Noticias

02 de octubre de 2010

El pasado 23 de enero se presentó el siguiente texto al Inadi, a la Defensoría del Pueblo de la Nación, a la Secretaría de Derechos Humanos y al ministro de Justicia, exigiendo la libertad de Romina y denunciando su terrible discriminación.

¡Libertad a Romina Tejerina!

Seguir la lucha contra su injusta detención

Nos dirigimos a usted a fin de poner en su conocimiento el trato discriminatorio que ha recibido Romina Tejerina, joven jujeña encarcelada desde febrero de 2003.
La Procuración bajo instrucciones del Dr. Esteban Righi, dictaminó en contra del recurso que hoy, desde el 19 de septiembre de 2007, espera el voto de los jueces de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, donde se plantea la absolución y libertad de Romina Tejerina. No obstante, en dictamen anterior redactado por el Dr. Casal, la Procuración admitió las irregularidades cometidas en el juicio dictado por la Sala III de la Cámara en lo Penal de Jujuy.
En el pasado mes de diciembre el Superior Tribunal de Jujuy rechazó el pedido de Romina para pasar las fiestas de fin de año con su familia. El 23 de febrero se cumplirán 5 años de prisión.
Los casos de infanticidios cometidos por mujeres embarazadas por violación posteriores al drama de Romina (en Entre Ríos, Neuquén y en Córdoba decidido en juicio por jurado) mostraron que la libertad de las jóvenes víctimas de la opresión a las que la condena esta sociedad, es el camino más justo y la manera de plantear la situación que lleva a semejante tragedia.
Los movimientos de mujeres hemos pedido por su libertad durante estos últimos 5 años, entrevistándonos con todos los jueces de la Corte Suprema, la Procuración y todos los organismos del Estado que han tenido competencia en el caso.
Hoy estamos denunciando la terrible indiferencia y discriminación que sufre Romina, entendiendo que la dureza del Tribunal y la demora de la Corte Suprema que actualmente tiene en sus manos poner fin a su tragedia, es producto del desprecio hacia una mujer joven, jujeña y pobre.
Solicitamos su intervención al efecto, empeñadas en conquistar la libertad de Romina Tejerina. Atentamente.