Noticias

16 de diciembre de 2019

Tucumán. Encuentro por la dignidad rebelde de los pueblos

¡Latinoamérica de pie!

El día viernes 13 de diciembre en la ciudad de San Miguel de Tucumán se llevó adelante un importante evento artístico, cultural y político en solidaridad con la lucha de los pueblos de América Latina.

Desde las 19hs se reunieron en el principal paseo público de la ciudad una importante cantidad de artistas, intelectuales, organizaciones políticas y movimientos sociales para repudiar las situaciones aberrantes que viven nuestros hermanos de los pueblos vecinos de la región y expresar un ferviente apoyo a la lucha por defender lo derechos de los más oprimidos.

El acto fue conducido por la Prof. Josefina Racedo y por la Delegada de ATE Nidia Juri. Como fuera costumbre ancestral, el llamado del Erque dio inicio a las actividades, sucedido por decenas de artistas que desde el canto, la música y las danzas fueron mostrando las raíces que atan con fuerza la unidad entre nuestros pueblos.

De tal manera fueron pasando por el escenario José Cala, Antonio Montes y sus músicos, y Matices del Ande trayendo los ritmos andinos, Los Quipus del Sol (en representación de la comunidad de residentes peruanos), Adrián Sosa, Viviana Mardones (Chile) acompañada por Lucho Aragón, El grupo folclórico del Sindicato de Municipales de Aguilares, David Robles, Flora y sus gatos locos, Cogoti Cóndor y La Macheta. Con las danzas se sumaron Roxana Hinojosa y su ballet afroperuano, Caporales de la comunidad boliviana, y miembros de la UTT que mostraron con hermosa sencillez los bailes típicos bolivianos. Estuvieron presente también El conjunto de Sicuris de la Biblioteca Popular de la Randa conducidos por el Director de la Escuela de Arte Popular de Monteros Parque Ruíz Huidobro.

Estuvieron entre los presentes importantes dirigentes políticos y sociales como Vicente Ruíz, Rubén Portas, Hugo Cabral y Viki Disatnik. Se recibieron importantes adhesiones de diferentes entidades de todo el país entre las que se destaca la del Indio Froilán y Tere Castronuovo del Patio del Indio – Santiago del Estero, que lamentaron no poder estar presentes.

 

Este encuentro fue convocado desde la Coop. Escuela de Psicología Social y participaron y organizaron: Unidad Ciudadana – UTT (Unión de Trabajadores por la Tierra) – Frente Agrario de la Patria Grande – ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) – CERPACU (Centro de Revalorización de Patrimonio Cultural de la U.N.T) – CCC (Corriente Clasista y Combativa) – APA (Agencia de Prensa Alternativa) – MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) – La Casa de las Mujeres – PCR (Partido Comunista Revolucionario) – FNC (Federación Nacional Campesina) – CTA Autónoma – CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) – ATTEPSO (Asociación Tucumana de Téc. en Psic. Social) – ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) – Cátedra Libre de Pueblos Originarios  Fac. F y L UNT – Biblioteca La Randa – Centro Sol del Perú.

  

 

 

Corresponsal