Noticias

14 de noviembre de 2020

Ley de las grandes fortunas: urgente! y acabar con el pago de Leliqs

Arnoldo Gómez analiza las grandes fortunas que pueden y deben aportar para hacer frente a la pandemia, en su columna radial de de los viernes en “Ayer y Hoy”, el programa que conduce M. A. De Renzis del 13 de noviembre.

Vamos a seguir desocultando estas grandes fortunas, a ver si pega el envión y se puede aprobar el proyecto de ley de Impuesto Extraordinario a las Grandes Fortunas.

Un amigo cordobés me manda los datos de Benito Roggio –ya fallecido-, cuya familia en el 2012  tenía una fortuna de 900 millones de dólares. Eran, como muchas de las que hemos hecho el perfil de la historia, inmigrantes italianos, de Venecia vinieron a Colonia Caroya. En el año 1908 Benito Roggio fundó la empresa constructora, en la década del 30 pegó su primer estirón, fundó Benito Roggio e hijos, dejando a su hijo Vito y Marcelo al frente. Se expande como el grueso de nuestras empresas en el periodo de Perón, ahí arman las construcciones del Automóvil Club en varias delegaciones del interior, hacen la planta IKA. Y Vito, el hijo menor, pasa a tomar la conducción de la empresa a la muerte del padre.

Vito empieza con los hijos otra historia, es nombrado delegado intendente de la ciudad de Córdoba por el gobierno de José María Guido, esa transición infame. Bajo el mando de Vito Roggio se hizo un apoyo explícito después a la dictadura genocida, fue fundador de la Mediterránea junto con Astori y Felipe Cavallo y de su apoyo explícito a la dictadura tuvo muchos vueltos. Fue el constructor del Chateau Carreras, de la ATC Córdoba, del dique de Piedras Moradas, del edificio de la Central de Policía, co-fundador de AEA (Asociación Empresaria Argentina) en los 90´, entidad que sigue en pie hasta hoy. Tuvo también el beneficio de toda la privatización de los 90´. Con Eduardo Angeloz armó Cliba, la entidad de la recolección de residuos en la ciudad de Córdoba, que después se expandió a Buenos Aires y a Rosario. Esta fue la impronta que dejó ya la generación de los hijos.

En el año 1999 toma la dirección de la empresa Aldo Roggio, tercera generación. Con Aldo viene todo este siglo XXI. Entró en los subtes, en los ferrocarriles. En el 2006 en el periodo de Ibarra-Telerman en la ciudad de Buenos Aires con Metrovías pasa a tener los subtes de Buenos Aires que mantiene hasta el día de hoy. En el presente de Aldo Roggio queda lo siguiente: en el 2017 entró en la licitación del Ferrocarril San Martín, licitación que sigue en disputa hasta el día de hoy, que después retomo. En el 2018 con todos los juicios de las coimas, Aldo Roggio quedó apretado con Odebretch, con una frase histórica que dijo cuando fue a declarar como arrepentido: “no tuve oportunidad de negarme a colaborar”; su colaboración fue con Jaime. A partir de lo cual Aldo Roggio renuncia a la dirección de la empresa y cede sus acciones a sus hijos. (Creo que este mecanismo suena conocido).

Hoy dirige la empresa la cuarta generación. Primero, logró renegociar sus obligaciones negociables fuera del país por 270 millones de dólares en febrero de este año, con lo cual salió de una situación crítica que podría haber tenido por la devaluación. Sigue en pie la licitación del San Martín, donde disputa con una UTE (Unión Transitoria de Empresas) donde están los chinos, Benito Roggio asociado a la Siemens cuyo CEO es Ignacio Cafiero, primo del jefe de gabinete.

M. A. De Renzis: Una de las tantas fortunas, Benito es en este momento un importante hombre de fortuna. El martes se tratará, aparentemente, en Diputados el impuesto a la riqueza así que tendremos más material para hablar.

Arnoldo Gómez: Solo quería dejar más detalles de esta empresa, por ejemplo, en abril del 2020 se negó a convalidar un aumento salarial producto de la situación que tiene con la pandemia y que algo tendría que retribuir.

Otro tema de las grandes fortunas, así como Benito Roggio decidió no pagar los aumentos salariales de este año, Techint despidió 1450.  Vicentin vació su empresa y exportó carne por Friar. Pérez Companc aumentó un 33% sus exportaciones este año. Urquía y Arcor también aumentaron sus exportaciones. Entonces, es un tema mínimo que estas grandes fortunas hagan un aporte de los 3.000 millones de dólares  a la pandemia.

Otra curiosidad es la siguiente: muchas de estas grandes fortunas son las que se beneficiaron con la estatización de la deuda. Por ejemplo, Paolo Rocca de Techint con 180 millones de dólares, los Bulgheroni con 240 millones de dólares, Madanes Quintanilla con 505 millones de dólares, Pérez Companc con 293 millones de dólares, los Noble y los Mitre con Papel Tucumán 76 millones de dólares. También las empresas automotrices como Toyota, Mercedes Benz, Ford, Renault, bancos como el City, la IBM. Otras grandes fortunas, por ejemplo, como Mindlin son los que pidieron sobre los créditos de Macri 900 millones de dólares, Telefónica 1248 millones de dólares, Shell 700 millones de dólares, Telecom 647 millones de dólares, Monsanto 500 millones de dólares.

Esto ha sido parte de la fuga del gobierno de Macri. Planteo esto porque no vaya a ser que haya una idea de cuenta cero, o sea, sacamos el IFE por el impuesto a las grandes fortunas. Con un solo mes de pago de las Leliqs son los 80.000 millones de pesos del cuarto IFE. Así que sería bueno reiterar la idea de que las Leliqs se cancelen con un bono que paguen éstos, que son los que generaron la estatización de la deuda en la época de Cavallo con la dictadura como los que fugaron los dólares de la época Macri. Una  propuesta de salida para que sea a favor del pueblo.