Noticias

03 de noviembre de 2010

Latinoamericanas en el encuentro de Mujeres

Hoy 1342 > Delegaciones de Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela

 “No encontré a ninguna mujer que hable bien de Cristina”, decía sorprendida una de las compañeras venezolanas, que traía una opinión positiva del gobierno de CK. Otra decía, “la Argentina me hace acordar por su efervescencia, a los momentos previos a la asunción de Chávez”.

 “No encontré a ninguna mujer que hable bien de Cristina”, decía sorprendida una de las compañeras venezolanas, que traía una opinión positiva del gobierno de CK. Otra decía, “la Argentina me hace acordar por su efervescencia, a los momentos previos a la asunción de Chávez”.
Este año participaron del 25 Encuentro Nacional de Mujeres, compañeras de la Confemec y del PCML de Ecuador, de la Agrupación Ana Soto y del Ministerio de la Mujer del Estado de Sucre de Venezuela, del PCR y la JCR de Uruguay y del Departamento Mujer y compañeras docentes del Movimiento Nacional Pyahura de Paraguay. Algunas ya habían estado en Encuentros anteriores, pero la gran mayoría era la primera vez que participaba.
Fueron parte de los talleres de violencia, género, trabajo, mujer rural, salud sexual, docentes, aportaron su experiencia y todas nos enriquecimos con el intercambio. En los talleres debatimos sobre la crisis que los imperialismos descargan sobre nuestros países, las luchas protagonizadas por las mujeres, los problemas y la doble opresión de género y de clase que padecemos, como decía una de ellas. Algunas compañeras expresaron su preocupación por posiciones donde parecía que “el enemigo era el hombre”. Debatimos sobre el aborto y sobre la necesidad de implementar políticas de prevención en salud sexual, entre muchos otros temas.
Las camaradas paraguayas relataron su valiosa experiencia en el Departamento Mujer, en el trabajo rural y docente. Las uruguayas contaron su solidaridad con el pueblo de Gualeguaychú en contra de Botnia, del trabajo en la juventud y en el movimiento estudiantil y hablaron del falso progresismo del gobierno de Mujica.
Las compañeras ecuatorianas pidieron solidaridad con el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Marcelo Rivera, que se encuentra detenido desde hace más de nueve meses, y que recientemente se declaró en huelga de hambre, como medida de presión contra el gobierno de Correa, exigiendo su libertad. “Los corruptos están sueltos y detienen a los estudiantes que luchan”, decían.
Las compañeras venezolanas pusieron especial énfasis en invitar a la Conferencia Internacional de Mujeres que se realizará en Venezuela en marzo de 2011. Con respecto a su país, reconocían mejoras para los sectores más oprimidos, pero mostraban preocupación por el avance de la derecha aprovechando la corrupción y las políticas antipopulares de sectores y funcionarios del gobierno.
En la marcha de cierre, nos emocionaron con su entusiasmo contagioso, bailando y agitando sus banderas. Fueron muy aplaudidas por todas y se las despidió coreando consignas de unidad latinoamericana.
Las compañeras se fueron impactadas por la masividad, el tipo de funcionamiento democrático y el protagonismo de miles de mujeres.
A la vuelta del Encuentro realizamos una reunión con la participación de las ecuatorianas y venezolanas, el resto ya había partido, donde María Rosario contó la experiencia de lucha de Terrabusi e intercambiamos opiniones sobre la próxima Conferencia Internacional de Mujeres de Venezuela.