Noticias

25 de septiembre de 2019

Unir la lucha de género con lo laboral

“Las trabajadoras no nos callamos más”

Conversamos con la compañera Iris Pavoni, miembro de la comisión interna de Mondelez Pacheco (ex Kraft), quien nos cuenta sobre la situación de las obreras dentro de la planta y como se preparan rumbo al 34 Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en La Plata.

“Nosotros, desde que recuperamos la Comisión Interna en el 2015, impulsamos una serie de políticas que promuevan la igualdad dentro de la fábrica a través de capacitaciones que permitan que las mujeres puedan estar en cualquier sector de producción, incluso manejando las máquinas. Fue una tarea difícil y de mucha discusión entre los compañeros, porque nunca falta el que te dice: pero es mujer, ¿Cómo va a hacer un trabajo así? Por lo tanto, nosotras siempre peleamos y no nos quedamos calladas, ya sea para discutir las cosas con el compañero o la patronal. Es por ello que desde la Comisión Interna y el cuerpo de delegados impulsamos unir la lucha de género y la lucha laboral. Por ejemplo, a partir de la lucha por conseguir que se amplíe el acceso a guardería, que es algo que utilizan principalmente las compañeras que vienen de la zona norte, logramos que la empresa pase de pagar 600 pesos por hijo a 1.200. También, al calor de evitar que siga continuando la discriminación laboral por ser mujer, que se veía en cosas como que nosotras nunca teníamos recategorización, logramos que después de quince años de antigüedad, tener una recategorización automática, lo cual nos permite tener una mejor jubilación.

“Antes las trabajadoras agachaban la cabeza, pero todo lo que pasa afuera, como fue a partir del Ni Una Menos, hizo que nosotras no nos callemos más. Impulsamos que como delegados, si sabemos que una compañera sufre una situación de maltrato, sienta que puede hablar con nosotras, porque no es que los problemas de una trabajadora quedan afuera de la planta, los trae con ella. Y eso es posible porque no nos colgamos de los casos para hacer política como otros, sino que buscamos resolver el problema, entendiendo que son situaciones complicadas y hay que apoyar a la compañera, entonces logramos que hable con la trabajadora social que se encuentra en la fábrica. La violencia y el maltrato son moneda corriente en una fábrica como la nuestra que tiene una gran cantidad de mujeres, por eso desde que se organizan los paros del 8 de Marzo la planta de Mondelez no produce, también nos sumamos con todas las pilas en la Campaña por la Emergencia en Violencia de Género e hicimos un pañuelazo en planta hace poco.

“Por todo esto, el sindicato vio que nuestra lucha es un reclamo general, es por ello que estamos buscando que en la fecha del Encuentro, ponga micros para ir a La Plata, porque es importante que todas participemos. Me emociona la idea de ir al Encuentro porque vamos a nutrirnos de otras, sin importar las diferencias, porque todas somos mujeres.

“A nosotras en lo particular nos cuesta conseguir participar, por los días de trabajo y viaje, pero ahora, al ser tan cerca, nos emociona la idea de ir. Es ante todo esto, que yo creo que ahora la mujer está más confiada y segura”.

Hoy N° 1784 25/09/2019