Noticias

22 de julio de 2020

Elaborada por Juan Carlos Alderete y José Luis Gioja

Ley de clubes de barrio y del pueblo

La situación de los clubes de barrios y pueblo, y su pelea por subsistir, se complicó mucho en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. A la ya delicada situación que atravesaban luego de cuatro años del macrismo, con tarifazos y una ausencia de política para estos clubes, se sumó la crisis por la pandemia por lo que miles de clubes están en riesgo.

Luego de dos meses de trabajo con dirigentes/as y referentes/as de los clubes y del deporte, y tras el exitoso Foro Federal virtual realizado en el mes de junio, de donde salieron las preocupaciones más urgentes de distintos clubes de barrio a lo largo y ancho de nuestro país, se presentó el pasado martes 14 de julio el proyecto de Ley de Clubes de Barrio y Pueblo.

Elaborado en conjunto por Juan Carlos Alderete y José Luis Gioja se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto, con el acompañamiento de los diputados y diputadas Lía Verónica Caliva, Danilo Flores, Rosana Bertone, Sergio Casas, Carolina Moises, Graciela Landriscini, Jorge Romero, Alejandro Bermejo, Ayelén Sposito y Juan Ameri.

El proyecto plantea la exención de pagos de tarifas de los servicios de clubes de barrio por el plazo de un año desde la sanción de la ley, como así también la inclusión de los clubes de barrio o pueblo, dentro del “Régimen tarifario específico para entidades de bien público”.

La iniciativa dispone también de la creación de un programa de regularización de clubes de barrio de todo el país, que tiene como objetivo principal identificar y clasificar las necesidades de los clubes de barrio y de pueblo, y poder brindar asesoramiento y capacitación a dirigentes del club y sociedades de fomento para la inscripción a la regularización ante los organismos competentes.

 

Hoy N° 1824 22/07/2020