En medio de la crisis desatada a la finalización de la cosecha de yerba, la falta de trabajo, que el interzafra para los “blanqueados” ($2.300/mes/ 3 meses) se cobrará recién en diciembre, existen grupos de familias en busca de lugares donde asentarse en los suburbios urbanos. Más de 100 familias se instalaron en terrenos desocupados en Oberá, el Municipio realizó un censo con el supuesto fin de encontrar soluciones, en tanto fueron denunciadas por supuestos dueños y se realizó una denuncia contra Hugo.
Muy rápido la jueza Alba Kunzmann de Gauchat del Juzgado Nº 1 de Oberá mandó a detener a Hugo y luego denegó la excarcelación presentada. En un claro ejemplo de criminalización de la lucha y la pobreza, la jueza sostiene en la primera página de la denegación de libertad que el “imputado entorpecería la investigación porque… se presentaron un número importante de personas pidiendo la libertad de éste, con manifestaciones indecentes generando griterío… poniendo en evidencia que el mismo tiene influencias muy acentuadas sobre los mismos”. O sea que, si una persona es detenida y otras personas reclaman por su libertad o se manifiestan de algún modo, ello es ya causa para mantener la prisión, infiriendo que ¡el detenido sería culpable de entorpecer la investigación!
Claro ejemplo de la Justicia de un estado al servicio de los que mandan, prisión a los pobres y libertad a los grandes empresarios “arrepentidos” como Roca (Techint), y otros como Etchevere (ex ministro de Macri y ex presidente de la Sociedad Rural) que hace unos días regaló 200 millones de dólares a las grandes exportadoras de granos al autorizar que anoten ventas con un valor del dólar anterior al aumento. A estos señores que por supuesto ningún sector popular se interesó en defender, siguen con sus negocios y estafas.
Un escarmiento de los poderosos
Se quiere con esta decisión dar un escarmiento a los que luchan. Hugo fue uno de los que, a principios de setiembre, encabezó la protesta frente a Desarrollo Social de la Nación en Posadas en busca de solución a la interzafra de este año llevándola a $6.000 por mes, universalizar con salario social complementario a los trabajadores en negro, bajar las exigencias para obtenerla, y asistencia alimentaria hasta el inicio de la próxima cosecha.
Esta lucha, con el apoyo de las organizaciones sociales, produjo una mesa de negociación que se está llevando a cabo y ya se obtuvieron algunos avances con la provincia, pero falta la respuesta de Nación (responsable del interzafra). Las organizaciones de toda la provincia participaron del paro del 25 de setiembre, y se están uniendo para luchar, y ya preparan llevar su protesta a Buenos Aires, en la sedes de la Anses y de Trabajo.
Ya se ha decidido nacionalizar la lucha por la libertad de Hugo y la Coordinadora de Trabajadores en Lucha provincial prepara junto a las organizaciones tareferas las acciones para esto.
Corresponsal
Hoy N° 1737 03/10/2018