Noticias

04 de noviembre de 2020

Crece el apoyo en todo el país

Ley de Tierra, Techo y Trabajo

Córdoba

Se presentó la Ley de Tierra, Techo y Trabajo en  un acto donde participó de manera virtual el diputado nacional y coordinador de la CCC nacional Juan Carlos Alderete. Fue transmitido por distintas plataformas y por la radio comunitaria La Ranchada.

Presencialmente  estuvieron representantes de los movimientos sociales: Silvia Quevedo de Barrios de Pie, Nori Motes de CTEP y Ramón Rodríguez de la CCC, el legislador Mariano Lorenzo, quien fue impulsor del apoyo  de la legislatura de Córdoba al proyecto, y Glenda Henze del Partido del Trabajo y del Pueblo.

Acompañaron otras organizaciones de la UTEP, la dignidad, Movimiento Mugica, Pueblo Peronista, FOB , Frente 22 de agosto, que se acercaron, y virtualmente saludaron por la CGT  Ilda Bustos, Gabriel Suárez, y los diputados nacionales Gabriela Estevez y Eduardo Fernández. El legislador Matías Chamorro. El gremio de prensa Cispren hizo llegar su adhesión con las palabras de Mariana Mandakovik. Trabajadores estatales de La Salamanca, Partido Socialista, Corriente Socialista, Partido Solidario, y desde la Comisión de homenaje a René Salamanca, saludaron Roque Romero y Gerardo Luna.

 

Neuquén

Saludamos la iniciativa de la diputada provincial del Frente de Todos (FdT), Soledad Salaburu, quien presentó el 2/11 en la Legislatura de Neuquén un proyecto para que se acelere el debate y sanción de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo, que ingresó en setiembre al Congreso Nacional.

Se expresó el más enérgico repudio al brutal desalojo y represión en el asentamiento Guernica. Esto pone al rojo vivo el debate sobre la tierra y la necesidad urgente de una ley que garantice el acceso a la Tierra, al Techo y al Trabajo para las familias más empobrecidas, producto de la política de Macri y profundizada por la pandemia.

Asimismo, se expresó la necesidad de priorizar y forjar la más amplia unidad, frente al intento de sectores desestabilizadores que pretenden debilitar al gobierno nacional y avasallar los derechos de nuestro pueblo. La represión en Guernica es una concesión a estos sectores que reclaman por «la propiedad privada» y muy lejos de apaciguarlos, los envalentona.

Estuvieron presentes compañeras y compañeros de CTEP, MTE, Darío Santillán, Somos, Movimiento Evita, y la CCC de diferentes localidades. Los diputados nacionales por el FdT Guillermo Carnaghi, Alberto “Beto” Vivero, diputadas provinciales del mismo Frente Soledad Salaburu, Soledad Martínez, Lorena Parrilli, y los concejales del FdT Ana Servidio y Marcelo Zuñiga. También Santiago Nogueira, delegado del Inadi y Mario Cambio por el PTP-PCR en el FdT.

 

Chubut

El 29/10 llevamos adelante una jornada de lucha provincial por la Ley de Tierra Techo y Trabajo en Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel y Puerto Madryn. Fue convocada por la CCC, la FNC, el PCR y el PTP Chubut, con barbijos y distanciamiento social.

Los puntos de la convocatoria eran: La Ley de Tierra Techo y Trabajo. Por más cupos del Salario Social Complementario y aumento urgente del monto del SSC. Solidaridad con el Proyecto Artigas en Santa Elena -Entre Ríos. Por el Impuesto a las Grandes Fortunas para que paguen los poderosos que se enriquecieron con el macrismo. Por la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut presentada por la Mesa de Unidad Sindical de Chubut, para resolver salud, educación, salarios y jubilaciones dignas, trabajo, tierra, techo y créditos a las pymes.

En Comodoro, Sarmiento y Esquel se presentaron  en los respectivos concejos deliberantes notas de adhesión a la Ley de Tierra Techo y Trabajo, siendo muy bien recibida por varios concejales.

En Comodoro, la masiva concentración recorrió el centro de la ciudad, marchó por la ruta 3 hasta el Cenotafio de los primeros pobladores y a la vuelta se fue al Concejo Deliberante, donde se acercaron concejales de todos los bloques.

En Puerto Madryn participamos con nuestros reclamos en la Movilización convocada por los gremios de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), ATECH, Judiciales, SISAP (salud pública), ATE Madryn, frente a la falta de pago de los salarios de agosto, septiembre, y medio aguinaldo a los trabajadores y jubilados provinciales, impulsándose la Ley Tributaria Extraordinaria presentada en el año 2018 por la MUS, la CCC y el PTP.

 

Corresponsales

Hoy N° 1839 04/11/2020