El martes 4 de enero, en Las Heras, norte de Santa Cruz, se realizó una importante movilización solidaria exigiendo la urgente liberación de Luis Guineo.
El martes 4 de enero, en Las Heras, norte de Santa Cruz, se realizó una importante movilización solidaria exigiendo la urgente liberación de Luis Guineo.
Participaron 150 compañeras y compañeros de CTA y ATE de la Patagonia, recorriendo en muchos casos más de mil kilómetros (Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz), acompañados por una delegación de la CTA nacional integrada por el secretario de Organización de la CTA nacional, Darío Perillo, el secretario de Organización de ATE provincia de Buenos Aires, Julio Ortellado y el secretario del Interior de la CTA nacional, Fernando Acosta. Además de Alejandro Garzón secretario de CTA y ATE Santa Cruz, Sergio Charles de CTA Chubut y demás dirigentes y delegados.
La ruidosa movilización de los estatales se llevó adelante por las calles de Las Heras frente al Juzgado del juez kirchnerista Quelín, quien detuvo a Luis Guineo por supuesta “coacción agravada”, figura legal del tiempo de la dictadura de Onganía.
Luego se marchó hacia la Municipalidad para repudiar al intendente K “Lalo” Camino, donde se realizó un emotivo acto en el que hablaron todos los dirigentes presentes y delegadas de Las Heras que agradecieron la solidaridad de los presentes.
Luego de recibir a las delegaciones en la sede gremial de Las Heras, nos trasladamos a Jaramillo donde está detenido Guineo (a 230 kilómetros), histórica localidad del interior de la provincia de Santa Cruz donde durante las luchas de la Patagonia Rebelde cayó Facón Grande.
En la cárcel de Jaramillo estuvimos más de 50 compañeros con Guineo y su compañera (presente con su bebé recién nacido), en una emotiva reunión, entre lágrimas y aplausos. Le hicimos llegar todo el apoyo y la decisión de redoblar los esfuerzos de todo tipo para lograr la inmediata liberación de de este nuevo preso político K, castigado por salir en defensa de sus compañeros. Guineo dijo que el intendente Camino quiere destruir a ATE en Las Heras, y que es amigo de la infancia del juez Quelin, que “los Kirchner, que se llenaron la boca con los derechos humanos tienen más de 4.000 compañeros procesados con causas inventadas como la mía por coacción agravada”, que “no he tenido ninguna llamada ni apoyo de la gente de la lista de Yasky”, que “el estado de derecho para nosotros es la lucha obrera”; “me trajeron acá a Jaramillo donde murieron tantos trabajadores como Facón Grande”, que “Las Heras ya fue una cárcel como en la dictadura durante la lucha petrolera del 2006, donde detuvieron a mas de 30 trabajadores”. Y manifestó a los presentes su decisión de seguir adelante con la lucha, “que no lo van quebrar” con esta detención y su confianza en la justeza de los reclamos. Agradeció emotivamente la presencia de quienes viajaron muchísimas horas para estar con él y hacerle llegar “el calor humano tan importante en estos casos”.
El compañero Luis Guineo, actual secretario general de la seccional Las Heras de ATE, fue delegado petrolero de la empresa Bolland, y uno de los integrantes del Cuerpo de Delegados del Sindicato Petrolero Santa Cruz que encabezó la gran lucha petrolera de enero y febrero de 2006 contra el tope al impuesto a las ganancias y por el pase al convenio petrolero de los trabajadores de la construcción, pasándole por arriba de las traiciones del dirigente “Chaco” Segovia, fiel sirviente del gobierno y las petroleras.
La injusta detención del compañero Luis Guineo se llevó a delante cuando encabezó las luchas de los estatales por el pase a planta de contratados y planes, por aumento salarial y en el marco de grandes luchas petroleras como la reciente toma de Termap, en la Cuenca Golfo San Jorge, donde los monopolios imperialistas Repsol-YPF y Pan American siguen saqueando nuestros recursos estratégicos de la mano de Cristina Kirchner y los gobernadores Peralta y Das Neves, dejando solo hambre, miseria, y desocupación.
Urge redoblar los esfuerzos hasta lograr la inmediata libertada a Luis Guineo, secretario general de ATE Las Heras, preso por el kirchnerismo por luchar por los derechos de los trabajadores.