Noticias

10 de noviembre de 2010

El 3/11 se realizó una charla debate “Ley de Servicios Audiovisuales y Papel Prensa. Los sectores populares ante un nuevo espectro mediático” y la presentación del libro El Caso Graiver.

Ley de medios y Papel prensa

Hoy 1343 > 10/11/2010 / Charla en la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán

La actividad fue en la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán y estuvo organizada por la JCR.
La presentación estuvo a cargo de Luis Molinas, autor del prólogo de la última edición y disertaron además, Ricardo Boccos (periodista y director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de esta Facultad) y el periodista Sebastián Lorenzo Pisarello.

La actividad fue en la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán y estuvo organizada por la JCR.
La presentación estuvo a cargo de Luis Molinas, autor del prólogo de la última edición y disertaron además, Ricardo Boccos (periodista y director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de esta Facultad) y el periodista Sebastián Lorenzo Pisarello.
La charla arrancó con la presentación del libro. Luis Molinas hizo un desarrollo histórico de los hechos de entonces, resaltando cómo Papel Prensa fue pagada por nuestro pueblo tres veces. También destacó la denuncia que, durante la dictadura, hizo nuestro partido de esta estafa y cómo fue uno de los tantos hechos que desnudó con crudeza que la dictadura estuvo al servicio de los monopolios extranjeros y que la disputa interimperialista se expresaba incluso en el seno del Ejército.
Molinas articuló su exposición con la situación actual, demostrando que el “resurgimiento” de la causa, desde el kirchnerismo, es paradigmático para dejar claro cómo opera su doble discurso; ahora tras el monopolio del papel de diario. Afirmó la necesidad de expropiar la empresa, sin indemnización, con control obrero y de las organizaciones sociales y no caer en el engaño del “interés público” que plantea el gobierno.
Luego, el profesor Boccos agradeció la invitación de los estudiantes y celebró la posibilidad de debatir. Acordó con la necesidad de conocer la historia y al hablar de la Ley de Servicios Audiovisuales expresó su conciencia de que es perfectible, pero aconsejó no verla como una ley kirchnerista, sino que era necesario apropiarse de ella y dijo que la universidad tiene que jugar un papel importante en la posibilidad de movilizar y debatir.
A continuación, Lorenzo Pisarello dijo que éste era un debate necesario y que encontraba un primer punto de alarma en la poca discusión que se daba en la Facultad de estos temas, cruciales para la carrera de comunicación. Remarcó la necesidad de cambiar una vieja tradición en el periodismo de tomar la comunicación como una mercancía y se posicionó desde el gran desarrollo de los medios populares, que tuvieron su punto de explosión en 2001, como una necesidad de presentar su propia postura. Coincidió en que la ley debe ser de los sectores populares y aseguró que, a pesar de lo que se quiere mostrar desde el gobierno, no garantiza la libertad de expresión, sino que se sigue rigiendo básicamente por la libertad de empresa. Encontró en ella, a pesar de los avances que representa, una serie de dificultades como por ejemplo, la negación de los trabajadores de prensa y el porcentaje engañoso del 33% para las orga- nizaciones populares.
Pisarello desplegó también cómo el espectro mediático se fue modificando. Por un lado el gigantesco grupo clarín y por otro los grandes avances del kirchnerismo en este espacio, con lo propio y lo cooptado.
Los tres disertantes acordaron que para esto es indispensable una política que incluya apoyo financiero para los comunicadores populares.
Al finalizar se dio un nutrido debate con el público, entre los que se encontraban estudiantes de comunicación y otras facultades, además de compañeros del Partido y la Juventud.