Noticias

20 de mayo de 2020

Por una votación que no cambie la propuesta nacional

Ley Micaela en Tucumán

La provincia de Tucumán está atravesada por el debate de la Ley Micaela, que será votada por la Legislatura provincial el jueves 21. De aprobarse, será la última provincia en adherir a la ley contra la violencia de género.

La ley Micaela (2018) fue impulsada por Néstor «Yuyo» García, padre de la joven militante social, víctima de femicidio en 2016, a manos de Sebastián Wagner. El jueves 21 de mayo, los diputados de la provincia de Tucumán votarán para adherir a esta ley para la capacitación en género de todos los funcionarios del Estado.

Si bien está cantado que la ley se va a aprobar, la cuestión es en qué condiciones y cómo quedará. Primero hay que tener en cuenta que la provincia de Tucumán, encabezada por su gobernador Luis Manzur, fue la que se declaró “provida” en el año 2018. Las persistentes luchas y presiones del colectivo feminista en la lucha contra la violencia de género por un lado, y el repudio a las declaraciones aberrantes de Ricardo Bussi (hijo del represor tucumano), con proyectos que son un atraso para las mujeres, hicieron que la mayoría del bloque justicialista se unificara dando apoyo para la aprobación de la Ley Nacional Micaela.

Así se llegó a que tanto el gobernador como el vicegobernador (Osvaldo Jaldo) de esa provincia acordaran adherir a la ley, pero con la modificación de que en lugar de que sea como la ley nacional, que quien capacita es el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, sean los tres poderes (Justicia, Ejecutivo y Legislativo) los responsables de impartir su aplicación, cada uno por su lado.

Consultada por este semanario, la compañera Vicky Disatnik de la Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán decía: “Eso tiene una trampa terrible, porque quienes dirigen los tres poderes van a capacitar como les parezca. En nuestro caso el gobernador puede impartir de una manera, el presidente de la Legislatura a su criterio, y el juez de la Corte como quiera. Por lo tanto, no garantiza qué tipo de capacitación va a haber. Nosotros acordamos con la adhesión, pero nos parece que debería ser sin modificaciones para que sea igual a la Ley nacional”.

La compañera Disatnik contaba que desde el movimiento de mujeres de la provincia presentaron una nota firmada por 200 organizaciones sociales, de mujeres, a favor de la ley Micaela, y que en el transcurso del fin de semana se sumaron otras cientos a nivel nacional, dando apoyo al colectivo tucumano. Entre ellas, las que colectó Verónica Caliva, la diputada nacional por el PTP en el Frente de Todos, de 19 diputados nacionales, y que serán presentadas en las comisiones de debate que se formarán en esa provincia para debatir la ley.

Los otros dos proyectos presentados fueron del bussismo y otro de un sector de alfaristas (peronistas en Cambiemos). Sin embargo, la declaración de Bussi “no conozco a alguien que se muera por ser mujer”, generó el repudio generalizado a nivel nacional presionando para que el peronismo -que tiene 32 votos- en esa provincia se unificara y retirara sus proyectos.

 

Hoy N° 1815 20/05/2020