Noticias

02 de octubre de 2020

Córdoba

Laura Taborda ¡Presente!

El 30 de septiembre,  mientras estábamos realizando la Jornada Nacional por la Emergencia y juntando firmas para pedir que el Polo de la Mujer ponga sedes en los barrios, nos enteramos del homicidio de nuestra compañera Laura Taborda.

En circunstancias que aún se encuentran en investigación, su pareja roció con combustible y prendió fuego la casa. El incendio alcanzó a Laura que estaba en su habitación. La fiscal Croppi imputó provisoriamente a Moyano por homicidio calificado por el vínculo, pero trabaja con la fuerte hipótesis de femicidio. Él está internado en el Instituto del Quemado en grave estado, su hijo también sufrió quemaduras.

Laura es una compañera, mamá de Daiana Moyano, una joven víctima de femicidio que conmovió Córdoba el 6 de enero del año pasado. El femicida atacó a Daiana en un descampado, donde la falta de alumbrado público y las calles intransitables, hicieron que el colectivo en el que volvía de trabajar no entrara al barrio. La desidia y el abandono de los gobiernos municipales y provincial tienen para con los vecinos de Ciudad Mi Esperanza montaron el escenario para la tragedia.

Laura luchó  incansablemente por justicia para su hija,  llevaba su cinta violeta por Daiana y el pañuelo rosa de la emergencia a donde iba. Con un valor que hasta ella desconocía se subió a escenarios, habló ante miles, se animó a levantarse y a tener nuevos sueños. Nosotras también aprendimos acompañándola. Sus compañeras de la CCC, de la casa de las mujeres y del partido la ayudamos a levantar de a cientos las pancartas de Daiana.

Siempre recordaremos a Laura como una luchadora, que llevaba consigo un profundo dolor que pudo convertir en fuerza. En 2019 fue con su hermana al Encuentro Nacional de Mujeres, “me sentí muy acompañada, me dio mucha fuerza” nos dijo, y conoció otras madres que luchan por justicia.

Fue un caluroso día de marzo, el mismo día que  se declaraba la cuarentena, que el juicio oral y público condenó a perpetua a Alejandro Coronel, “Femicidio no íntimo” fue el fundamento de la condena al asesino de Daiana Moyano.  En las puertas de Tribunales Federales pudimos abrazar a Laura, a su familia y acompañar como en cada marcha y sentir que por fin se hizo justicia.

Estos días, Laura estaba llena de proyectos, emocionada por la creación de la Asociación Casa de las Mujeres Daiana Moyano, de la cual era parte de la comisión directiva y está a punto de concretarse.

Hoy se nos hace dolorosamente necesaria la declaración de la emergencia. En una situación tan extraordinaria como la pandemia y el aislamiento, no cesaron los femicidios, no cesó la violencia, las mujeres estamos en emergencia, muchas obligadas al aislamiento en el mismo techo que el agresor. Es urgente la declaración de la emergencia,  que el Polo de la Mujer se acerque a los barrios, porque es difícil acceder al centro, porque es necesario poder denunciar la violencia y acceder a los servicios del polo más cerca.

Laura, siempre presente en nuestros corazones #NiUnaMenos

 

Corresponsal