deuda y para sus planes de reelección, mientras avanza con su política que hace pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo. Ya hay más de 350.000 puestos de trabajo menos, ni hablemos de los trabajadores en precariedad laboral y en negro. Ni de cómo ha avanzado la flexibilización laboral y las enfermedades laborales. Muchas mujeres sufren de tendinitis, hernias, etc., y como dicen las compañeras “ya ni podemos alzar a los chicos”, por los dolores.


Esta política viene siendo resistida con grandes luchas, que se reflejarán en este Encuentro. El gobierno quiere frenar las luchas con represión. El ajuste tiene que pasar con palos. Lo sufrieron hace poco los estatales de Jujuy y Córdoba, los obreros del ingenio El Tabacal de Salta, y mis compañeros y compañeras de la CCC en las cooperativas Argentina Trabaja en la Panamericana, quienes estuvieron detenidos 20 horas en Campo de Mayo (lugar nefasto donde funcionó un campo de concentración en la dictadura).


La bronca sigue creciendo en muchos sectores, lo que tuvo expresión en los cacerolazos del 13/9. El gobierno trata de dividir al pueblo. A nosotros nos dicen que somos la “aristocracia obrera” como antes les dijo a los docentes que “no vengan a pedir aumento… si trabajan 4 horas”. Encima nos dicen que tenemos que hacer “un esfuerzo colectivo” para pagar la crisis. La crisis que la paguen los que se enriquecieron con este gobierno.


En este Encuentro, las trabajadoras de Terrabusi buscaremos avanzar en la más amplia unidad con todos los sectores: obreros, campesinos, estudiantes, originarios, para enfrentar esta política de ajuste, inflación y represión, y confluir con todos en un paro activo con movilización para el 10 de octubre.