Noticias

02 de agosto de 2011

Expropiación de las tierras a Ledesma ya. Tierra, vivienda y trabajo genuino para todos los jujeños. Cárcel a los que planificaron, ordenaron y ejecutaron la represión y los asesinatos.

Ledesma: cárcel a los asesinos

Hoy 1380 / La hora política

1. Todos unidos al pueblo de Libertador

Tres acampantes y un policía muertos, y numerosos heridos fue el saldo de la brutal represión en Libertador General San Martín, Jujuy, en un pequeño rincón del gigantesco latifundio del Ledesma que ahoga a la ciudad y la que cerca como un ghetto.

1. Todos unidos al pueblo de Libertador

Tres acampantes y un policía muertos, y numerosos heridos fue el saldo de la brutal represión en Libertador General San Martín, Jujuy, en un pequeño rincón del gigantesco latifundio del Ledesma que ahoga a la ciudad y la que cerca como un ghetto.

Como en la “Noche del apagón” de la mano de los genocidas de la dictadura, como en el asesinato de los jóvenes Cuéllar e Ibáñez durante el gobierno de Fellner, volvió a quedar en evidencia, descarnadamente, que el aparato del poder estatal jujeño está en manos de Carlos Pedro Blaquier, como lo denuncian Kike Mosquera, Eduardo Bianchi y Carlos Aramayo, en esta edición de hoy.

Frente a los acampes en Libertador, La Primavera (Formosa) y el Parque Indoamericano (Capital Federal), se desató la respuesta represiva genocida de las clases dominantes; y está pendiente la investigación de la muerte de Mártires López, que lideró el acampe del Impenetrable (Chaco). La tierra y la vivienda para vivir y la tierra para trabajar son hoy una necesidad inmediata para millones de familias trabajadoras, corridas del campo por la sojización o de la industria por la crisis. Hay cientos de ocupaciones en todo el país.

La represión genocida en Libertador vuelve a dejar en evidencia que, junto a Blaquier, grupos del bloque dominante en la Argentina han decidido usar mano dura, sangrienta, contra las masas que esos mismos grupos han empujado a la miseria, y también contra la lucha obrera y popular que enfrenta la superexplotación y opresión de los trabajadores y los campesinos, originarios y criollos. Ya han asesinado a 12 personas.

Ledesma y Blaquier han hecho muy buenos negocios con el gobierno K, como los hicieron con la dictadura y con todos los gobiernos de turno. No es casual que Nicholson, uno de los jefes máximos de Ledesma, en el momento de los asesinatos, estuviera en la delegación que acompañó a Cristina K a Brasil. Tanto el gobernador Barrionuevo como el gobierno nacional no pueden eludir la responsabilidad política de los asesinatos.

La decisión de más de mil familias de Libertador de continuar el acampe, y la rápida y firme respuesta solidaria con el pueblo de Libertador, en Jujuy y en todo el país, de la CCC acompañada por los movimientos de derechos humanos, la CTA, e innumerables organizaciones sociales y políticas, que se va a mantener en las calles, demuestra la decisión del pueblo argentino de cerrarle el paso a estos brotes de represión genocida y fascista, con los que sectores del bloque dominante van tratando de instalar la mano dura que acompañe a las políticas de ajuste que se preparan para después de las elecciones de octubre.

 

 

2. Otra paliza al gobierno K

El gobierno K tuvo otra paliza electoral en la Capital Federal.Los “estrategas” de la Casa Rosada presentaron ahora a un Filmus “ovejita” que mendigaba votos del centroizquierda, en blanco y a los no votantes. Se ilusionaron con arrimar al 40% de los votos para volver a la carga con la consigna “Cristina ya ganó”, que venía maltrecha por las derrotas en la primera vuelta de la Capital Federal y en Santa Fe. Cosecharon otro fracaso. Agrandaron la masa de quienes, apretándose la nariz, votaron a Macri para castigar al gobierno K, y el pase de facturas del peronismo. Y creció, levemente, el no voto, el blanco y el nulo.

Se ahondan las contradicciones. De la Sota rechazó los intentos de aproximación del kirchnerismo, y anunció que el PJ cordobés “dejará en libertad de acción a sus votantes” en la internas nacionales del 14 de agosto: “pegarse” al gobierno K lo descoloca frente a la oleada de pases de factura del peronismo y el voto agrario. Scioli felicitó a Del Sel y apoyó a De la Sota.

La derecha anti K trata de usurpar los votos prestados. Sobre todo, levantando por las nubes a Macri. El mismo que se tuvo que bajar de la candidatura presidencial ahora es exaltado como si fuera Gardel. Aunque se lamentan, que por esa bajada de candidatura, se tenga que arrastrar, por 4 años, en minoría en la Legislatura y, seguramente, con la canilla cerrada por el gobierno nacional.

El próximo turno es el domingo 7/8, en Córdoba. De la Sota (PJ) disputará con la derecha radical de Aguad. En la vereda de enfrente está el frente que apoya a Luís Juez, en el que entre otras fuerzas, está el PTP y el PCR, que trabaja para garantizar los fiscales e impedir que le vuelvan a robar la elección.

Las elecciones en Córdoba son la última boya antes de las internas nacionales del 14 de agosto, a las que la jueza Servini de Cubría amenazó con suspender por falta de presupuesto.

 

3. El debilitamiento yanqui

Obama logró impedir, sobre la hora, la caída de Estados Unidos en cesación de pagos, lo que hubiera provocado un terremoto económico mundial. Logró aumentar el tope del endeudamiento para llegar al final de su mandato presidencial. Pero la derecha republicana le impuso recortes en planes sociales y, sobre todo, le impidió aumentar los impuestos. El desgaste, tanto del gobierno demócrata como de sus opositores republicanos elevó el rechazo popular al 80%. El resultado es un gobierno debilitado, que deberá aplicar “ajustes”, y una oposición igualmente cuestionada.

Pero el anuncio de acuerdo para evitar el default fue seguido por un “lunes negro” con la caída de los valores de las acciones en Wall Street y en las bolsas de toda Europa, por las malas cifras de la industria yanqui.

El proceso infartante con que se llegó al acuerdo, los recortes presupuestarios, el endeudamiento brutal, los gastos para sostener tres guerras, y el paulatino deterioro del dólar como moneda de reserva mundial: todo apunta a mostrar el debilitamiento creciente de Estados Unidos como única superpotencia mundial.

 

4. Romper la trampa de las internas proscriptivas

El resultado zigzagueante de las elecciones, desde la primera, en Catamarca, hasta el reciente ballotage en la Capital Federal, unido al fracaso generalizado de las encuestas, abren grandes interrogantes sobre el resultado de la internas abiertas proscriptivas del 14 de agosto.

El gobierno K llegará a esa fecha con cuatro derrotas seguidas. Las derechas anti K disputan por el segundo puesto, y por quedar a una distancia “competitiva” con el kirchnerismo.

El FAP, con el triunfo en Santa Fe, pugna por proyectarse nacionalmente.

Desde el Proyecto Sur, el PTP y el PCR trabajan, nacionalmente, para la fórmula Alcira Argumedo y Jorge Cardelli. El PTP y el PCR también trabajan para los candidatos de cada uno de los diferentes frentes que integran, en cada provincia y municipio. La pelea es por romper la trampa proscriptiva del 1,5%, unido a la campaña por la personería del PTP, que se va comenzando a retomar para llegar con éxito al 23/10.

La campaña electoral con la ficha de afiliación al PTP en la mano va unida hoy, a las movilizaciones, en todo el país, en solidaridad con el pueblo de Libertador y para impedir la impunidad de los responsables directos y políticos de esos crímenes, y para que triunfen en la lucha por la tierra y la vivienda.