Noticias

08 de abril de 2020

Liberpueblo ante la pandemia

Entendiendo que la solidaridad y el trabajo colectivo son las claves para enfrentar esta grave situación es que impulsamos la consigna: el distanciamiento físico no es aislamiento social.

En particular, Liberpueblo busca integrar a profesionales de diferentes disciplinas que ponga sobre la mesa de discusión el rol y el alcance de los derechos humanos, las libertades públicas y los derechos populares, su abordaje práctico y las necesidades populares. Sobre ese horizonte trabajamos en la emergencia sanitaria, impulsando la facilitación de acceso a la información de las políticas públicas desarrolladas por el gobierno con las medidas que ha tomado a partir de la aparición en el país de Covid-19. Un material accesible a la lectura que denominamos “Cuarentena con Derechos” donde expresamos con simpleza los alcances de las normas con la interpretación de Liberpueblo sobre la protección a sectores más vulnerados, así como también asesorías profesionales gratuitas.

Este ciclo de declaraciones y materiales informativos es posible luego del camino recorrido durante el 2019 en donde profesionales del derecho, la psicología y psicología social, psiquiatría y trabajo social, pusimos en marcha un curso de formación anual que denominamos “Defensores Populares”. Con la mirada en la participación popular, buscamos generar responsables barriales de derechos humanos que tomen en sus manos la defensa de los derechos conquistados y que a su vez sean una polea de transmisión para denunciar las vulneraciones a los mismos que sufren en cada lugar.

Al abordar esta propuesta multiplicamos la cantidad de compañeros que integran la Asociación. Una masa de profesionales que se suma para discutir nuestro rol frente a las necesidades populares. Saliendo de la lógica mercantilista y la mirada posmoderna que exalta la individualidad, buscamos generar contenidos críticos y organizar profesionales al servicio del pueblo.

Cuando el gobierno nacional decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, comenzamos a pensar elementos de divulgación popular y digital que brinden información sobre el alcance de la cuarentena, los derechos laborales, migrantes, de género, de inquilinos y los hechos represivos en el contexto de la cuarentena.

Porque consideramos esencial el armado de un entramado social de contención es que entendemos a la solidaridad como la forma de unirnos para resolver un problema en común. Es por eso que conformamos dos espacios digitales y gratuitos de contención y asesoría para todo el país que abarcan consultas legales y psicológicas. Estas últimas se desarrollan en conjunto con Equipo Argentino de Trabajo Investigación Psicosocial (Eatip) y la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

Invitamos a todos a utilizarlos. Están publicados en Facebook: liberpuebloddhh

Instagram @liberpueblo.ddhh

Circunstancias tan difíciles como las que hoy nos atraviesan, que dejarán secuelas de pérdidas inmensas, llevan consigo también la apertura de nuevas posibilidades, nuevos aprendizajes. Del modo en que enfrentemos esta crisis dependerán también sus consecuencias. El ejercicio colectivo de la solidaridad, que ya se está manifestando de múltiples formas, puede ayudarnos a salir de la situación, más fuertes, más comprometidos en la construcción de caminos comunes.

 

Liberpueblo, Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo

 

Hoy N° 1809 08/04/2020