Laura es ciega y nos cuenta cómo se inició en el deporte y cuál es la situación actual que viven los y las deportistas y las personas con discapacidad, a partir de los recortes que lleva adelante el gobierno ajustador de Milei.
-¿Cómo te iniciaste en el deporte?
-Mi camino comenzó en el año 2014, cuando un amigo me invitó a practicar judo, deporte que yo no conocía, pero que a la vez me encantó y fue en ese momento en donde también tuve la posibilidad de conocer al seleccionado de judo paralímpico. Siendo así que en el 2015 me integré al seleccionado con posibilidades de viajar al exterior y representar a la Argentina en distintos países, siempre y cuando tenga las características adecuadas que necesita un atleta de alto rendimiento: constancia, compromiso y disciplina.
De esa manera mi vida cambió rotundamente y tuve la posibilidad de participar en distintos torneos, convirtiéndome en una atleta paralímpica participando en mis primeros juegos Panamericanos y los que fueron mis primeros juegos paralímpicos, en Tokio 2020.
-¿Cuál es la situación que viven actualmente a partir del ajuste que viene llevando adelante el gobierno de Milei?
-Lamentablemente con la gestión actual se han hecho varios recortes con respecto a las becas a nivel general. Becas olímpicas y paralímpicas y de atletas de proyección. Eso quita las posibilidades de viajar y de obtener resultados para esos atletas. Sin dejar de lado el tema de la infraestructura en el Cenard (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), donde en muchos momentos no contamos con agua caliente, calefacción y las condiciones necesarias para desarrollarnos en nuestras disciplinas.
-¿Qué esperás de estos Juegos Paralímpicos?
-Actualmente estoy próxima a representar a la Argentina y a todo mi trabajo hecho hasta el momento en los juegos de París 2024.
Comencé hace 9 años mi carrera como atleta de alto rendimiento, viajando de manera internacional logrando ya mi segundo juego paralímpico, posicionándome dentro del top 10 de las mejores del mundo.
El deporte cambió mi vida a nivel mental y físico. Me dio herramientas en las cuales adquirí más seguridad, autonomía y confianza. Me dio la posibilidad de poder conocer el mundo, sus distintas culturas y la oportunidad de representar tanto trabajo durante muchos años.
Hace ya 9 años que empecé esta carrera, que adopté como estilo de vida y con 32 años estoy a punto de representar el evento más importante de un atleta.
Le deseamos el mejor de los éxitos a Laura y a toda la delegación argentina que participará de los Juegos Paralímpicos, y seguimos luchando por deporte, cultura y educación para todos los pibes y pibas.
Corresponsal
hoy N° 2024 28/08/2024