Noticias

23 de septiembre de 2020

Se presentó el proyecto en La Matanza con un acto unitario y federal

Ley de tierra, techo y trabajo

El viernes 18 de septiembre se presentó desde la sede de la CCC en La Matanza, con un acto unitario, federal y muy emotivo transmitido a todo el país por redes sociales, el proyecto de ley de “Tierra, techo y trabajo”, que contempla la construcción de 375.000 soluciones habitacionales y la generación de 1,5 millones de puestos de trabajo directos. El proyecto ingresó el 21/9 al Congreso, con la firma de 30 diputadas y diputados.

Este proyecto de ley, cuyo autor es nuestro camarada Juan Carlos Alderete y su equipo de asesores, plasma en un programa muy amplio un aspecto fundamental de la rica historia de lucha de los Cayetanos y el conjunto de las organizaciones sociales, la necesidad de tierra para vivir y trabajar, techo para todas y todos, y trabajo digno.

Fue sin duda una jornada histórica y de reafirmación de la unidad popular. La Escuela Amarilla, esa “catedral piquetera” como la llamó Emilio Pérsico, albergó, de forma presencial o virtual, a gran cantidad de dirigentes sociales y políticos, diputados que acompañan el proyecto, funcionarios, y miles de compañeras y compañeros que siguieron el acto a través de las redes.

Desde dos inmensas pantallas que enmarcaban la cabecera del acto, y con un gran trabajo de producción de muchas compañeras y compañeros, se mostraban a las y los compañeros conectados, y se expresaron varios dirigentes de todo el país.

 

“Un proyecto de todas las organizaciones”

Como expresó al comienzo el diputado nacional por el Frente de Todos, coordinador nacional de la CCC, presidente del PTP y miembro del CC del PCR Alderete: “este proyecto dejó de ser de la CCC, y es de todas las organizaciones y de todo el Frente”. Juan Carlos estaba acompañado en la mesa central por Miguelina Gómez, coordinadora de CCC de La Matanza y miembro de su Mesa Nacional. Patricia Cubría del Movimiento Evita y diputada provincial, Daniel “Chuky” Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie. Leonardo Grosso, diputado nacional del Frente de Todos. Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP. El diputado nacional y dirigente de Patria Grande  Federico Fagioli y Fernanda Miño, referente del MTE y secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

A lo largo de más de dos horas, se sucedieron los testimonios de las y los distintos dirigentes, diputados y funcionarios, que expresaron su apoyo a la ley, y rescataron tanto la unidad alcanzada en la lucha en las calles como en el Frente de Todos, que permitió derrotar en las urnas al macrismo.

Fue particularmente emotivo el testimonio de compañeras y compañeros de Misiones, La Plata, Salta, Mendoza, Almirante Brown, Córdoba y Avellaneda. Trabajadores de reciclado, compañeras y compañeros de cooperativas de construcción de viviendas, campesinos pobres, responsables de comedores y merenderos en representación de miles y miles de todo el país expresaron su apoyo a la ley y la convicción de avanzar en el camino de unidad y lucha.

 

“Tenemos programa para transformar esta Argentina”

Alderete, en su presentación del acto, planteó “Acá está demostrado que la enorme organización de amplios sectores populares, de los descartados de este sistema perverso, no sólo luchamos, no sólo organizamos el barrio, sino que también hacemos política y tenemos programa para transformar esta Argentina”.

Estaban presentes en la Escuela Amarilla: nuestra compañera y diputada nacional por el Frente de Todos de Salta, Verónica Caliva; Emilio Pérsico, subsecretario de Economía Social del Ministerio de DDSS; Mariano Sánchez, presidente del PTP de la provincia de Bs. As.; el diputado nacional Nicolás Rodríguez Saá; Julia Rosales de la mesa nacional de la CCC; Gildo Onorato del Movimiento Evita; Nicolás Caropresi MTE; Marina Yoski, MP La Dignidad; Gastón Harispe, Movimiento Octubres; Lito Borello,  Movimiento Los Pibes; Pablo Pérsico, de la Coordinadora 25 de Mayo; Nahuel Beibe, Agrupación Martín Fierro; Diego Quinteros, Frente 22 de Agosto; Cristóbal Cerbera del FD Darío Santillán; Elena Hanono, vicepresidenta del PTP; Ernesto Migone, director de Educación Nacional del MDS; Matías Bohl, dirigente de la FNC y director de la Secretaría de Agricultura Familiar; Gabriel Aranda, presidente del Club Laferrere e integrante de Ni un Pibe Menos por la Droga; Paula Quinteros, asesora de Alderete, Andrea Gutiérrez, abogada de la CCC. Toto Narcioni, Mov. Pueblo Unido.

Desde la mesa central, Daniel Menéndez destacó la trayectoria de unidad “más allá de lo social”. El Gringo Castro remarcó que esta unidad fue fácil, porque “estos son iguales a nosotros. Ambos destacaron a Juan Carlos Alderete como “el símbolo de las luchas sociales en la Argentina”. Patricia Cubría remarcó que “la solución a la falta de viviendas no es con las fuerzas de seguridad” y al igual que Federico Fagioli resaltaron la necesidad de recuperar derechos perdidos, Leo Grosso aseguró que “los movimientos sociales empujan la historia”. Fernanda Miño remarcó la importancia de dar la pelea también dentro de las oficinas, y Miguelina recordó el surgimiento del Barrio Elena, y como hoy hay millones con las mismas necesidades. Hizo hincapié en cómo el gobierno de Macri “dejó la mesa tendida para los terratenientes y poderosos” y la importancia de abordar la emergencia en violencia contra las mujeres.

Juan Carlos, en otro párrafo de su presentación, remarcó “esa esperanza que anida en gran parte de nuestro pueblo tiene anhelos concretos y reales: en primer lugar, no ser una vez más los que paguen los platos rotos de esta crisis que nos va a dejar la pandemia. Y después, como resumió el Papa Francisco en aquel encuentro de Bolivia, es el anhelo de tierra, techo y trabajo para todos los que habitan nuestro suelo. Y por ese sueño de nuestro pueblo nosotros estamos dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias”.

Tras un saludo de monseñor Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires para la Pastoral en Villas, y de monseñor Carlos Tisera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, se leyeron distintas adhesiones, entre ellas la de Jacinto Roldán, por el PCR de la Argentina, que en uno de sus párrafos plantea: “Lucharemos junto a nuestros aliados para que este proyecto de ley se apruebe y se garantice su implementación, como lo hicimos junto a los Cayetanos y a las fuerzas que hoy conforman el Frente de Todos con la Ley de Emergencia Social”.

 

Amplio apoyo político y social

Vía zoom, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, licenciado Daniel Arroyo, expresó su apoyo al proyecto, remarcando que es “imprescindible”, y en referencia al gobierno nacional afirmó: “Nos juzgarán por los cambios estructurales que dejemos”. En el mismo sentido se expresó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, planteando que “vamos a cumplir el contrato de la campaña”. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, manifestó su “enorme compromiso con esta iniciativa”, y la “obligación desde el Estado de generar techo y trabajo”. También mandó un saludo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Se destacó la conexión vía zoom de gran cantidad de diputadas y diputados nacionales del Frente de Todos, que aseguraron su apoyo a esta iniciativa: Jimena López, Liliana Schwindt, Gabriela Estévez, Mirta Tundis, Graciela Landriscini, Claudia Bernaza, Luis Di Giacomo, Beto Vivero, María Rosa Martínez, Mabel Caparroz, Nancy Sand Giorasi, José Luis Martiarena Héctor “Gallego” Fernández, Lisandro Bormioli, Jorge Antonio Romero y  Cacho Bárbaro. Varios de ellos tomaron la palabra para remarcar la necesidad de sacar adelante esta ley.

Por su parte, Emilio Pérsico reivindicó la trascendencia de esta ley, porque “son los humildes que se representan a sí mismos y llevan la política al Estado para transformarlo”; y Nicolás Rodríguez Saá expresó “Por cada marcha anti cuarentena, más proyectos por techo, tierras y trabajo”. El amplio apoyo al proyecto estuvo expresado en las palabras del diputado José Luis Ramón, quien lidera el Bloque Unidad y Equidad Federal: “sepan que tienen un aliado para tratar de llevar adelante  este proyecto en el Congreso”.

Desde la Escuela Amarilla, una emocionada Verónica Caliva presentó a compañeras del barrio Finca Valdivia, “Donde la CCC construyó mi casa. Hemos demostrado que podemos construir las viviendas, que podemos conseguir la tierra. Es una necesidad y es un derecho de este pueblo argentino que va a seguir luchando”.

A lo largo del acto se leyeron gran cantidad de adhesiones, entre ellas la de Rodolfo Schwartz, diputado provincial del PTP en el Interbloque Frente Chaqueño. De la diputada (mandato cumplido) del PTP en el Frente Social y Popular de Santa Fe Mercedes Meier, el PTP y el PCR de La Matanza, Juan Manuel Abal Medina y la diputada Ayelen Spósito.

En el cierre, Juan Carlos Alderete reivindicó la unidad profunda entre peronistas y maoístas, expresada en el barbijo que llevaba, con la V de la victoria y el puño cerrado. Además, Juan Carlos agradeció todo el acompañamiento en el momento de su enfermedad con el Covid-19, de la que se ha recuperado recientemente.

Así finalizaba una magnífica jornada que reafirmó la unidad popular que no sólo peleó en las calles y en las urnas contra “la noche del macrismo” como se dijo, sino que se ha puesto al hombro la batalla contra la pandemia y sus graves consecuencias económicas y sociales.

 

Hoy N° 1833 23/09/2020