Noticias

25 de enero de 2023

Petroleros de Ensenada

“Las y los trabajadores de YPF vamos a ser protagonistas”

Conversamos con el compañero Andrés Castiglioni, de la CCC, congresal nacional del Supeh Filial Ensenada ante Supeh Federación, quien nos comenta la situación de las y los trabajadores petroleros, pasado un año de la recuperación del gremio.

Nos decía Andrés que “Lo más relevante desde el punto de vista del gremio es el cambio en la gente. Me parece que es lo más importante. No es una conquista, pero sí hay un cambio de actitud de la gente para con el gremio, la expectativa. Eso es algo muy importante que se va construyendo día a día. Y en ese marco lo que hace el gremio para construir esa confianza de la gente principalmente son las asambleas, las reuniones por sector y las conquistas, ahí sí, en lo concreto, de reivindicaciones que venían postergadas de hace muchos años. Por ejemplo, mucha gente con categorías congeladas durante muchos años y que no habían podido avanzar. Desde lo tangible creo que es lo más importante, pero desde el punto de vista del camino y hacia dónde vamos me parece que lo principal es la confianza que está despertando esta nueva conducción del gremio en la gente, a partir de la proximidad, el acercamiento y las cuestiones democráticas que están empezando a fluir dentro de la Filial Ensenada”.

Cuenta Castiglioni que “Tenemos más de 100 delegados en todo el complejo industrial de La Plata, aproximadamente 30 delegados son de YPF y el resto son delegados de empresas contratistas, ya que cada contratista tiene sus delegados, y tenemos delegados por sector. Se ha avanzado en algunas empresas contratistas, la gestión anterior también tenía delegados, el tema es que no tenían funcionamiento. Ser delegado era un título, acá se le empieza a dar un funcionamiento. Hubo un curso de formación para delegados. Hacemos reuniones de delegados de las contratistas y otras de delegados de YPF. También tenemos reuniones de todos juntos donde se discuten las cuestiones que tienen que ver con el complejo industrial Ensenada. El protagonismo está empezando a fluir y tiene un potencial”.

El compañero afirma que, con respecto al tema salarial, “que es lo que más se siente, el año todavía no terminó, porque nosotros tenemos paritarias que van de abril a abril. Hemos logrado que se pague un bono pero todavía estamos al 80% de la paritaria. Ahora en enero tiene que haber una nueva una nueva revisión. Seguramente vamos a estar empatando o por encima de la inflación anual que hubo en la Argentina”.

Agrega Andrés que hubo cambios en la Federación, tras el fallecimiento del secretario general del Supeh, Cassia. “La filial Ensenada ha empezado a tener más protagonismo desde el punto de vista de las decisiones y nos están empezando a tomar más en cuenta. Nosotros vamos a participar en el Congreso Nacional de la Federación, donde se van a plantear reivindicaciones que son muy importantes y que hacen también a la cuestión salarial como el tema de la antigüedad, el bono para los petroleros y demás cuestiones que tienen que ver con reivindicaciones y cuestiones postergadas de hace muchos años.

Consultamos al compañero por las perspectivas para este año, y qué opiniones hay alrededor de los debates sobre la soberanía nacional y las cuestiones políticas que aparecen todos los días.

“Eso es una de las cosas que yo he planteado en la Asamblea General de fin de año que por cierto, con la anterior conducción nunca se había hecho una Asamblea General. En esta se definieron cuestiones del patrimonio del Sindicato. Planteé las cuestiones que se estaban tratando, pero también señalé la fortaleza que tenemos que tener los trabajadores y el gremio, y la unidad que tenemos que tener para esto que se viene que va a ser un año complicado, donde la disputa política puede hacer que si nosotros no estamos unidos y no estamos fortalecidos como gremio nos lleven puestos, como nos ha pasado en años anteriores con el menemismo o con el macrismo. Entonces tenemos que estar preparados, tenemos que pelear y no perder de vista que las cuestiones nacionales y la política nacional definen mucho de lo que pasa en una empresa como YPF, que es la principal empresa del país.

 

Pelear un desarrollo independiente

Castiglioni nos dice, con respecto a la disputa alrededor de la explotación petrolera, las concesiones en Vaca Muerta, el gasoducto en construcción, entre otros, que “Si nosotros, como se plantea, vamos a una idea de país con autoabastecimiento de energía, estos cambios que plantean Macri, Larreta o Milei van en contra de todo ese desarrollo. Por lo tanto es importante que ese desarrollo se mantenga, pero que sea independiente y no se entreguen esas cuestiones a los capitales extranjeros, porque tampoco nos serviría de mucho. Por un lado están los que lo quieren cerrar y por otro están los que lo quieren privatizar o entregarlos a las distintas potencias.

“Nosotros tenemos que ver cómo hacer para que ese desarrollo sea independiente y que queden las riquezas en el país. También está el tema del litio, en el que YPF está empezando a desarrollar un montón de trabajo. Ese es un tema central porque es la nueva energía; por ejemplo La Rioja acaba de declarar como recurso esencial el litio, otras provincias todavía no lo han hecho, y otras lo están entregando. YPF se está metiendo en ese tema con la Universidad Nacional de La Plata y otras universidades del país.

“Nuestro secretario Nahuel Cancel ya le planteó a las autoridades que nosotros no vamos a ser espectadores de la realidad de YPF, sino que vamos a ser parte y protagonistas de esta empresa.

“Por lo tanto vamos a un año de mucho trabajo gremial, de mucha militancia y participación para debatir con los trabajadores frente a los que les quieren vender espejitos de colores, y que sigamos por este por este camino que es difícil, que cuesta, que están todas las idas y vueltas, pero que tenemos que aprovechar.

Va a ser un año marcado por el debate de la inflación y por la pelea salarial, ya que muchos de los salarios de YPF siguen estando por debajo de la línea de la pobreza. Es uno de los puntos centrales que tenemos que cambiar”, finaliza Andrés Castiglioni.

 

__________________________________________________________________________________________

Fortalecer el gremio y recuperar el salario

 

Extractos del Boletín de la CCC Petroleros – YPF Ensenada/Berisso, del 14 de diciembre de 2022.

El macrismo viene con todo: está esperando el 2023 para ganar las elecciones, pero mientras tanto ya va anunciando sus planes, con más ajuste, privatizaciones y vaciamiento del Estado.

Los trabajadores tenemos otros planes, necesitamos una YPF para todos y todas, para abastecer al país de energía y no depender de las grandes potencias. Necesitamos mejorar las condiciones de trabajo y principalmente nuestro salario.

En noviembre la canasta básica alimentaria estaba en 140 mil y la Canasta Familiar Total, elaborada por los compañeros de la CCC, estaba por encima de 420 mil. A la inflación ya no la pueden parar o ni quieren. Eso sí, con el FMI cerraron rápido el acuerdo.

Lo peor es que tenemos compañeros y compañeras que no llegan a la canasta básica, o sea que están por debajo de la línea de la pobreza, como lo expresó nuestro compañero en la asamblea de Puerta 1 en el 2020 y lo plantea nuestro secretario general en cada debate de sector.

Necesitamos avanzar con la antigüedad, con el Convenio Colectivo de Trabajo, con la igualdad de condiciones entre compañeros de contratistas y los de YPF. Necesitamos que un porcentaje de las ganancias se reparta entre los trabajadores: es lo que corresponde con una empresa que tuvo súper ganancias y que no paró ni un minuto en la pandemia.

Para todo esto necesitamos un gremio fuerte y que esa derecha gorila y antipatria no avance en nuestro país.

 

Semanario Hoy Nª 1947  25/01/2023