Noticias

14 de septiembre de 2022

Multitudinaria marcha a la Legislatura porteña

Ley de tierra, techo y trabajo en CABA

El martes 6 de septiembre nos movilizamos junto a la CCC y las organizaciones sociales que integran la UTEP a la legislatura porteña para presentar la ley de Tierra, Techo y Trabajo en CABA, que tiene como finalidad ampliar y fortalecer el trabajo que realiza el sector de la economía popular en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanza a casi 100 mil personas.

La multitudinaria marcha llegó a las 13 hs. al escenario montado en la esquina de la legislatura. Allí se leyó el proyecto de ley y hablaron los principales referentes de las organizaciones convocantes. Se expresaron los repudios al atentado y la solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como también, se denunció la falta de investigación y justicia a 5 años del atentado contra Julia Rosales y la campaña de persecución y estigmatización hacia las organizaciones sociales por parte de la justicia y los medios macristas.

“Hoy venimos a traer esta ley a la ciudad, una ciudad que el macrismo – larretismo vienen construyendo hace 15 años, una ciudad de ricos para ricos, donde hay tantas familias sin viviendas como viviendas vacías, donde en medio de la pandemia bajaron el gramaje de las raciones de los comedores populares. Esto es Rodríguez Larreta, son los que quieren privatizar la salud, la educación”, dijo Diego Lualdi por parte de la CCC en el escenario y agregó “estos sectores no quieren la libertad, vienen por nosotros. Entonces decimos que el camino está en las calles, como el 7 de agosto, el 17 de agosto con la CGT, con la unidad en las calles vamos a encontrar un futuro para la Argentina y para esta ciudad también”.

Esta ley busca la ampliación de derechos, desarrollo de la economía popular, barrios populares, hábitat y planeamiento urbano, gestión integral de envase y reciclado, emergencia en consumos problemáticos y migración. Los fundamentos del texto trabajado expresan que se busca reducir las desigualdades cada vez más evidentes e impulsar el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular como estrategia fundamental para avanzar hacia una ciudad más integrada.

La iniciativa propone modificar la Ley N° 6.545, conocida como “Integración productiva en los barrios populares”, impulsada por el Gobierno de la Ciudad, que abre camino a grandes empresas para instalarse en los barrios populares, ignorando el entramado de una economía ya existente en estos. Desde su aprobación hace dos meses, denunciamos que la normativa busca beneficiar a grandes empresas y promover la competencia desleal de estas, frente a los pequeños comerciantes de estos barrios.

El proyecto busca también fortalecer las líneas de crédito no bancario para los escalafones más bajos del monotributo, establecer mínimos en la Ley de Compras para cooperativas y unidades productivas, crear mecanismos de acompañamiento técnico para esas entidades, y reconocer el valor social del trabajo comunitario.

Luego del acto, el proyecto fue presentado de forma oficial dentro de la Legislatura, en una reunión especial convocada por la legisladora Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, de la que participaron representantes de la Mesa Promotora de la UTEP de CABA y otros legisladores y legisladoras del Frente de Todos como Alejandro Amor, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Javier Andrade, Ofelia Fernández, María Bielli y Berenice Iañez.

En la ciudad más rica de la Argentina es inadmisible los niveles de desigualdad que sostiene el gobierno de Juntos x el Cambio. Por eso nos movilizamos, continuamos en las calles y unimos todas las luchas para enfrentar las políticas reaccionarias, de exclusión y antipopulares de Larreta.

Corresponsal

Hoy N° 1930 14/09/2022