Las Diputadas y Diputados de la Provincia del Chaco abajo firmantes, expresamos el más ABSOLUTO REPUDIO al ingreso de uniformados de la Policía de la Provincia de Jujuy, al predio de la Universidad Nacional de Jujuy, el día 12 de julio del 2023, al momento de celebrarse Sesión Ordinaria del Consejo Superior, violando de esta manera la autonomía universitaria y la libertad de cátedra consagrada en el Art. 75, Inc.19 de la Constitución Nacional. Es la continuidad y ampliación a nuevos ámbitos, de la represión ejercida desde hace más de un mes, contra toda movilización docente, de pueblos originarios y del pueblo en general, reclamando salarios dignos y la suspensión de una Reforma Constitucional, en defensa de los recursos naturales como el litio y los territorios de las Comunidades Originarias. Estas medidas se profundizaron con las detenciones arbitrarias llevadas a cabo los días 12 y 13 de julio de 2023 por la Policía de la Provincia de Jujuy.
En este marco la presencia de Gerardo Morales, actual gobernador de la Provincia de Jujuy y Precandidato a vicepresidente de la alianza Juntos por el Cambio, prevista para el sábado 15 de julio en un ámbito universitario, como la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, es una afrenta inadmisible, luego de las acciones que impulsa y públicamente las defiende como candidato, para aplicarlas en toda la Argentina.
Como LEGISLADORAS y LEGISLADORES PROVINCIALES, en el marco de los 40 años de Democracia ininterrumpida, no podemos aceptar calladamente la visita proselitista de quien se presenta como principal responsable del Plan sistemático de persecución política, estigmatización y represión que se viene ejecutando en la hermana provincia de Jujuy.
RECLAMAMOS LA INMEDIATA LIBERTAD, todas/os las y los ciudadanos (docentes, abogados, dirigentes sociales, políticos, sindicales, de pueblos originarios y militantes populares) detenidos los días 12 y 13 de julio del corriente año, en el marco de una causa judicial armada para perseguir opositores, entre los que se encuentran Santiago Zamora, Miguel Ramos, Gabriel Taboada, Martín Antonio Abad, Luis Santiago Zalazar, José Iván Blacutt, Gabino Cruz, José Darío Donaire, José Luis Leopoldo Vilca, Nelson Javier Mamani, Mayuk Nasib Mamani, Héctor Luis Gerónimo, Walter Damián Brizuela, Arnold Alfredo Flores Ricaldi, Lautaro Joaquín Rivero, Leonardo Alejandro Rosales, Dan Leonel Liborio, Gonzalo José Marino Díaz y Fabián Alberto Cruz.
El actual contexto nacional e internacional de radicalización de las expresiones de odio, hace más urgente la necesidad de rechazar todo tipo de prácticas represivas por parte de cualquier Gobierno, especialmente en aquellos lugares donde los contrastes más profundos se dan entre riqueza en Recursos Naturales, y pobreza extrema entre la población Preexistente, legítima dueña de esos territorios.
El pueblo de la Provincia de Jujuy, está sufriendo un cúmulo de atropellos que lesionan derechos fundamentales como el derecho a la libre expresión, a manifestarse, derecho de huelga, consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de rango Constitucional.
La más reciente historia de nuestro país, con hechos como las protestas masivas hacia el final de la dictadura y las concentraciones de la campaña electoral de 1983 consolidaron el lazo simbólico, social y político entre la movilización callejera, Derechos Humanos y Democracia.
La vuelta al espacio público está ligada al final del Estado Dictatorial, a la lucha por los derechos humanos y a las reivindicaciones de los sectores populares. La libre expresión, el derecho de huelga, de reunión, de peticionar a las autoridades, son componentes esenciales de toda democracia, reconocidos como derechos fundamentales en nuestra Constitución Nacional e Instrumentos Internacionales que el Estado Argentino ha ratificado.
En la historia argentina han adquirido una especial relevancia por la defensa de su ejercicio, incorporada como práctica indelegable por los sectores populares que integran la mayoría de la población y que han resistido las innumerables violaciones perpetradas en los distintos períodos de nuestra historia, por integrantes de los distintos poderes públicos, que integran el Estado en todos sus niveles.
Como Legisladoras y Legisladores Provinciales, debe preocuparnos la proliferación, -en una Provincia Hermana del Norte Grande, de prácticas anticonstitucionales, represivas y violatorias de los Derechos Humanos más elementales.
Diputadas y Diputados: Rodolfo Schwartz, Atlanto Honcheruk, Mariela Quiros, Hugo Sager, Claudia Panzardi, Rodrigo Ocampo, Tere Cubells, Juan José Bergia, Elda Insaurralde, Nicolás Slimel, Juan Carlos Ayala.
14 de julio de 2023