Noticias

18 de enero de 2017

Lewis no pasará

El Bolsón, Río Negro

El sábado 7 de enero se realizó una marcha histórica en la localidad de El Bolsón, con más de 10.000 manifestantes, conformada por pueblos originarios, comunidades mapuches, pequeños y medianos productores, vecinos, organizaciones sociales, gremiales, políticas y ambientales de El Bolsón, Bariloche, y Chubut, que expresó su repudio a la política imperialista de Macri, el gobernador de Río Negro, Weretilneck y el intendente local, Pogliano que profundizan la política de entrega, destrucción de nuestros recursos naturales, ahogo a las economías regionales y el consiguiente aumento de la desocupación y el hambre.
El pueblo de El Bolsón y la Comarca Andina desde hace casi 15 años vienen luchando contra el magnate inglés Joe Lewis, sus testaferros y los sucesivos gobiernos nacionales; provinciales y municipales proimperialistas. 
En el año 2004 intentó instalar un aeropuerto en la Ladera de Ludden, y es el mismo que cercó el Lago Escondido para instalar su mansión. 
Hoy pretenden construir un meganegocio inmobiliario que atenta contra la naturaleza de la zona y la economía de la región, ya que una gran parte de la producción está basada en agricultura de pequeña y mediana escala. Esto profundizaría, aun más, la desocupación y el hambre.
 Vecinos y organizaciones del lugar denuncian que “en realidad, lo que hay de fondo es un negocio mucho más rentable. Y se trata de instalar un paso binacional por El Foyel; la instalación de una hidroeléctrica, y un tendido de alta tensión que se conectará al Interconectado Nacional, más que para aportar y vender energía, para poder proveerse de ella con fines múltiples. Esto es el intento de dar continuidad a un megaproyecto que la lucha popular logró frenar en los años 90 en Lago Puelo. 
El proyecto de Lewis se trata de un loteo de más de 400 parcelas para la construcción de un country. Esta “urbanización” que pretende presentarse como una forma de progreso y creadora de fuente de trabajo sería una excusa para poder llevar el tendido eléctrico necesario para tal fin.
El 17 de diciembre del 2016, después de una movilización multitudinaria y de una brutal represión perpetrada por el temible COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate) se instaló un acampe en el centro de la ciudad que ha conquistado el apoyo activo de la gran mayoría de los lugareños, y zonas aledañas. Especialmente de comunidades originarias y campesinos que se encuentran directamente afectados.
La Asociación Trabajadores del Estado seccional Bariloche, las mujeres del ProEncuentro Nacional de mujeres, y el PCR-PTP nos hicimos presente para solidarizarnos y acompañar esta lucha con la firme convicción de que el loteo no pasará. Desde el PCR-PTP reafirmamos nuestro compromiso con la lucha social y nacional que abra paso a una verdadera liberación nacional de nuestro pueblo.
Al cierre de esta edición la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche hizo lugar a las medidas cautelares presentadas por vecinos de El Bolsón y frenó las ordenanzas municipales que autorizaban el loteo de tierras en la zona de Mallín Ahogado, prohibiendo cautelarmente cualquier tipo de trabajo relacionado al emprendimiento.