Noticias

21 de marzo de 2012

La misma jueza que ordenó la salvaje represión en Ledesma metió presos a trabajadores por reclamar salarios. Fueron liberados con la lucha y la unidad.

Liberaron a los obreros del ingenio La Esperanza

Hoy 1411 / Jujuy

Los obreros azucareros del Ingenio La Esperanza denunciaron que la jueza de Instrucción, Ana Pérez Rojas, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Número 5 de San Pedro, ordenó el 12 de marzo la detención de los miembros de la Comisión Directiva y delegados del Ingenio, los obreros Santiago Bonillas, José María Castrillo, José Álvarez y Raúl Maigua, quienes fueron detenidos, y contra Ricardo Daniel Cuellar, José Tolaba y los abogados del sindicato.

Los obreros azucareros del Ingenio La Esperanza denunciaron que la jueza de Instrucción, Ana Pérez Rojas, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Número 5 de San Pedro, ordenó el 12 de marzo la detención de los miembros de la Comisión Directiva y delegados del Ingenio, los obreros Santiago Bonillas, José María Castrillo, José Álvarez y Raúl Maigua, quienes fueron detenidos, y contra Ricardo Daniel Cuellar, José Tolaba y los abogados del sindicato.
Se les abrió una causa por privación ilegítima de la libertad; incitación a la violencia; coacción agravada; entorpecimiento del normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado en la ciudad de San Pedro. Esto se enmarca en el pleno funcionamiento de la Ley Antiterrorista en Jujuy, que judicializa la protesta social y atenta contra la libertad gremial recordándonos los peores años de la Argentina.
Cabe recordar que la jueza Pérez Rojas es la misma jueza que ejecutó la orden del brutal desalojo en Libertador General San Martín que se cobró la vida de los cuatro jóvenes Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan Velázquez y Alejandro Farfán en julio de 2011. La causa es del año 2010, momento en el que se definía la situación del Ingenio La Esperanza en relación a la quiebra del mismo, por esto los obreros movilizaron al juzgado y lo tomaron durante un par de horas.
Gracias al rápido accionar y movilización de los sindicatos y obreros y a la solidaridad de diversas organizaciones entre ellas la CCC la jueza tuvo que liberar a los detenidos.

 

Elsa Colqui, dirigente de la CCC de San Pedro
La compañera Elsa Colqui, que acompañó a los obreros del Ingenio durante todo el proceso, nos contó sobre la situación y la solidaridad de la CCC de San Pedro: “La situación es complicada porque el sindicato está dividido; eso ha sido muy bien aprovechado por la patronal y por el gobierno de la provincia. Y esto se da justo en momentos en que al arrendatario del ingenio, Benito Roggio, se le termina el contrato el 31 de marzo.
“La Comisión Directiva del sindicato fue detenida y le abrieron una causa por un corte que se llevó a cabo en el 2010 para mantener la fuente de trabajo. Después de esta lucha se hace cargo del ingenio Benito Roggio. En ese momento uno de los trabajadores había sacado un camión para poder atravesarlo en una jornada de lucha en tribunales.
“El viernes pasado nos damos con la noticia de que toda la comisión directiva tenía pedido de captura, y hubo dos que fueron detenidos. La brigada de investigaciones ingresó en la madrugada en el domicilio de los compañeros para hacerles un allanamiento y se los llevaron detenidos como si fueran unos delincuentes y los trajeron aquí al penal de Gorriti (en San Salvador de Jujuy).
“Los trabajadores se organizaron sin la presencia del sindicato, hicieron una asamblea y determinaron venir al juzgado en lo penal de la ciudad de San Pedro para pedir la libertad y el desprocesamiento de todos compañeros.
“Dos de las hijas del “Loco” Álvarez, uno de los detenidos, fueron hasta San Salvador de Jujuy a visitarlo al penal. Él además padece una enfermedad que lo complica mucho. Ellas me contaron que las desnudaron a ambas y las revisaron minuciosamente y ya adentro de la cárcel lo vieron limitadamente al padre, a él lo pusieron con las manos contra la pared y no podía verlas.
“Por suerte en el pabellón en el que estaban varios presos de San Pedro los reconocieron, los protegieron y fueron bien atendidos. Fueron cuidados por los presos y maltratados por los guardiacárceles, la patronal, el gobierno y por la Justicia. Nosotros estuvimos durante todo el día hasta que fueron liberados, porque es nuestro objetivo luchar por esa fuente de trabajo. Todo el movimiento económico de San Pedro tiene que ver con el trabajo de los obreros del Ingenio.

 

—¿Esta detención tuvo que ver con la ley antiterrorista?
—Eso se está denunciando porque con la forma impune con la que actuaron el gobierno y la justicia los obreros decían que “si esta ley protege a los 3 poderes del Estado, quién nos protege a nosotros”.

 

Obreros del Ingenio
Entrevistamos a trabajadores del Ingenio el 14 de marzo, durante una jornada de lucha ante el juzgado. José, que fue parte de la mo-vilización exigiendo la libertad de los detenidos, nos contaba cómo vivieron la detención de la comisión directiva los obreros del ingenio: “Ellos están con mucho odio, más allá que el sindicato este dividido. La detención de los compañeros nos unió a todos en las jornadas del viernes y el lunes, porque los compañeros del sindicato son trabajadores como nosotros. Los compañeros fueron detenidos a la 7 y media de la mañana como delincuentes, hubo una respuesta inmediata de los compañeros de salir a una jornada de lucha urgente. Un parte marchó al juzgado con intenciones de tomarlo y otra parte se fue a cortar la ruta. El lunes volvimos al juzgado.
“A Roggio se le cumple en unos días el plazo de arrendamiento y nos está maltratando, tanto a la gente de campo del surco como a la de la fábrica. En este momento somos dentro del ingenio unos 400 compañeros y en el surco otros 300 más, todos estos compañeros están trabajando hoy en día.
“Me gustaría también decir a los compañeros que la única forma hoy en día es la lucha. Y decir a la patronal, que sepa Metromex o Roggio, que a los compañeros no los van a poder comprar o amedrentarlos con mano dura”.
Otro, compañero, obrero del Sindicato del Ingenio La Esperanza y de la CTA, nos decía que: “Estamos ante un nuevo ciclo paritario a partir del mes de marzo y se va a extender hasta abril. El otro tema es la finalización del arrendamiento del Ingenio por parte de la empresa BRAI (Benito Roggio Agro Industrial), la misma va a necesitar un gremio que negocie bajo la mesa. Estas dos aristas son las que llevan al armado de esta persecución a los dirigentes sindicales.
“Los compañeros fueron detenidos como delincuentes comunes. Nosotros como azucareros integrando la CTA decimos basta a esta persecución ideológica. Esto no sólo viene por la vía legal. Desde el 2000 se dan persecuciones internas en el Ingenio a los compañeros que piensan distinto, tanto ante la patronal como ante algunos dirigentes que están de parte de la patronal. Pero esto tiene que tener un fin, no podemos seguir así. Hay muchos compañeros que no salen porque está instalado el miedo, la amenaza, el que “no te metas”, el que “te quedas sin trabajo”, etc. Esto que estamos haciendo hoy demuestra que cuando están unidos los trabajadores se puede solucionar, más allá de algún internismo o división.

 

—¿Quiénes son los responsables políticos de estas persecuciones?
—La empresa arrendataria del Ingenio La Esperanza (Metromex-Roggio) tiene contacto con el gobierno nacional, y seguramente ellos pretenden que BRAI sea dueño de todo el paquete accionario. En medio de esto están los trabajadores que no sabemos lo que nos depara esta empresa. Hay una suerte de connivencia política del gobierno central con esta empresa, que sabemos que es un pulpo y que es una empresa que tiene otras empresas tanto en el sur como en el norte.

 

—¿Qué tiene que ver Benito Roggio con el Ingenio?
—La empresa ha hecho un convenio por un arrendamiento por dos años; primero aparecieron como Metronex SA, una empresa que desconocemos. Al cabo de un año aparece BRAI, que es Benito Roggio Agro Industrial, quien alquila ahora el ingenio. A la vez tienen intenciones de tercerizar distintos servicios y áreas dentro de la empresa para dejar afuera varios trabajadores.

 

—¿Qué le estaban pidiendo al gobierno en paritarias?
—El año pasado se cerró un acuerdo por el 37% sobre el básico; ahora se está pidiendo un tope de $5.000 para la categoría 1. Lamentablemente hay otros gremios que pactan el salario muy por debajo de lo que consideramos necesario, que sería un básico de $5.000. La petición por este básico se va a hacer a nivel regional, con todos los sindicatos del norte: Ledesma, La Mendieta y La Esperanza.

 

—¿Cree que esta movilización en la que ha confluido la CTA, la CCC y otras organizaciones, contribuye a su lucha?
—Sí, sirve, no será en lo inmediato, pero va a sentar precedente que los gremios azucareros no han participado nunca en movilizaciones, pero hoy tienen la posibilidad por medio de la CTA de tener protagonismo directo con distintos sectores en lucha. Esto nos va a venir bien como trabajadores azucareros para ir buscando protagonismo, haciéndolo sentir no solo a nivel regional sino también a nivel nacional para que se conozca una parte de la realidad de la provincia de Jujuy.